lunes, 6 de julio de 2009

Primer Congreso Político del Frente Popular


...Y EL GORILAZO EN HONDURAS

Por: Alfonso Bauer Paiz
En La Hora, 6 de julio de 2009.

El sábado 27 del mes pasado en el Paraninfo Universitario de la ciudad de Guatemala se realizó el ler. Congreso Político del Frente Popular, movimiento cívico político fundado hace un año. Por falta de espacio sólo me referiré a un apartado del Programa Político del Frente Popular, denominado ¿Qué queremos?

Su principal objetivo es construir una nueva Guatemala, con un estado democrático-popular y una nación de unidad entre los pueblos maya, garífuna, xinca y mestizo que establezca la soberanía, que dignifique a todas y todos los guatemaltecos, a fin de que convivamos solidariamente con los desposeídos de Guatemala y del mundo. Es decir, una república
socialista.

Nuestra propuesta política y económica en el corto y mediano plazo se sintetiza en los siguientes puntos fundamentales:

Primero. Desarrollar la organización popular y la construcción de un Frente Popular Revolucionario como instrumento para la toma del poder del Estado y la construcción del socialismo guatemalteco.

Propiciar el desarrollo de la conciencia de clase que permita la articulación del movimiento revolucionario en la lucha ideológica, política y económica.

Reafirmar la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social y al Estado como responsable de la promoción del bien común.

Transformar al Estado para que sirva al pueblo y no a la clase históricamente dominante.

Construir un país verdaderamente independiente y soberano, unido con otros pueblos en dirección a edificar la Patria Grande, es decir, nuestra América.

Implementar una reforma fiscal profunda e integral para que todos paguen los impuestos que les correspondan de acuerdo con su riqueza.

Prohibir las prácticas económicas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad.

Reiniciar la reforma agraria, eliminar el latifundismo y los monocultivos. Devolver la tierra en usufructo vitalicio a los campesinos, fomentar y proteger las tierras de las cooperativas, comunidades indígenas o cualesquiera otras formas de tenencia comunal o colectiva de la tierra. Asimismo, orientar la producción para garantizar la soberanía alimentaria.

Nacionalizar los recursos naturales y energéticos, las actividades económicas estratégicas y las empresas que prestan servicios públicos esenciales.

Reorientar el modelo de desarrollo nacional para satisfacer las necesidades internas, la agroindustria y la industrialización, la incorporación y generación de tecnología.

Garantizar trabajo para todos en condiciones de dignidad y justicia social.

Garantizar que la salud y educación sean universales, públicas, laicas, gratuitas y obligatorias.

Garantizar el acceso a una vivienda digna a la clase trabajadora.

Terminar con el racismo y la discriminación, la servidumbre y demás prácticas que atenten contra la dignidad humana e impidan el ejercicio pleno de los derechos de los Pueblos Indígenas. Estructurar un Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Hacer efectivo que la mujer sea sujeto de su destino, para lo cual es necesario abolir el sistema patriarcal machista.

Garantizar que nuestros niños y jóvenes crezcan y se desarrollen en libertad y dignidad.

Y
Garantizar la protección al ambiente, a nuestra Madre Tierra y a todos sus recursos.

-o-
EL GORILAZO EN HONDURAS

Este columnista de La Hora, así como todas y todos los militantes del Frente Popular, en unión del pueblo de Guatemala, condenamos implacablemente, el golpe de estado encabezado por el Ministro de la Defensa de Honduras, para deponer al demócrata y constitucionalmente electo Presidente de nuestra hermana República de las Higueras.

El lunes 29 de junio, pasado, junto con compañeros del Bloque Antiimperialista, el Frente Popular y otros ciudadanos y ciudadanas manifestamos nuestro repudio a esa ignominiosa acción militar, frente a la sede de la Embajada de los EUA, porque aunque el presidente Obama y la Secretaria del Departamento de Estado hayan manifestado su desacuerdo al golpe militar, es sabido que la CIA y el Pentágono han sido cómplices de la vituperable asonada de los cobardes y traidores militares hondureños, que secuestraron al presidente Manuel Zelaya y, a la fuerza, le desterraron. Pero, en balde ya que tal como lo quiere el pueblo de Honduras y todos los de América Latina y Europa, e incluso la OEA y los militares dignos de Honduras, alzados a favor del retorno del presidente Zelaya, quien, como los manifestantes guatemaltecos hemos clamado: ¡N. A. Zelaya volverá! Y él ya lo anunció: Estaré el jueves.

No hay comentarios:

Archivo del blog