lunes, 6 de julio de 2009

NOTICIAS DE APOYO EN GUATEMALA A LA RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDUREÑO


Marchan contra el golpe de Estado en Honduras
Representantes del Frente Popular se solidarizan con el pueblo hondureño.

Por: Óscar F. Herrera
4 de julio 2009
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090705/pais/105758/

Foto: Archivo Varios hondureños manifestaron ayer en el país a favor del mandatario Manuel Zelaya. Miembros del Frente Popular (FP), realizaron una caminata ayer, la cual partió desde la Embajada de Estados Unidos hacia la Plaza de la Constitución, en señal de apoyo al pueblo hondureño que respalda al presidente depuesto a finales de junio, José Manuel Zelaya.

Aunque el grupo no sobrepasaba las 300 personas, se dijo que participaron representaciones de cada una de las 24 organizaciones que firmaron el comunicado de condena al golpe de Estado en Honduras.

El Secretario de Relaciones Internacionales del FP, Julián Morales, dijo que mantienen una relación estrecha con organizaciones sociales en el país vecino y advirtió “que se quite del poder ese gobierno de facto ya que el pueblo está dispuesto a todo”.

Durante el recorrido, los manifestantes se detuvieron frente a la Cámara de la Industria donde lanzaron consignas y señalaron a los empresarios de apoyar al gobierno de Roberto Micheletti.
“Ellos no han hecho ningún pronunciamiento. En todo caso se han manifestado a favor del presidente de facto”, subrayó Morales.

Peligra la vida de Zelaya

El paradero de Zelaya es incierto. Desde el viernes han circulado rumores de que se encontraba en territorio nacional, sin embargo, no se pudo confirmar tal extremo. El hermetismo obedece a que hoy por la mañana se espera su retorno a territorio hondureño para retomar su puesto en Casa Presidencial.

Sandra Morán, coordinadora de organizaciones feministas, dijo tener información directa desde Tegucigalpa, que alerta sobre un atentado en contra de la vida de Zelaya. “Es incierta la llegada del presidente Zelaya a Tegucigalpa, porque sabíamos que llegaría mañana (hoy) a las 6:00 horas, pero se dice que lo quieren matar, por lo que no sabemos si retornará a ese país”, indicó.

----------
Marcha de concena al golpe de Estado en Honduras y en apoyo a la resistencia del pueblo hondureño

La marcha se desplazó desde las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos ubicada en la zona diez hacia la Plaza de la Constitución zona uno capitalina, en donde a través de pancartas y consignas los participantes mostraban su rechazo al golpe de estado dado al presidente electo constitucionalmente en Honduras Manuel Zelaya el pasado domingo 28 de junio.

Carlos Paz Fuentes delegado del Comité de Unidad Campesina CUC organización activa a la Vía Campesina indicó que a través de la marcha las organizaciones de Guatemala se solidarizan con la lucha del pueblo hondureño, además agregó que es notorio que detrás del golpe de estado dado el pasado domingo a Manuel Zelaya está toda la tendencia derechista y conservadora que intenta detener la corriente liberadora que recorre Latinoamérica y Centroamérica.

Agregó el delegado del CUC que los pueblos deben estar alertas ante las corrientes que buscan desestabilizar la democracia de los países a través de los fantasmas de los golpes de estado e insto a mantener el puño combativo y la dignidad en alto para continuar en la lucha por el respeto al proceso democrático.

Por su parte Julián Morales responsable de Relaciones Internacionales del Frente Popular, indicó que lo que acontece en Honduras da un mensaje de alerta debido a que los poderosos no han dejado nunca de pensar en intentar desestabilizar a un gobierno elegido popularmente, asimismo aprovechó para hacer un llamado a todos los pueblos de la región centroamericana a unirse a la resistencia de los habitantes hondureños.

Roly Escobar de la Coordinadora Nacional de Pobladores y Áreas Marginales de Guatemala CONAPAMG, indicó que el peligro a visualizar es la situación difícil que se ve en América Latina señaló “No es solo Honduras al que está golpeando el gobierno fascista sino a los demás países al reprimir y obviar las leyes de los mismos países” además aplaudió la lucha justa de organizaciones populares que han salido a manifestarse porque están en su derecho legitimo finalizó.

Carmen Reyna de Colectiva Feminista de Mujeres de Izquierda refirió la importancia de estar alertas a la corriente que se avecinan de formas antidemocráticas, “estamos ante grupos económicos que quieren manejar los Estados a favor de sus intereses “ además insto a los pueblos a no olvidar la memoria de lo que se han vivido los diferentes países de Centroamérica.

El integrante de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, Juan Tiney indicó que la lucha del pueblo hondureño es lucha de América Central y Latinoamérica debido a que siguen latentes las fuerzas obscurantistas y golpistas que están atentos a destruir lo que se ha avanzado en el continente. Tiney agregó que se debe estar atento a lucha fuertemente en contra de todo tipo de fuerza que quiera irrumpir la democracia de los países hermanos.

Julián Morales responsable de Relaciones Internacionales del Frente Popular indicó que se analizará una movilización a la frontera para continuar en solidaridad con el hermano país hondureño, enfatizó que los guatemaltecos son pacifistas y gente que apoya el avance de los pueblos latinoamericanos en su liberación.

--------------
Guatemala
Marcha en apoyo a Zelaya
Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt
4 de julio 2009
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.lahora.com.gt

Diferentes organizaciones sociales protestaron esta mañana para condenar el golpe de Estado en contra del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue derrocado la semana pasada por un frente militar de su país. Los grupos sociales expresaron su apoyo a favor del ex jefe de Estado, a quien reconocen como "el único presidente". La manifestación inició frente a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos, posteriormente se dirigió a la Cámara de Industria, para concluir en el Parque Central, en donde al menos unas 250 personas se hicieron presentes para exigir la restitución de Zelaya y el cese a la violación al derecho de libre emisión del pensamiento, pues los medios de comunicación han sufrido censura y la información relacionada al golpe de Estado no ha logrado ser difundida libremente.
Sábado, 04 de Julio de 2009
Nacionales

Cientos de manifestantes rechazaron el golpe en Honduras


-----

Gil Zu
Comentarios a la "autoexclusión de Honduras de la OEA"


Sábado, 04 de Julio de 2009 13:55
La Hora

No puede excluirse un gobierno de la OEA que no ha sido reconocido por la misma OEA. Para renunciar de este organismo internacional debe de hacerse por el Gobierno reconocido. Esta es otra contradiccion ya que la oden de captura al hacerla efectiva debieron encarcelar al acusado para formarle un juicio legal, pero en vez de ello lo secuestraron detiendolo por un momento pero quienes lo capturaron lo volvieron a dejar libre al colocarlo en un avion para viajar gratis a Costa Rica. Que pensara la ooficialidad joven militar y los militares Hondureños con vocacion democratica. Cualquier marero o persona que delinca se va a sentir feliz cuando lo capturen y en vez de meterlo a la carcel lo vuelven a dejar libre sus captores en un avion. Libertad a un detenido sin orden de Juez competente para dejarlo libre suena
a un cuento para Rypley.

No hay comentarios:

Archivo del blog