lunes, 6 de julio de 2009

MEXICO 1910 - HONDURAS 2009

Reflexiones del Grupo de Escritores SAKERTI

Los recientes acontecimientos ocurridos en la hermana República de Honduras nos impulsan a enviarles este análisis en relación a una parte de la historia Mexicana y su revolución que tiene mucha similitud con lo que ocurre en Honduras en este momento. En México el golpista era un General : Victoriano Huerta mientras que el de Honduras es un empresario millonario de origen Italiano de nombre Roberto Micheletti. (Robert)
Periodistas, Columnistas e Intelectuales de América latina han externado sus puntos de vista. De momento vamos a utilizar como fuente de información la entrevista que Jorge Ramos le hiciera al Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zeyala. Dijo el Presidente : FUI SECUESTRADO, en un acto de brutal violencia, se irrumpió en mi casa. No había visto nunca una brutalidad tan exagerada. Amarraron a mi guardia personal, hubieron gritos de espanto, manifestaciones de terror, a mi me amenazaron con rifles apuntándome al pecho y a la cara. Era gente enmascarada. Habían mas de 200 militares. Mi hija estaba conmigo cuando empezaron los tiros y las metrallas. Toda la gente comenzó a gritar. Era un drama terrible a las 5 de la mañana. Corrí de mi cuarto en ropa interior al cuarto de mi hija. Entraron los enmascarados y me capturaron.

Jorge Ramos le pregunta sobre una carta de renuncia que presentaron después y dijo:
Es totalmente falsa y hace pensar que se trata de un complot, de una conspiración que solo se da en las mafias. Yo no podía renunciar porque el pueblo me eligió y mi periodo termina el próximo año y no voy a estar ni un día mas en la Presidencia pero tampoco un día menos

Al preguntarle sobre la Consulta Popular, respondió:

Quien no puede creer que no se pueda hacer una encuesta de opinión pública.

¿QUIERE VOLVER A LA PRESIDENCIA?

SOY EL PRESIDENTE. y no puede crearse un gobierno ilegitimo. La propia Embajada de los Estados Unidos en Honduras emitió un comunicado en que el Gobierno de esa nación NO reconoce a otro Presidente que no sea MANUEL ZELAYA

Muchos Juristas en Latinoamérica y en especial en Honduras no encuentran que la Constitución de Honduras contenga una porción que le otorgue al ejercito la facultad de ingresar violentamente a la Casa Presidencial a secuestrar al Presidente en funciones, llevárselo en forma forzada hasta un avión para luego trasladarlo a otra nación. Y ya algunos oficiales militares se preguntan: Porque si existía una orden de captura no se le llevo a una detención policiaca para que se le abriera un juicio legal.

MEXICO EN 1910.

El golpe de estado se produjo para no permitir a un gobierno constitucional que siguiera proyectándose a los sectores más pobres de México y la cúpula militar acordó secuestrar al Presidente y Vicepresidente en funciones para luego asesinarlos. La justificación que dieron era la de salvar a la Democracia Mexicana y el usurpador Victoriano Huerta se mancho las manos de sangre inocente y fue cuando el pueblo lo desconoció, con acciones que iban desde la resistencia pacifica hasta la confrontación armada hasta derrocarlo. En la historia de México los niños en primaria saben quien fue Don Francisco I. Madero y Pino Suarez y quien el traidor de Victoriano Huerta.

HIONDURAS 2009.

Un telenoticiero en México con canales en los Estados Unidos trasmitió la entrevista que uno de los reporteros le hizo a dos oficiales del ejército Hondureño quienes pidieron no publicar sus nombres por razones de seguridad. Uno de ellos dijo:
Los soldados ya se están cansando de estar en esta guerra en contra de nuestros propios hermanos. Nosotros recibimos órdenes pero no vamos a matar a nuestros hermanos solo para mantener en el poder a un señor que se ha sentado en la silla del Presidente. Otro cercano colaborador de Machiletti aseguró haberle preguntado que porque en vez de enviarlo a Costa Rica a Zelaya no lo habían metido preso y le respondió: Preso se hubiera convertido en mártir y se nos echan todos encima, si lo matamos peor.

Manuel Zelaya se encuentra vivo seguido por su pueblo aunque haya censura de noticias de todo lo que esta ocurriendo adentro de Honduras. Para evitar un baño de sangre hay algunas salidas:

1. El regreso del Presidente Zelaya sin limitaciones.

2. Que la oficialidad joven del ejercito de Honduras respaldados por todos los militares con vocación democrática asuman el control de la nación y convoquen a un plebiscito cuya pregunta podría ser: ESTA DE ACUERDO QUE EL PRESIDENTE ZELAYA REGRESE ALA PRESIDENCIA? SI O NO. En caso de ser negativa la respuesta convocar a elecciones generales en un breve tiempo.

3.
Si los golpistas se aferran al poder puede repetirse la historia de México. Porfirio Díaz en vez de detener a Francisco Madero lo dejó trasladarse a Estados Unidos y desde allí organizó la resistencia pacifica del pueblo para luego regresar a México a pedirle a los Mexicanos que se levantarán en armas. No necesitaron los mexicanos ni permiso de la OEA ni de la CIA. Su revolución fue original en donde se escuchaban las voces del llamado Centauro del Norte Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Sur.
Zapata redactó El Plan de Ayala.

Manuel Zelaya desde un lugar de Honduras va a llamar a la resistencia pacifica y de acuerdo con los campesinos y estudiantes universitarios así como el resto de organizaciones populares van a redactar su propio Plan como el Plan de Ayala el que deben de dar a conocer a los pueblos del mundo.

AUN ES TIEMPO DE EVITAR UN BAÑO DE SANGRE.

Escritores Latinoamericanos SAKERTI (Nuevo Amanecer)
Generación de Cadetes guatemaltecos del 2 de agosto.

No hay comentarios:

Archivo del blog