miércoles, 8 de julio de 2009

HONDURAS, EJERCITO Y PUEBLO

Reflexiones del Grupo de Escritores SakerTi

Para referirnos a la crisis que vive el pueblo de Honduras, en la que vemos que su pueblo y el ejército que la mayoría de efectivos de tropa rechazan el golpe de estado especialmente la oficialidad joven y que juntos pueden hacer retornar la constitucionalidad perdida en el momento que el Presidente electo popularmente es apresado, secuestrado desde la Casa Presidencial con el pretexto que pone este comando de llevar una orden de captura y que en vez de conducirlo a una cárcel para que se le formule un juicio legal sin que exista auto de libertad, el mismo comando lo deja en libertad en un avión que lo traslada a Costa Rica. Los delitos cometidos son: Secuestro y Usurpación de funciones.

La Constitución de Honduras no dice en ninguna parte que el Presidente puede ser secuestrado con una orden de captura y luego dejarlo en libertad sin que exista una orden de libertad judicial. ¿Quiénes fueron los que llevaron a cabo esta operación? Afirmamos que no es todo el ejército Hondureño. Pero necesitamos revisar un poco la historia de dos naciones: México y Guatemala para llegar a la realidad en Honduras.

Gobernaba en los Estados Unidos el Presidente Wilson cuando nombró a John Lind enviado especial a México dentro de la diplomacia norteamericana.. Lind era un hombre ignorante, no hablaba español, no sabía nada de Diplomacia, un protestante fanático con odio al catolicismo, pero con todo y eso llegó con el golpista Victoriano Huerta o al Ministro de Relaciones Exteriores con una carta: A QUIEN CORREPONDA. Dentro de las propuestas estaba la de que Victoriano Huerta no fuera a participar como candidato a la presidencia. También ordenaba a México cesar la lucha y otorgar un armisticio en plena revolución. Pero había un premio de consolación: Si México obra favorablemente a los banqueros americanos, el Presidente Wilson verá con buenos ojos un empréstito a México. Victoriano Huerta el golpista traidor decía: Cuando la dignidad de la nación se ve comprometida, juzgo que no hay empréstitos capaces de inducir a los que están encargados por la ley de velar por ella ni a permitir que se nos insulte. La situación de Huerta fue de mal en peor cuando Inglaterra retiró su reconocimiento al golpista. En 1914 viene la caída de Huerta. El desarrollo de la revolución mexicana es ampliamente conocida y que incluye la invasión a tierras estadounidenses por parte de Pancho Villa y luego un ejército de los Estados Unidos al mando de Pershing anduvieron siempre enfurecidos porque Villa jugaba con ellos acusando a estos soldados de invasores. Huerta para aferrarse en el poder mando asesinar al Presidente Francisco Madero y al Vicepresidente Pino Suarez y cuando estalla la revolución nadie la pudo detener. Vinieron Presidentes electos en elecciones entre ellos el General Lázaro Cárdenas quien el 18 de marzo de 1938 nacionaliza la Industria Petrolera. Victoriano Huerta es recordado en las escuelas mexicanas como el traidor de la revolución.

GUATEMALA era gobernada por un gobierno democrático el del Coronel Jacobo Árbenz Guzmán pero las oligarquías veían un peligro en sus programas sociales que beneficiaban a las grandes mayorías del país como La Reforma Agraria y dio inicio una conspiración con la complicidad de altos Jefes Militares y el apoyo de la CIA norteamericana así como la Jerarquía de la Iglesia Católica. La OEA de aquel momento se plegaba a toda orden que viniera de Washington y en la Conferencia de Caracas Guatemala fue acusada y sentenciada por comunista; con la excepción de México el resto de gobiernos la condenaron y luego se puso en marcha una invasión con un ejercito de mercenarios que partió desde tierras Hondureñas cuando Honduras era gobernaba por Juan Manuel Gálvez.

El ejercito (los efectivos de tropa) tenían ordenes de no disparar a los invasores y estos fueron avanzando hasta llegar a la capital. En cada población asesinaban hombres, mujeres y niños acusados de ser “indios a favor del comunismo” y al llegar a la capital con la complicidad de altos jefes militares; saquearon casas de escritores, de maestros, de dirigentes sindicales y arrojaban los libros a hogueras para quemarlos al grito de MUERA LA INTELIGENCIA.

Como las altas autoridades no hacían nada y hasta les permitieron a los asesinos desfilar por las principales calles de la capital llevando una manta que decía: NOSOTROS DERROTAMOS AL EJERCITO DE GUATEMALA. Fue entonces que los estudiantes de la Escuela Militar (Politécnica) en número de 200 jóvenes se levantaron en armas y se trasladaron al lugar en donde estaban acuartelados los invasores y luego de seis horas de combate los derrotaron. Por esta acción los guatemaltecos cada 2 de agosto lo reconocemos como EL DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL. (2 de agosto 1954)

HONDURAS.

Uno de los Presidentes más populares que han tenido los hondureños fue el Doctor Ramón Villeda Morales. Morales -o Pajarito como le llamaban en la universidad-- comenzó a realizar cambios sociales, educativos, programas de salud. Pero las oligarquías lo veían como un peligro y de acuerdo con militares le dieron golpe de estado. Los años que devinieron a esta infamia hicieron popular al General Oswaldo López Arellano porque decían en América Latina que era experto en fabricar golpes de estado. Habían ciudadanos hondureños que decían: “para que acudir a las elecciones si a los pocos meses Oswaldo le da golpe de estado al Presidente”.

El reciente golpe de estado, la represión en contra de ciudadanos desarmados manifestando pacíficamente, la muerte de un jovencito (19 años), el bloqueo al aeropuerto como si Honduras estuviera en guerra con otra nación NO LO COMPARTEN TODOS LOS SOLDADOS Y OFICIALES DEL EJERCITO HONDUREÑO. Reporteros en México y España entrevistaron a dos oficiales de este ejército y ambos manifestaron que por favor no publicaran sus nombres pero que la mayoría de soldados no quieren seguir agrediendo a sus hermanos. Lo de la orden de captura contra Manuel Zelaya es una trampa para legalizar la agresión. Hemos sido informados que esta oficialidad del ejército se resiste a salir a las calles, que han hecho llegar a la Corte por medio de emisarios, que la Corte debe dejar sin efecto las ordenes de captura contra Zelaya para que pueda retornar a su casa, y ayer la esposa de Manuel Zelaya (Xiomara) la vimos por los canales de TV cuando algunos oficiales militares se acercaban a ella para saludarla con respeto.

En Costa Rica se van a reunir el Golpista Micheletti con el Presidente Zelaya y el mediador propuesto por el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente de Costa Rica Oscar Arias. Mientras que en Washignton colaboradores de Posada Carriles entre los que hay un Senador Cubano han pedido al derrotado candidato MacCain para que reciba a los golpistas y ofrezcan declaraciones de prensa sobre que no fue Golpe de Estado el secuestro del Presidente Zelaya.

CONFIAMOS EN LA ACTITUD SERENA DE LA OFICIALIDAD JOVEN DEL EJERCITO DE HONDURAS, TODOS SUS EFECTIVOS Y ALTOS MANDOS CON VOCACION DEMOCRATICA PARA QUE SE UNAN A SU PUEBLO EN VEZ DE VERLOS COMO SUS ENEMIGOS. EL PROPIO PRESIDENTE BARAK OBAMA DIJO: RECONOZCO COMO PRESIDENTE DE HONDURAS A MANUEL ZELAYA A PESAR QUE TENEMOS DIFERENCIAS IDEOLOGICAS. EL EJERCITO DE HONDURAS DEBE DE DEFENDER A SU PUEBLO.

Escritores Grupo SakerTi. Grupo 2 de Agosto. Fundacion Cultural Argentina MG

No hay comentarios:

Archivo del blog