martes, 16 de junio de 2009

No soy un joven más- ¿tiempo de jóvenes? (II)


Alfonso Bauer Paiz
En La Hora, 15 de junio 2009

EL TIEMPO, a mi manera de pensar y sentir, y del colectivo cívico-político, "FRENTE POPULAR-por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad", siempre debió haber sido de jóvenes y para jóvenes, debe serlo en la actualidad y en un futuro en que la humanidad conviva en paz, porque ha logrado, como el ser más inteligente de la naturaleza terrestre, construir una era, no de oro, sino de justicia social.

En el artículo anterior, comenté dos escritos de jóvenes talentosos y de reciedumbre cívica y ética, uno el columnista del diario La Hora, No soy un joven más, Ricardo Marroquín y ¿Tiempo de jóvenes?, de la joven Lourdes Álvarez, cuya médula filosófica afirma el valor axiológico del varón o la mujer en edad primaveral, y repudia que en Guatemala hayan brotado como maleza de cizaña, jóvenes, que ya están contaminados con los gérmenes de la politiquería falaz, heredera de las épocas del señorío colonial hispánico y del liberalismo ladino, ambas opresivas, represivas, omnipotentes para mantener en la sociedad, la desigualdad, la discriminación racial, de género, etaria y social, así como la impunidad. Razón por la cual Ricardo y Lourdes no pueden negarse a sí mismos y actuar, estando en plena mocedad, como los maquiavélicos politicastros responsables, de la pérdida de moral, del atropello y de la pobreza y extrema pobreza de la mayor parte de la población del país, mientras los mandamases de la oligarquía se regodean en sus inmensas riquezas mal habidas.

La Guatemala del futuro, ha de ser, como lo quiere Lourdes Álvarez, Tiempo de jóvenes. Pero, ante la incertidumbre de Ricardo y Lourdes, respecto, a ¡QUÉ HACER!, con quién bregar por el cambio y demoler esta muralla de injusticias y males, les exhorto a que se unan, así como a jóvenes como ellos, al Frente Popular - por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad (del cual soy afiliado y pueden comunicarse con nosotros, por medio del correo electrónico - (alfonsobauerp@gmail.com).

A continuación, les daré a conocer, brevemente, algo de nuestros principios, valores y objetivos, de los y las compatriotas que estamos en el FRENTE POPULAR.

PRINCIPIOS Y VALORES DEL FRENTE POPULAR: Soberanía, Dignidad, Solidaridad, Justicia Social, Ética, Verdad, Honestidad, Libertad, Igualdad, el Ser humano.

PRINCIPIOS y VALORES DEL FRENTE POPULAR UNIVERSITARIO Y DEL DE LA JUVENTUD.
Además de los del Frente Popular, ya enunciados, los siguientes que son de ambos, tanto del Frente Popular, como del Frente Popular Universitario y del de la Juventud.
Humanismo. Anticapitalismo. Antiimperialismo. Socialismo. Internacionalismo. Autonomía Universitaria. Ciencia e Interdisciplinariedad al servicio del pueblo. Universidad Democrática, científica y popular. Acción unitaria. Alianza obrero- campesina y popular- estudiantil. Conciencia social y de clase. Disciplina. Compromiso, Crítica y Autocrítica científica.

Aceptamos los Consejos de Freí Betto para los militantes de izquierda.

1. El ser humano como valor central. 2. Respeto a la Diversidad como una cultura humanista.
3. Por una democracia participativa.
4. La libertad de los hombres y de los pueblos.
5. Por la globalización ciudadana y de los derechos humanos.
6. Una sociedad con equidad de género.
7. Intolerancia ante las injusticias.
8. La defensa de la ecología y del medio ambiente.
9. Por una Guatemala plural.
10. Una economía al servicio del ser humano.

OBJETIVOS DEL FRENTE POPULAR, DEL FRENTE POPULAR UNIVERSITARIO Y DEL DE LA JUVENTUD.

Democratizar el país y el nivel superior de la educación, es decir, el universitario. Posicionar al Frente Popular como referente político revolucionario para desenmascarar las fracciones de la burguesía pro imperialista y de la oligarquía ancestral, y preparar las condiciones para echarles del poder, a fin de que la democracia sea como la quería Lincoln: "Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Desarrollar la organización popular y la construcción de un Frente Popular Revolucionario. Transformar el Estado para que sirva al pueblo y no a la clase históricamente dominante. Construir un país verdaderamente independiente y soberano, unido con otros pueblos en dirección a edificar la Patria Grande, Nuestra América. Hacer que los ricos paguen los impuestos que les corresponden de acuerdo con su riqueza y capacidad de pago. Devolver la tierra en usufructo vitalicio a los campesinos. Nacionalizar los servicios públicos y los recursos naturales, máxime los no renovables. Garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo con producción nacional. Garantizar trabajo para todos en condiciones de dignidad. Terminar con la corrupción, la impunidad, la violencia, el crimen organizado y no organizado, así como con el racismo y todo tipo de discriminación. Hacer efectivo que la mujer sea sujeto de su destino. Garantizar que nuestros niños y jóvenes crezcan y se desarrollen en libertad y dignidad. Garantizar que la salud y la educación sean universales, públicas, laicas, gratuitas y obligatorias. Garantizar el respeto a nuestra Madre Tierra.

Comentarios al artículo

Licenciado Javier Treviño
Lunes, 15 de Junio de 2009 15:29
Jóvenes y adultos vistieron de blanco en la Plaza Italia pero en vez de presenciar a jóvenes universitarios dirigiendo a los manifestantes se encontraban las elites del CACIF, de Cámaras
empresariales y la mayoría vistiendo de blanco. Quienes dirigen esta orquesta son parte de las 16 familias que se reparten toda la riqueza de Guatemala. No había un solo joven indígena ni campesino. Las mayorías no están en ese grupo pero los jóvenes que asistieron si pueden venir a las mayorías a trabajar unidos contra la explotación y hacia una sociedad mas justa. Viva El Frente Popular
8a avenida 4-20 zona 1.Guatemala

Gil Zu
Lunes, 15 de Junio de 2009 15:38
LA REFORMA AGRARIA SIGUE SIENDO TABU.

La primer Reforma Agraria de México fue implementada por el Emperador Maximiliano (16 de septiembre de 1866) cuando expide un Decreto sobre el Fondo Legal que establece la restitución y dotación de tierra a los campesinos. En 1951 la ONU se pronuncio a favor de una Reforma Agraria en Guatemala y el ex presidente Kennedy en Alianza para el Progreso propuso para AL una Reforma Agraria mas agresiva que la de Arbenz. Pero sabían los jóvenes que Maco Villamar a los 19 años fue Alcalde de la capital de Guatemala como un tapaboca a Proreforma que trata de discriminar a nuestra juventud.
El Frente Popular lo estábamos esperando antes de que el CACIF organizara el Partido VESTIDOS DE BLANCO.

A. Laynez Cuc
Lunes, 15 de Junio de 2009 15:42
Soy indio de El Quiche y tampoco fui invitado a vestir de blanco y aunque me hubieran invitado no hubiera asistido a verles la cara a los millonarios empresarios que mantienen el estado de pobreza en Guatemala y que nada dijeron de la balacera que jóvenes ricos hicieron en una discoteca de la zona 10 este fin de semana matando a tres personas. Voy a trabajar con el Frente y les digo que soy BILINGUE, hablo español y Quekchi. La juventud indígena es la mayoritaria en el país y mas aun unida a la juventud universitaria.

Adolfo Noriega
Lunes, 15 de Junio de 2009 15:46
Vivo en El Quiche y he leído las opiniones de Don Adrian Laynez. Tengo 19 años y desde ya le digo al Licenciado Bauer Paiz que los esperamos en Zacualpa a los muchachos del Frente Popular. La juventud que esta siendo manipulada en la Plaza Italia deben de unirse a nosotros que cuando nos dispongamos a manifestar en la capital vamos a llegar por lo menos medio millon de indios. Muchos jóvenes estudiantes. Adelante con l Frente

Roman Loera
Lunes, 15 de Junio de 2009 15:54
Al Coronel Arbenz lo derrocaron acusado de comunista pero veinte años después la CIA abrió sus archivos y el mundo conoció aquella infamia. Las Estadísticas que proporcionaron en los principales Diarios de Estados Unidos eran: CONCENTRACION DE LA TIERRA EN GUATEMALA. 1954
Estadísticas: El 92.06%% de pequeños productores ocupan el 21.86%% de la superficie, mientras el 1.86%% Productores comerciales ocupan el 56.59%%
ACTUALMENTE el 70%% viven en pobreza y extrema pobreza y 16 familias se reparten toda la riqueza y son los que dirigen el movimiento en la Plaza Italia.

julio pereira
Lunes, 15 de Junio de 2009 22:13
El Frente Popular no se debe olvidar de los emigrantes. Son más de 1 millón de guatemaltecos que viven en el extranjero. Son gente honrada y trabajadora. Es mas, los jóvenes guatemaltecos criados en el extranjero se están abriendo paso en el campo profesional. Hay médicos, ingenieros, profesores, abogados, geólogos, matemáticos, arquitectos... La guatemalita que todos queremos también es la de los emigrantes. Guatemala tiene que ser de todos, los que están allá y los que están afuera. Señores del Frente Popular, acérquense a los emigrantes. A trabajar todos juntos por un mejor mañana. La democracia la hace la diversidad.

No hay comentarios:

Archivo del blog