martes, 2 de junio de 2009

Comentarios breves


Alfonso Bauer Paiz
En La Hora, 1 de junio 2009

Soy asiduo lector de la prensa escrita de Guatemala y me he dado cuenta de que es frecuente que a los lectores se les presenten las noticias así como los escritos de la sección de opinión y editorial, en forma total que faltándose a la imparcialidad, se acentúa la connotación a favor de los grupos sociales pertenecientes a la clase dominante y es evidente el desinterés respecto a las necesidades, sufrimientos, explotación y malos tratos que padecen los guatemaltecos de las clases obrera, campesina, pequeña burguesía artesanal, intelectual y de servicio. Aunque debe reconocerse que hay excepciones.

Para escribir este artículo, al azar, he tomado un ejemplar del diario elPeriódico, del 23 de mayo del presente año. Y, a continuación, mis comentarios:

En la sección de Opinión y Editorial de ese día se publican siete artículos, de los cuales tres son de índole democrático popular, a mi parecer, los siguientes: el de José Rodolfo Pérez Lara, LO QUE NO DEBE PASAR, El telón de la infamia se reabre en nuestra patria, el de Rosalinda Hernández Alarcón, POR UNA DEMOCRACIA RADICAL, Ello significa libertad, ajena a fundamentalismos y falacias; y el de J. Rodolfo Neutze A., LIDERANDO EN LA LÍNEA DE FUEGO, "No es el más fuerte el que sobrevive, sino el que mejor sabe adaptarse" Charles Darwin.

Los otros cuatro escritos son de la categoría "democrática" neo-liberal.

En la sección de CARTAS del público se publican ocho, de las cuales apenas dos de ellas escritas por personas bien informadas y conocedoras de la crítica situación real que padece la sociedad.

En cuanto a noticias, voy a referirme a una de ellas, para mí condenable, si se le considera desde los puntos de vista de la justicia y de la verdad, así como de la respetabilidad que merecen todos los seres humanos. La noticia aparece en la página dedicada a la ECONOMÍA y fue publicada bajo el siguiente encabezado:

AUSENTISMO LABORAL IMPACTA COSTOS DE LAS EMPRESAS. Las pérdidas ascienden a Q 25.8 millardos según un estudio que será publicado.
Cualquier persona, como ocurre a menudo, que sólo lee el enunciado de la información periodística, tiene que formar en su mente una idea de irresponsabilidad suma de los trabajadores guatemaltecos que no asisten a su trabajo, como es su obligación y causan a los empresarios y, por ende, a la economía nacional una pérdida de casi 26 mil millones de quetzales. Pero, si esa persona hubiera leído la información necesariamente tendría que cambiar de opinión, porque aquella dice:

"Sabe usted que Guatemala pierde más del 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual debido al ausentismo laboral según los resultados del seminario "La salud y la enfermedad impactó en las empresas productividad y competitividad del país, que será publicado por la Fundación Guatemala 2020, la Asociación de Gerentes de Recursos Humanos y el proyecto USAID/ Diálogo para la Inversión Social"

La noticia también informa que en el 2007 las pérdidas ascendieron a US $ 5 mil 668 millones, o sea más de Q 45 mil millones. Y termina la gacetilla con el siguiente párrafo: "Este monto se traduce en una reducción de las ganancias empresariales y menor productividad y competitividad del país".

O sea que a la Redacción de elPeriódico sólo merecen apoyo y solidaridad los empresarios y no así los trabajadores, pues la mejor prueba de ello es el texto de dicha información, no sólo tendenciosa, en desprestigio de los trabajadores asalariados, sino absurdamente inmisericorde y discriminatoria, ya que se lamenta compungidamente de la pérdida de fabulosas ganancias de los dueños de los medios de producción, pero para nada del trabajador desnutrido, enfermo crónico, que no sólo padece los daños y dolencias de su falta de salud, sino también la pérdida de su miserable salario que devenga.

Muy deseable sería que la Dirección de elPeriódico les diese a leer escritos como los que cito al principio de este artículo de profesionales competentes y con responsabilidad social, al personal de la Redacción.

No hay comentarios:

Archivo del blog