martes, 9 de junio de 2009

No soy un joven más- ¿tiempo de jóvenes?

Alfonso Bauer Paiz
En La Hora, 8 de junio 2009

En este Diario, a fines del mes pasado, en la sección Opinión, fueron publicados dos artículos: el primero, No soy un joven más, del columnista de La Hora, Ricardo Ernesto Marroquín, el día 28 y el otro, ¿TIEMPO DE JÓVENES?, de la joven Lourdes Álvarez, el 30.
Ambos escritos llamaron nuestra atención, porque a raíz del vil asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, varios grupos de muchachas y muchachos, estimulados por los medios de comunicación, como la valiente juventud que salvará el régimen democrático, terminará con la violencia y, con su civismo, reinará la justicia en el país. Pero, lo que no han dicho los medios informativos es que tales grupos pertenecen, en su mayor parte, a familias de la clase dominante, temporalmente fraccionada, pues un sector de ella participa en el gobierno del presidente Álvaro Colom, de derecha hacia el centro, rivalizada por la otra fracción, heredera de la oligarquía de mentalidad colonizada, aliada a la emergida, a raíz de la Reforma Liberal, a fines del siglo XIX, la cual es de extrema derecha y humillantemente proimperialista. Y que, en el fondo, se propone desestabilizar la administración gubernamental, exhortando a la renuncia de su cargo de Presidente de la República, al ingeniero Álvaro Colom.

Estamos de acuerdo con la opinión del autor "No soy un joven más" (quien denominó así su artículo, porque no comparte el ideario y la práctica de ese colectivo de jóvenes "bien", activistas de la asociación en la que se han congregado, llamada de esa manera), quien escribe: "Es curioso la cobertura mediática y las opiniones que han surgido a partir de las manifestaciones (ahora de jóvenes, dicen) que exigen justicia en el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg".

En otro párrafo, con franqueza manifiesta, que no por ser "patojo" puedo aceptar cualquier propuesta política que se presenta de manera "oportuna" en esta coyuntura política tan especial. Y menos aún cuando las propuestas que se presentan de "juventud" y "progresistas" no tienen nada, ya que únicamente buscan perpetuar el sistema económico, político y social actual, que tanta miseria, hambre, desnutrición, desigualdad y exclusión han provocado en la mayoría de la población" (Las negritas son nuestras).

La autora de ¿Tiempo de Jóvenes? Inicia su escrito así: "Dándose golpes de pecho, pidiendo mil veces perdón y nombrándose cobardes por no defender a la patria en su momento, grupos conservadores y bien identificados del país, felicitan a los jóvenes del tsumani blanco por tomar el papel protagonice que les corresponde".

Más adelante escribe juicios acertados y contundentes, léanse: "Yo, como joven guatemalteca creo en la demanda de justicia social, en el relevo generacional y en la construcción de una Guatemala diferente, pero para todos, bajo un modelo de Estado incluyente, donde existan las garantías colectivas, se respete la vida y, sobre todo, prevalezca el valor del ser humano".

"La demanda de un cambio debe ser plena. (...) es inaceptable que en pleno siglo de Black Berry, la desnutrición infantil sea una de las mayores causas de muerte en Guatemala; acusados de genocidio ostentan cargos públicos, trabajadores y trabajadoras sean explotadas a diario y muchísimos.... etc. etc., más.

"El reto de la juventud es lograr ver más allá de lo evidente, cuestionar y sobre todo informarse sobre las causas y consecuencias de las decisiones que tienen a unos arriba y a otros abajo, a unos bien y a otros mal, cuestionamientos simples pero de respuestas profundas y reveladoras".

"Queremos papel protagonista, entonces adelante, es precisamente en la historia donde encontramos los mejores ejemplos de juventudes comprometidas con la población siempre marginada, las y los que han impulsado grandes revoluciones, entrémosle, pero sin falso patriotismo, sin golpes de pecho y sin propuestas individualistas. Debemos desenmascarar lemas y falsas consignas que ven en la juventud sin camuflaje para imponer las viejas y conservadoras propuestas". (Las negritas son nuestras).

Auténticos jóvenes Lourdes Álvarez y Ricardo Ernesto Marroquín; quien ha escrito este comentario, al igual que Ricardo no sólo puede decir: "No soy un joven más", sino que cronológicamente ya no lo soy, pues pertenezco ya a la cuarta edad (91 primaveras), pero sí fui de los jóvenes de la Revolución del 20 de Octubre de 1944 y, actualmente, soy uno más de los militantes del movimiento cívico-político Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad (SDS), del cual les informaré en mi próximo artículo a publicarse en La Hora del 15 del presente mes. Porque el Frente Popular (SDS) es el hogar político de ustedes y de los jóvenes que piensan como ustedes y sustentan los altos valores que comparten al luchar por un orden ético-político.

Comentarios al artículo aparecidos en el mismo diario

Gil Zu
Lunes, 08 de Junio de 2009
El Frente Popular Libertador después de 1944 fue la expresión de la juventud. Del FPL surgieron escritores, poetas e intelectuales que provenían de zonas residenciales y de barrancos... Maco Villamar a los 19 años fue Alcalde Metropolitano (sustituto brillante) por cierto) y ALFONSO BAUER PAIZ fue uno de sus fundadores.
Actualmente también es fundador del nuevo Frente Popular SDS y su edad no cuenta para cientos de jóvenes de todas las clases sociales que se acercan al Frente: 8a avenida 4-20 Zona 1 en esta capital. Llegar a la edad que tiene Don Alfonso con las manos limpias y un talento privilegiado mucha razón tienen estos cientos de jóvenes que lo siguen. De esa juventud puede salir otro Arévalo.

Licenciada Reina Esther Nájera
Martes, 09 de Junio de 2009
Soy sobrina de los hijos de los Nájera Farfán de Jalpatagua también fundadores del gran Frente Popular Libertador de donde salieron talentosos jóvenes que después se integraron en grupos de teatro, el nacimiento del Ballet y del Coro Nacional para que el Doctor Arévalo en su gobierno ordenara la construcción de las Escuelas Federación, el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad Popular y se organizaran Las Asociaciones Estudiantiles de jóvenes estudiantes de todos los niveles. Don Ponchito: Mis hijos jóvenes universitarios y yo estamos con el nuevo Frente Popular y con usted.

Licenciado Javier Treviño
Lunes, 08 de Junio de 2009
LICENCIADO ALFONSO BAUER PAIZ.
La generación del 2 de agosto estamos con usted al igual que hemos estado con el Periodista Quique Wer. Aprovecho para saludar a un joven universitario que se ha significado como un dirigente honesto: MARIO SOSA lo mismo al Bloque Universitario del Frente que cada día se unen mas hombres, mujeres de toda condición social y económica.

César [Antonio Estrada Mendizábal
Lunes, 08 de Junio de 2009
Nuevamente, felicitaciones por sus atinadísimos comentarios, don Poncho (Lic. Alfonso Bauer País). Tiene usted razón, los jóvenes de 1944 son un ejemplo para todos. Espero con mucho interés su artículo en que informará a sus lectores del Frente popular por la soberanía, la dignidad y la solidaridad para la ciudadanía conozca esta opción nacionalista y revolucionaria.

Julio Pereira
Lunes, 08 de Junio de 2009
Ya lo dije en otro comentario que hice en La Hora. Llegar a los 91 en el caso suyo o a los 100 de Oscar Niemeyer. O la edad de otros viejos como Fidel, Frei Betto, Leonardo Boff, el Gabo, Chepito Barnoya, Choco Matute, Chepito Saramago, don Rafita Piedrasanta. Decía, llegar a esas edades requiere de mucha sabiduría para vivir. Vivir esos años requiere experimentar mucho la vida. Con el tiempo, uno se da cuenta del camino recorrido y su camino ha sido por la democracia y por la justicia social. Animo con ese espíritu para seguir dando luz a las nuevas generaciones.

A. Laynez Cuc
Lunes, 08 de Junio de 2009
Soy victima de la violencia. En El Quiche cuando bombardeaban nuestras aldeas murió mi esposa y mis tres hijos. Me vine a la capital donde un Pastor Evangélico me tendió la mano. Logre sacar mi Bachillerato por madurez y ya viejo quiero ingresar a la universidad. Don Ponchito Bauer rechazo la Orden del Quetzal y junto a jóvenes han fundado El Frente Popular sin pretender ningún cargo público pero deseoso de que la juventud y los viejos como yo cerremos filas en este Frente. Cuente conmigo Don Alfonso y con mi sobrina que cuando mataron a mi esposa acababa de dar a luz a la que hoy es mi nietecita. VIVA EL FRENTE POPULAR LIBERTADOR.

Teresa Alvarado
Martes, 09 de junio de 2009
Mi abuelo fue miembro del Frente Popular Libertador y nos contaba que cuando llamaban por teléfono uno de los jóvenes respondía: FRENTE POPULAR LIBERTADOR PARTIDO MAYORITARIO POR LA SOBERANA VOLUNTAD DEL PUEBLO A SUS ORDENES. En el patio de la sede un dirigente preguntaba a los jóvenes reunidos que necesitaban voluntarios para salir el fin de semana a varios Departamentos que únicamente se les daría el valor del pasaje en camioneta y que en las filiares les proporcionaban casa y comida. Podrá la juventud actual revivir aquellos momentos en que la juventud fue decisiva ...?

Sergio de León

Lunes, 08 de Junio de 2009
Felicitaciones señor Alfonso Bauer, que interesantes sus comentarios, es un análisis claro y preciso de lo publicado por los columnistas y completamente apegado a la realidad actual.
Espero su próxima opinión y todas las que puedan venir.

No hay comentarios:

Archivo del blog