martes, 16 de junio de 2009

El futuro del mundo se juega en Irán

Carlos Maldonado

El titular de una noticia ubicada en la esquina superior izquierda de la primera página de elPeriódico de hoy martes 16 de junio de 2009 dice literalmente: “Teherán al borde de la guerra”. Esa primera impresión, me llevó a reflexionar no precisamente sobre el espinoso tema sino más sobre lo que se esconde tras la ligereza de ese medio en el traslado de la información.

Viendo los telenoticieros anoche y revisando lo escrito por varias agencias noticiosas en Internet y la realidad extrema que plantea este pequeño titular, su conjetura no parecía inminente. Si bien, hubo manifestaciones con varios miles de participantes a favor del candidato Musaví quien resultó perdedor en las elecciones persas, también las hubo con mucho más cantidad y calidad a favor de Ahmanideyad. Lo expreso así pues, aparte que fueron mucho más multitudinarias en comparación de las que apoyan a quien se siente decepcionado por su derrota, éstas fueron pacíficas a diferencia de las de los seguidores de Musaví. Incluso, hoy martes, en últimas noticias que vi por la red, un grupo de estos arremetieron contra una pequeña guarnición dejando como saldo siete muertos. Aún no se sabe a estas horas si fueron miembros de los cuerpos de seguridad los fallecidos o de los seguidores de Musaví. No cabe duda que esas “manifestaciones” se han desenmascarado en su objetivo principal que es el provocar un desenlace fatal.

Incluso, anoche que veía los incidentes por Telesur percibí al mismo Musaví como inseguro de respaldar las expresiones de sus seguidores, tanto así que llegó tarde a pronunciar su discurso lo cual, ante los ojos de sus desesperados seguidores, se presentía como una traición. Y, es que pueda que él mismo no sepa la magnitud de los planes para desembarazarse del fastidioso Ahamanideyad. Simplemente, se vio comprometido a subirse al carro del golpismo que dentro del propósito post-electoral ya tenían preparado los grupos pro-occidentales entreguistas que desean devolverle a las transnacionales el control del petróleo en la rica nación persa. Esos melancólicos agentes del Imperialismo que fueron arrinconados por la Revolución iraní al derrocamiento del Sha Reza Pahleví están muy activos, seguramente.

Otro indicio de que estamos ante un burdo plan golpista es la manipulación mediática que hacen las tristemente célebres agencias noticiosas encabezadas por la CNN y El País de España cuyos corresponsales magnifican las manifestaciones ubicándolas en cifras astronómicas que van de 1 a 3 millones de participantes, sin embargo no muestran fotos que así lo corroboren. Ni la plaza de la Libertad ni la Avenida Vali Asr estarían en capacidad de alberga semejante número de personas. Asimismo, para sorpresa mía, me encontré con una nota periodística de El País.com la que a su vez tomó de Reuters-Nueva York -16/06/2009: “Twitter retrasa la actualización de su sistema para ayudar a los manifestantes”. La red social Twitter ha pospuesto 24 horas la actualización de su sistema para evitar cortar el servicio a los iraníes que han estado usándolo para coordinar las protestas postelectorales… Páginas de Internet como Twitter y Facebook se han convertido en un punto de encuentro esencial para jóvenes iraníes opositores a Ahmanideyad, cuyo Gobierno controla los medios de comunicación… “Nuestro colegas de red en NTT América reconocen el papel que Twitter está actualmente desempeñando, como una importante herramienta de comunicación en Irán”, dice la empresa. NTT América es subsidiaria de NTT Comunicaciones de Japón… Algunos expertos en tecnología están dando consejos a los internautas iraníes para evitar los controles de las autoridades e impedir la suspensión del su conexión…”

Se usa el mismo argumento del control total de los medios de comunicación por parte del gobierno, en este caso de Ahmanideyad. Pero igual se ha utilizado con respecto a Venezuela a pesar de que ya se sabe que los medios en manos privadas son de alrededor del 85% y, en Bolivia igual.

Por otro lado, quienes serán esos “expertos en tecnología” que están dando consejos a los internautas iraníes. Definitivamente no creo que sea altruismo puro. Aquí hay una conspiración donde agentes extranjeros están metiendo las manos muy fuertemente en los asuntos internos de la nación persa. Incluso, esa noticia debiera ser examinada minuciosamente por las autoridades iraníes para ver que sabe Reuters al respecto.

De pronto, esos nombres en inglés de esas “herramientas”, me traen a la memoria algo. Sí, el caso Rosenberg. Me pregunto, ¿qué similitudes hay entre los manifestantes verdes en Teherán y los blancos de Guatemala? Los dos, tras excusas, una de un supuesto fraude que no ha sido demostrado plenamente por la oposición y el otro, por un asesinato con video incorporado que tampoco traía pruebas, instilan golpes de Estado.

Bueno, pero dejemos por un lado esas elucubraciones y esas comparaciones, y volvamos a la nación persa. Otra situación que me llamó poderosamente la atención es que la mayor parte de los manifestantes de Musavi que aparecieron en las fotos y videos eran jóvenes procedentes de clases medias y altas. Se les reconoce por su vestimenta, sus accesorios y sus facciones. Jóvenes universitarios con atuendos verdes, con partes del cuerpo pintadas de ese color o ambas cosas, los cuales se dirigían a la prensa internacional, en inglés, la mayor parte del tiempo. Sus carteles también, mientras los de Ahamnideyad eran jóvenes con una pinta más sencilla, mujeres y trabajadores de diferentes edades quienes blandían banderas de su país y cuando se dirigían a la prensa hablaban en su idioma natal, el sefardí. Me imagino porque su educación no dio para aprender el idioma de Whitman. Eso me dio para pensar que aquí se estaba dando el enfrentamiento entre clases sociales y que los acomodados tenían un gato encerrado, un as bajo la manga. No los miles que seguían las consignas sino los siniestros. Esos que urdieron el formato de la desestabilización para hacerse del poder. El libreto del “descontento” es muy similar al que se utilizó en varios países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y que ahora, sospechosamente, se está repitiendo en las calles de Teherán.

Los jóvenes musavistas violentos y desvergonzados, quemando neumáticos, autobuses, vehículos y edificios llevaban el mandato de provocar caos y tensión. Provocar muertes para cargar al reelecto Ahmanideyad esa culpa. Urgen de cadáveres para mostrar al mundo “el terror” de ese Irán cuyo único pecado capital ha sido, no plegarse a los mandatos de las potencias cuyas transnacionales fueron dueñas del petróleo persa durante el reinado del Sha: Inglaterra, la UE y Estados Unidos. Y, la prensa, esa prensa corrupta propiedad de esas potencias ha ouesto a su servicio sus planas desinformativa, chismógrafa y tendenciosa, para derrocar a Ahamanideyad. Su misión, a ojos vista, es incitar a los lectores del mundo a condenar los “abusos” de éste contra los “inocentes” manifestantes y con ello insuflar la opinión pública mundial para que ésta a su vez acuerpe a sus respectivos gobiernos, de derecha por supuesto, para sancionar a la rebelde nación iraní.

Muchos dirán que la juventud es revolucionaria por naturaleza, sin embargo, no es así. Ejemplos donde ésta ha jugado un papel reaccionario hay muchos en la historia: las “camisas negras del Fascio en la Italia de Mussolini; las camisas pardas hitlerianas, los que han apoyado los movimientos golpistas en Venezuela y los secesionistas en Bolivia, para citar varios de épocas recientes. En nuestro país, las juventudes del MLN y últimamente, los de blanco de la Plaza Italia. No obstante, ellos solo son la cara visible pues detrás se ocultan los que a sabiendas de la natural temeridad, el ansia de aventura y emoción, los utilizan para obtener beneficios o, en el mejor de los casos, el premio mayor.

La mayor parte de estos jóvenes no están organizados tras un ideal humanista sino segregacionista, racista y burgués. Está en la formación y educación elitista que les han proporcionado los “viejos oligarcas” que con recursos millonarios propios y del extranjero han montado el circo donde no les importa que caigan varios de sus acompañantes. Mejor si hay ovejas para el sacrificio.

El molde es ampliamente reconocido por eso es que la gente ya sabe de donde vienen esas “manifestaciones democráticas” que lo único que desean, a falta de obtener el poder por medio de los votos de las mayorías, es arrebatarlo por medio de falsos argumentos y de violencia. Para eso, necesitan sangre de ilusos e inocentes, y la complicidad de columnistas y editorialistas que inciten a su favor desde dentro y fuera esos golpes y esas “revoluciones de colores”. Verdaderos Caballos de Troya que luego abren las puertas a las transnacionales donde entre éstas y las elites locales se reparten el pastel mientras la población vuelve a peores condiciones que las anteriores y a recoger migajas.

Por todo ello y a pesar de ello, creo que el pueblo iraní triunfará sobre este plan golpista.

Para bien del mundo y de las mismas revoluciones que se han encaminado en el planeta es menester que Irán se imponga sobre sus enemigos que no cejan ni cejarán ni un minuto siquiera en su intención de destruir su independencia para repartirse el botín y controlar los suministros energéticos, especialmente el petróleo que nos pondría de rodillas ante ellos.

Es poner en manos del Imperialismo que va de salida un recurso estratégico que no solo le daría control sobre las demás naciones del mundo sino le alargaría la existencia. Por eso estoy convencido de que el futuro del mundo se juega en Irán

No hay comentarios:

Archivo del blog