viernes, 26 de junio de 2009

EL FRENTE POPULAR CONDENA EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

CONTRA EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA

En Honduras se está intentando concretar un golpe de Estado técnico en contra del Presidente Constitucional, Manuel Zelaya. Tanto la Corte Suprema de Justicia, una parte del Congreso Nacional, altos mandos militares, medios de difusión de la oligarquía y sectores de la iglesia católica y evangélica, como los actores visibles, y la oligarquía hondureña en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, iniciaron una estrategia para impedir la Consulta Popular que el Presidente Zelaya ha propuesto al pueblo para que este decida el 28 de junio sobre la elección de una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución Política hondureña. Para impedir la Consulta, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, desobedeció la orden dada por el Presidente Zelaya, en su calidad de Comandante General del Ejército, para que la institución armada distribuyera las urnas correspondientes. Por esa razón, el Presidente decidió su destitución, con lo cual también presenta su renuncia el Ministro de Defensa Edmundo Orellana, siendo que habían sido cómplices en la medida.

En complicidad, la Corte Suprema de Justicia, emitió un fallo ilegal en el declara la imposibilidad del Presidente para destituir a Jefe del Estado Mayor Conjunto, con lo cual violó el principio de separación de poderes y violó la lay que faculta al Presidente tomar este tipo de decisiones, en tanto Comandante General del Ejército. En esa misma dirección, en el Congreso de la República, la oposición de derecha, emitió una ley que prohíbe la realización de consultas 180 días antes o después de cualquier elección nacional, con lo cual también intenta frenar la Consulta Popular. Esto no puede interpretarse sino como un intento de golpe de Estado técnico y una estrategia para impedir que el pueblo, el soberano, decida.

Ante esta intentona golpista, el Presidente Zelaya ha sido apoyado por las organizaciones sociales, populares, sindicales y partidos progresistas y de izquierda hondureños, a quienes se han sumado movimientos y gobiernos progresistas y de izquierda de Latinoamérica, todos juntos luchando por la defensa de la soberanía y la dignidad del pueblo hondureño, en defensa del derecho de un pueblo, en tanto único depositario de la soberanía, a decidir sobre los asuntos de la Consulta y sobre cualquier cambio que considere conveniente en la Constitución. La Constitución no puede imponerse a la soberanía del pueblo.

En ese sentido, como FRENTE POPULAR, nos unimos a las múltiples manifestaciones de condena a esta intentona golpista. Manifestamos nuestro apoyo al Presidente Zelaya y al pueblo hondureño, en su afán de garantizar la Consulta Popular del próximo domingo.

Entendemos que sólo la unidad de nuestros pueblos abrirá paso al desalojo de las oligarquías y del poder imperial en nuestros países. Por eso llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas progresistas y de izquierda, a sumarse y respaldar al pueblo y al gobierno constitucionalmente electo de nuestra hermana república de Honduras.

¡Adelante pueblo hondureño, adelante Presidente Zelaya!

FRENTE POPULAR
¡Por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad!

Guatemala, 26 de junio de 2009.
www.frentepopularsds.blogspot.com
frentepopular.sds@gmail.com

No hay comentarios:

Archivo del blog