lunes, 1 de junio de 2009

EL FRENTE POPULAR DE GUATEMALA EN LATINOAMERICA

Por Gil Zu

En 1980 cuando llegamos a México con dos catedráticos de la Universidad de San Carlos de Guatemala escapando de la barbarie, secuestros y asesinatos de maestros, periodistas, estudiantes y trabajadores del campo y la ciudad, para mi se volvía a repetir la historia vivida luego de la invasión contra Guatemala en 1954. En esta oportunidad las manos generosas del Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas (mexicano) y del Licenciado Luis Cardoza y Aragón me mostraban la amistad del pueblo mexicano. Pude encontrar un techo en donde vivir, alimentos y trabajo. A instancias y con apoyo del Licenciado Cardoza y Aragón, al igual que el de Maco Villamar Contreras que de Guatemala viajó a México para saludarnos, nos propusimos revivir el grupo de Escritores SakerTi que en el año de 1944 abrió las puertas al mundo para dar a conocer talentos artísticos, de poetas, escritores y Dramaturgos cuyas obras aun siguen recorriendo las naciones.

Pero ya en 1954 cuando salimos exilados a México, luego de la invasión contra Guatemala, pude saludar en la CETAL a Víctor Manuel Gutiérrez y el primer día que nos vimos me dio veinte pesos mexicanos indicándome que en la esquina de la CETAL vendían carnitas y taquitos. La recomendación de Víctor Manuel fue que tratáramos de establecernos pero pendientes de retornar a Guatemala para incorporarnos al movimiento revolucionario guatemalteco. Víctor Manuel retornó a Guatemala y fue capturado con toda la Directiva del Comité Central del PGT, enterándonos que luego de asesinarlo los sicarios cortaron en pedazos su cuerpo, lo introdujeron a una bolsa plástica y luego lo arrojaron al mar. De estatura baja, delgado, trasladándose en las calles y avenidas de Guatemala a pie, siempre lo veíamos acompañado de su señora madre llevando un paraguas en uno de los brazos. Al llegar a la sede de la CGTG, despedía a la madre con un beso en la frente para iniciar sus labores como Secretario General de la Confederación General de Trabajadores. Luego a ocupar un escaño en el Congreso y la mitad de su salario lo donaba al partido. La vida de Víctor Manuel fue transparente.

Pero retomando mi llegada a México en 1980, con muchos años encima, hicimos de SakerTi nuestro canal de expresión y algunos Diarios Mexicanos nos abrieron espacios para nuestras columnas y poco a poco fuimos contactando con escritores de nuestro continente. En la actualidad vemos con optimismo revolucionario el nacimiento del Frente Popular SDS y aunque no tenemos el nombre de todos los que integran el Secretariado Nacional, nos hemos identificado con Mario Enrique Sosa, Camilo Martiano, Quique Wer y el Licenciado Alfonso Bauer Paiz. Ha sido mencionado mi nombre para colaborar con ellos y siento que mis recursos son limitados, pero si en algo contribuyen al proceso revolucionario guatemalteco pueden contar con la entrega de mi propia vida.

En Suramérica propusimos que nos acompañe el Doctor Marcelo Gullo. No solo por significar una figura de quilates en los círculos intelectuales y universitarios sino que, además de ser un escritor y analista fecundo, su identificación con los procesos revolucionarios de América Latina lo hacen merecedor de integrarse a este grupo que independiente de las luchas de reivindicación de la clase obrera guatemalteca, para nosotros implica el fortalecimiento de los movimientos populares en América Latina.

Guatemala en estos momentos se encuentra como un volcán haciendo erupción. Han sido etapas de crímenes con gobiernos represivos desde 1954 para la fecha y no me alcanza este espacio para detallar con cifras los niveles de pobreza, de explotación y de desigualdades en una nación atrapada por 16 familias que se reparten nuestra riqueza, algunos introducidos en el gobierno actual. Una encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) nos proporciona una cifra alarmante de niños que en Guatemala trabajan: 966,361. Existen basureros en donde familias duermen, comen y trabajan disputándose con perros y zopilotes los deshechos de comida para saciar el hambre

Guatemala debe de incorporarse al proceso revolucionario de pueblos latinoamericanos que afrontan los sabotajes e intentos de golpes de estado de los poderes económicos y políticos desgastados. Cuba es el ejemplo a nuestros ojos de como su revolución ha sido conducida a pesar del bloqueo y sabotajes criminales para destruir su revolución y aun para asesinar a su comandante el Doctor Fidel Castro. Fidel desde su habitación sigue conduciendo los procesos revolucionarios y sus reflexiones publicadas nos orientan y enriquecen nuestros conocimientos para continuar en la lucha. Escribe con relación a Hugo Chávez como el Educador infatigable que no vacila en describir lo que significa el capitalismo y el sentido para nuestros pueblos de las medidas del socialismo a favor de las grandes mayorías.
Chávez inundó a Venezuela con libros promoviendo antes; que todos los Venezolanos estaban en la obligación de saber leer y escribir. Abrió Escuelas para todos los niños, estudios medios y técnicos para los adolescentes y jóvenes con posibilidad de educación superior para todos. Ante la critica de las llamadas lumbreras de la oligarquía internacional cuya capital es Miami, Florida, los invitó a discutir con Intelectuales Venezolanos en donde el Presidente ocuparía un lugar entre el publico, pero no aceptaron.

El Frente Popular SDS de Guatemala esta llamado a consolidarse con la afluencia de todos los sectores proyectados a las mayorías. Y no olvidar aspectos de toda nuestra historia revolucionaria y únicamente menciono dos de ellas: La primera cuando los invasores en 1954 saquearon las casas de revolucionarios y arrojaban todos sus libros a hogueras bajo el grito de MUERA LA INTELIGENCIA. El segundo, la gesta heroica de Cadetes guatemaltecos que se levantaron en armas el 2 de agosto de 1954 en contra del ejército invasor, a quienes luego de varias horas de combate los derrotaron. Considero conveniente recordar a los compañeros del Frente Popular rememorar este año esta gesta de honor civil y militar.

LOS LIBROS ME ENSEÑARON A PENSAR Y EL PENSAMIENTO ME HIZO LIBRE
Escritores Sakeri (Nuevo Amanecer)
oracionxlasnaciones@yahoo.es

No hay comentarios:

Archivo del blog