lunes, 28 de septiembre de 2009

REPRESIÓN EN EL ESTOR, IZABAL

Agentes de la Policía Nacional Civil y guardias de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Niquel, ejecutaron el día de ayer domingo 27 de septiembre, un desalojo ilegal y violento contra familias campesinas que dejó como cauda, como mínimo, cuatro muertos y siete heridos, todos ellos campesinos del lugar.

Este intento de desalojo se da contra familias campesinas, históricamente ahí asentadas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que vienen siendo agredidas por varios años (incluido un violento desalojo en enero de 2007), siempre en gestión de los intereses de esta empresa que pretende apropiarse de tierras que no les pertenecen.
La represión no ces Denunciamos al gobierno de Álvaro Colom que, con estos hechos, demuestra su carácter de gobierno de la continuidad, a favor de un modelo económico que beneficia sólo al capital local y transnacional, en desmedro de los intereses de la clase campesino y de los pueblos indígenas, que siguen siendo despojados de sus tierras y territorios. Usa sus fuerzas policiales para que en complicidad con las guardias privadas de le Empresa Guatemalteca del Niquel, repriman y desalojen familias q’eqchi’es.
Denunciamos al mismo tiempo la tendencia a criminalizar que se mantiene en medios como Prensa Libre, que no importándole la vida humana, dio a conocer esta noticia como trifulca, criminalizándola al afirmar que entre los campesinos se habían infiltrado pandilleros, aduciendo que los campesinos estaban armados y que, incluso, habían robado fusiles AK-47, ocultando que los muertos, como es evidente, sólo están del lado de la población campesina e indígena agredida.
Estos hechos no pueden quedar en la impunidad. Exigimos la destitución de la gobernadora de Izabál y el encarcelamiento de los responsables de estos crímenes.

Información desde el Frente Popular
28 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Archivo del blog