lunes, 28 de septiembre de 2009

MANUEL ZELAYA Y PANCHO VILLA

Gil Zu

Ambos personajes de la historia lograron que los ojos del mundo estuvieran pendientes de sus actos. La diferencia entre Villa y Zelaya, es que el primero se sentó en la silla presidencial pero rechazó que se le escogiera como Presidente de los Mexicanos al responderle a Zapata : Prefiero mejor la silla, la silla de mi caballo. Mientras que Zelaya su pueblo pide que regrese a la silla presidencial de donde lo sacaron a media noche violando el articulo 102 de la Constitucion de la Republica que dice : Ningun Hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero y aparte de ello si existia orden de captura por delitos cometidos se le debio seguir un juicio legal y si previamente se ha declarado que HA lugar a formación de causa contra él y en el que el presidente tenga la oportunidad de defenserse. De lo contrario ni el congreso ni la corte de justicia de Honduras estan facultados para destituir a un Presidente. (Leer el caso de Richard Nixon en Estados Unidos) o el de Jorge Serrano en Guatemala acusado de haber disuelto los Poderes Legislativo y Judicial. A Nixon se le siguio un juicio en donde pudo defenderse y con Serrano Elias La Corte de Constitucionalidad oficio a las Fuerzas Armadas para que fuera separado del cargo de Presidente por las violaciones antes mencionadas. Ninguno de los mencionados fue capturado a media noche en pijama y trasladado a un avion como el caso del Presidente Zelaya para que fuera expatriado. Cuales fueron las acciones mas impactantes de Pancho Villa y Zelaya que acapararon la atencion del mundo.

PANCHO VILLA.

El 19 de octubre de 1915, el gobierno de Washington dio reconocimiento al gobierno defacto de Carranza asi como un grupo de paises, entre ellos Guatemala. Villa se puso furioso por este reconocimiento ya que hasta ese momento habia intercambiado ganado robado por armas con los Estados Unidos y juró vengarse sorprendiendo en la madrugada del 9 de marzo de 1916 a los habitanmtes de Columbus en Estados Unidos a la cabeza de 240 revolucionarios enfrentandose a una guarnicion de mas de 600 soldados al mando de un Coronel.
El Jefe de esta guarnicion cuando le peguntaban antes de la incursion de Villa sobre una posible invasion respondio de que un guerrilero mexicano nunca se atreveria a atacar a los Estados Unidos, pero para su sorpresa Villa no sólo entró a Columbus sino que incendió cuatro edificios, saqueó el Banco y el Correo y al retirarse al estilo indio sus seguidores le amarraron ramas de arboles en la cola de sus caballos para borrar todo rastro perdiendose en la poca luz de aquel amanecer. Fue una accion rápida, violenta e inesperada. El Coronel reconocio la audacia de Villa lamentando que le hubieran matado varios de sus soldados. Esta fue la única vez en que un ejercito extranjero invade a los Estados Unidos. Para algunos norteamericanos fue una acción de menor importancia, pero la realidad es que tuvo resonancia mundial.
El Presidente Wilson ordenó que el General John J. Pershing con tres mil soldados persiguiera a Villa y que lo capturaran vivo o muerto, poniendo precio a la cabeza de Villa. Pershing entró a territorio mexicano durando mas de un año esta persecución llegando a aumentar sus tropas en diez mil efectivos.
Pershing y sus hombres andaban enfurecidos porque Villa jugaba con ellos, recorria un territorio y otro conocido por él y hasta en el mas pequeño detalle. Hablo de la memoria geográfica que tenia, jamás olvidaba un paisaje, una montaña, una sierra tampoco ningun camino o extravio. Pushing nunca pudo encontrar a Villa caminando durante mas de un año con diez mil soldados. Pushing habia sido derrotado.

MANUEL ZELAYA.

Capturado a media noche y colocado en un avion por sus captores para expatriarlo a Costa Rica. El golpe de estado se venia fraguando por las oligarquias Hondureñas junto a los Guatemaltecas, pero como en Guatemala se les vino abajo la conspiracion por factores por demas conocidos que incluyen a quien filmó un video, el que lo distribuyó, la denuncia de la valiente Columnista Marielos Monzón de Prena Libre denunciando la aparicion de Escuadrones de la Muerte en las manifestaciones de personas vestidas de blanco y por si fuera poco, un guardaespaldas del Licenciado Rosemberg que de la noche a la mañana luego de ser contratados sus servicios se convierte en millonario y cuando a Rosemberg lo asesinan se publica que este guardaespaldas se habia quedado con todas las empresas de su antiguo patron (mas de 20 empresas. Diario El Periodico).
El golpe de estado en Guatemala habia sido abortado y es cuando la oligarquia Hondureña se apresura y con el respaldo de la ultraderecha establecida en Miami, Fl. teniendo como su vocero al Senador Lincol Diaz Barat acuerdan con la cupula militar que un comando de encapuchados capturen a media noche a Zelaya y en vez de consignarlo a los Tribunales de Justicia en Honduras lo remiten como mercancia a Costa Rica.
El gobierno defacto anuncia que se celebraran elecciones el 29 de noviembre y comienzan a ganar tiempo. Miles de Hondureños salen a manifestar en todo Honduras en contra del golpe de estado y a favor del retorno de su Presidente Manuel Zelaya. Zelaya por su parte es reconocido por todos los gobiernos en el mundo y visita a algunos gobiernos como a Felipe Calderon en Mexico, Alvaro Colom en Guatemala, Mauricio Funes en El Salvador y otros. Sus enemigos se burlan de él. Algunos le llaman Judio Errante y personajes de la derecha rancia como el Alcalde Capitalino de Guatemala Alvaro Arzu aplauden el Golpe de Estado. Se anuncia la reunion cumbre de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad y esa es la carta que se va a jugar Roberto Micheletti para desviar la atencion de esta crisis y reforzar al proyecto electoral del 29 de noviembre. Manuel Zelaya anuncia que estara presente en la ONU en esta cumbre y Micheletti se frota las manos junto a sus adláteres, pero Zelaya a bordo del avion que lo conducia a Estados Unidos pide que eterrice a mitad del trayecto y solo les dice a algunos de sus amigos : VOY A ENTRAR A MI PATRIA AUNQUE ME CUESTE LA VIDA.
Algunos aseguran que Dos Coroneles Hondureños lo ayudaron en los tramos mas dificiles. Sea como fuere el mundo se sorprende cuando dan la noticia de que el Presidente Zelaya se encuentra en la sede de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y Micheletti hechando espuma por la boca ordena que envien tanques, cañones y soldados a las fronteras y a los aeropuertos como si hubiera una declaratoria de guerra.
Los Embajadores Diplomaticos que se habian retirado de Honduras van a regresar y ellos reconocen como Presidente Constitucional a Manuel Zelaya. La Canciller de Zelaya : Patricia Rodas nombra y destituye a Embajadores incluyendo los acreditados en Estados Unidos y personalidades como el expresidente Jimy Carter van a viajar a Honduras para presionar sobre el retorno Constitucional en esa nacion. Pero hay un sector en que muchos no lo mencionan, se trata del pueblo de Honduras que antes del golpe de estado no estaba tan unido como lo esta hoy. Se han organizado con disciplina y estrategia revolucionaria, teniendo un comportamiento pacifico hasta hoy para que se opere el retorno de su Presidente Zelaya. De no suceder lo que el pueblo en derecho y con justicia pide, en Honduras se pueden repetir los acontecimientos sucedidos en Mexico luego del golpe de estado propiciado por Victoriano Huerta que contaba con el apoyo del Congreso y de la Corte de Justicia mexicana, cuando esta afrenta abrio las puertas a la revolucion en donde Pancho Villa fue uno de los protagonistas de esa gesta.
La mejor estrategia de Zelaya fue ampararse en la Embajada de Brasil, tomando en cuenta que Brasil representa la potencia latinoamericana y sus recursos petroleros estan a la par de los recursos con que cuenta la mayoria de paises arabes y eso lo sabe Estados Unidos y el resto de potencias.

Finalizo para referirme a un personaje desconocido en la historia pero que los pueblos lo van a recordar: Se trata de un estudiante de 18 años de nombre JACOBO EULCEDA, quien caminaba acompañado de su hermanita de tan solo 10 años de edad, llevaba sus zapatos de futbol en el hombro y se dirigian a su casa con una bolsa de pan para la cena cuando los tripulantes de la Patrulla RPM10-6 en el Sector Lomas del Carmen en San Pedro Sula lo acribillaron a balazos bajo la acusacion de PERRO ZELAYISTA.

El vocero del Ejercito Hondureño El Coronel Ramiro Archaga ha declarado : Nosotros no vamos a reprimir a los Hondureños que manifistan pacificamente y menos dispararles un solo tiro cuando no nos estan atacando. Los militares estamos de acuerdo que para salir de esta crisis hay que acudir al dialogo. Los Militares no somos enemigos de los Hondureños quienes son nuestros hermanos.

LOS ESTUDIANTES DE ESTADOS UNIDOS RECUERDAN ESTA FRASE.

Si el pueblo americano permite un dia que los Bancos Privados controlen su moneda, los Bancos y todas sus Instituciones que floreceran en torno a los Bancos, privarán a toda la gente de toda posecion. Primero : por medio de la Inflacion, en seguida por la RESECION, hasta el dia en que nuestros hijos se despierten sin casa y sin techo sobre esta tierra que nuestros padres conquistaron. THOMAS JEFFERSON (1802)

No hay comentarios:

Archivo del blog