lunes, 21 de septiembre de 2009

CONTINÚA CRIMINALIZACION, ESTIGMATIZACION Y VIOLENCIA EN CONTRA DE COMUNIDADES INDIGENAS DEL PAIS

COMO ORGANIZACIONES INDIGENAS CAMPESINAS Y DESARROLLO SOCIAL

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


DENUNCIAMOS

La detención ilegal por tres días de los compañeros Q’eqchis; Julio Ac, Julián Cucul, Domingo Canti de las comunidades Crike Jute y Nueva Generación en Livingston Izabal por elementos de la Dirección de Protección a la Naturaleza DIPRONA guiados por agentes del CECON en horas de la mañana del 14 de septiembre bajo la acusación de tala de árboles y portación ilegal de armas, cuando se dedicaban a reparar un cayuco que utilizan como medio de transporte.

Delitos que no pudo fundamentar y demostrar el Ministerio Publico en los tribunales de Puerto Barrios, dejándolos libres el 16 de septiembre.

Mientras el martes 15 en la aldea Xix de Chajul, El Quiché es asesinado a golpes Lorenzo Acabal Hernández miembro de la Asociación de Población de Desarraigados del Kiche por tres individuos desconocidos, quienes con engaños invitaron a salir de su casa de habitación para posteriormente dejar su cadáver en un camino vecinal de la comunidad.

Lorenzo Acabal se ha destacado en su localidad por su trabajo comunitario y defensa de los derechos de su comunidad como pueblos indígenas, quien por más de ocho años ha sido objeto de amenazas y persecución por parte de las ex-pac y partidos políticos con presencia en el área Ixil de Chajul.

En tanto el 7 de septiembre es vil y cobardemente asesinado el joven Walter Rolando Méndez de 19 años de edad, hijo de Arturo Méndez dirigente del Comité de Unidad Campesina CUC, mientras retornaba de su práctica como estudiante de Técnico Ambiental a alturas de las 19:30 horas en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Hecho que se suma a la cadena de actos delictivos en contra de los pobladores del municipio de Colotenango como los casos de Antonio Morales López, Santiago Morales asesinados en los meses de agosto del 2008 y 2009 respectivamente en su declarada lucha de resistencia en contra de las políticas neoliberales.

Estos actos de violencia buscan a través del miedo desestabilizar y debilitar al movimiento de lucha y resistencia de las Comunidades Indígenas ante la amenaza constante de la presencia de empresas mineras y megaproyectos quienes intentan por cualquier acción criminalizar, perseguir, desalojar y despojar a las poblaciones de la Madre Tierra y Territorio, aumentando los estereotipos de racismo y discriminación en contra de nuestra dignidad humana.

Ante la magnitud de las políticas de represión persecución en contra de los Pueblos Indígenas, al Estado, Gobierno y Funcionarios Públicos,

Demandamos:

AL Ministerio Publico su pronta investigación para dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales de estos casos de asesinatos, como el de Walter Rolando Méndez y Lorenzo Acabal Hernández que no queden en la lista de la impunidad.

Al Ministro de Gobernación la pronta investigación de sus elementos, como el caso de DIPRONA Y CECON, que a diario cometen abusos en contra de comunidades y que nunca pagan por sus atropellos.

A la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala CICIG, asumir estos casos para investigar objetivamente la constante persecución del que son objeto los Pueblos Indígenas y la presencia de las redes del crimen organizado en las instituciones del Estado que impiden la justa y pronta aplicación de la justicia para los guatemaltecos.

A la Comunidad Internacional:

Exigir al gobierno y Estado de Guatemala para que cumpla su función de garantizar el Bien Común y deje de seguir estigmatizando a través de la aplicación de medidas represivas de Estado en contra de las legítimas demandas de los Pueblos Indígenas.

Iximulew Lajuj Tz’i’

Guatemala 18 de septiembre de 2009
COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ
COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS “CNOC”
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA “CUC”
ASOCIACION PARA LA PROMOCION Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD “CEIBA”
COMUNIDADES KAQCHIKELES QAMOLOJ Q’I DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ
COMUNIDADES Q’EQCHI ENCUENTRO CAMPESINO DE LIVINGSTON
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE BASE COMUNITARIA EN XALAPÁN
ACCIÓN COMUNITARIA XINKA XALAPÁN “ACOXX”

No hay comentarios:

Archivo del blog