jueves, 24 de septiembre de 2009

POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS, ¡FUERA LOS GOLPISTAS DE HONDURAS!

Ante los graves hechos que afectan al hermano pueblo de Honduras, hemos conformado el Frente Guatemalteco de Resistencia con el Pueblo Hondureño, como un acto solidario y comprometido por la memoria histórica y la solidaridad. Por esto planteamos a la sociedad guatemalteca y al Mundo que:

1. El golpe de Estado en Honduras que depuso al presidente legítimamente electo, José Manuel Zelaya, fue realizado por fuerzas oscurantistas que buscaron romper un proyecto de transformación democrática del sistema político del país y asumir el control del Estado para beneficio de los intereses empresariales nacionales y trasnacionales. Este hecho es parte de una estrategia que se impulsa a nivel de América Latina para controlar las riquezas y recursos naturales de los territorios de nuestros pueblos y el reposicionamiento geoestratégico del gobierno norteamericano en la región.

2. Ante estos deleznables hechos, el pueblo hondureño generó una gran organización popular, con la más amplia participación desde todas las localidades del país y articulados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, demandan la restitución del gobierno legítimamente electo, la realización de una Asamblea Nacional Constituyente para generar una nueva Constitución, que garantice a la ciudadanía los espacios para la construcción de un nuevo país; y finalmente, el juicio y castigo a los golpistas.

3. La Comunidad Internacional, entre ellos UNASUR, la OEA, la ONU, Unión Europea, entre otros, al unísono ha condenado el golpe y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos del gobierno de facto y han exigido la restauración democrática en Honduras. Ninguna sociedad democrática está dispuesta a volver al pasado, ni aceptar ningún tipo de dictaduras.

4. A pesar de lo anterior, grupos empresariales guatemaltecos, familias poderosas, el alcalde metropolitano y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral en Guatemala apoyan al gobierno ilegítimo y represor de detenta el poder en Honduras, con lo cual se evidencia la relación de intereses económicos y políticos antidemocráticos que vinculan a estos sectores.

5. El régimen del golpista Micheletti ha desatado una brutal represión contra el pueblo hondureño, militarizó todo el territorio, limitó las garantías constitucionales y ha violado los derechos fundamentales, con saldo de decenas de personas asesinadas, desaparecidas, cientos de torturadas, heridas y miles encarceladas ilegalmente. Se ha limitado severamente la libertad de expresión, se han cerrado medios de comunicación independientes y se ha impulsado persecución política sobre el liderazgo social y contra funcionarios y funcionarias del régimen democrático destituido. A pesar de lo anterior, el pueblo hondureño ha resistido y se encuentra en pie de lucha generalizada para el regreso al poder del Presidente Zelaya y del proceso democrático que se impulsaba.

6. Ante estos hechos, hemos conformado el Frente guatemalteco de resistencia con el pueblo hondureño, inspirados en el legado de Morazán, Bolivar, Martí y de otros héroes que nos enseñaron el camino de la solidaridad de los pueblos para construir la Patria Grande, la Abya Yala, desde los pueblos latinoamericanos que promovemos la vida y el Buen Vivir. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, al Estado y al pueblo de Guatemala a sumarse a las demandas del pueblo hondureño y a rechazar de manera contundente la represión y la permanencia del gobierno de facto en Honduras. Iniciamos los actos de solidaridad el viernes 25 de septiembre con una vigilia nocturna frente a la Embajada de Brasil.

7. Con la convicción y la admiración hacia la lucha del pueblo hondureño, aunamos nuestros puños y corazones contra el golpe, en un solo grito contra la dictadura. Sabemos que muy pronto será derrotada.

¡Fuera golpistas de Honduras!
¡Viva la heroica lucha del pueblo hondureño!
¡Vamos por la solidaridad de los pueblos, construyamos la Patria Grande!



Guatemala, 24 de septiembre del 2009.

FRENTE GUATEMALTECO DE RESISTENCIA CON EL PUEBLO HONDUREÑO


Frente Popular, miembro del Frente Guatemalteco de Resistencia con el Pueblo Hondureño

Archivo del blog