martes, 22 de septiembre de 2009

Breve reporte de los hechos en Honduras, a las 12 PM

1.En la Residencial La Cañada (colonia de maestros) han llegado entre cuarenta y cincuenta policías a capturar a maestros que están en sus casas. Detuvieron y golpearon a un maestro. Se llevaron un vehiculo de sonido que estaba en el parqueo de la colonia.

2.En la colonia Hato de En Medio, una colonia muy populosa de la capital y en otras colonias reportan que elementos de la policía han llegado y lanzado bombas lacrimógenas, roto vidrios de carros estacionados y amenazado a la gente, en una evidente estrategia de atemorizacion de la población para que no salgan de sus casas, respeten el toque de queda y aun mas, que no marchen y tomen acciones en contra del golpe y sus perpetradores.

3.En el Estadio de Béisbol Chochi Sosa, ubicado en la Villa Olímpica al oriente de la capital, hay detenidos entre 150 y 200 personas. 3 heridos de gravedad con diferentes fracturas fueron trasladados a hospitales públicos. De las personas detenidas que están separadas en dos grupos: aproximadamente 60 de ellos se les tomara declaraciones por los fiscales del Ministerio Publico para ser acusados de sedición y protesta ilegal. EL resto será liberado por violación del toque de queda. La mayoría de ellos son jóvenes. Entre los que serán enjuiciados se encuentra el dirigente del FRU y miembro de la juventud de la UD, Melvin Ortez. 15 menores de edad que fueron detenidos, fueron liberados y entregados al Centro de Derechos de Mujeres, CDM para ser devueltos a sus familiares. Se informa que hay personas detenidas en el estadio de Béisbol Lempira Reina Zepeda. Hasta ahora se desconoce el número y las condiciones en que están detenidos.

4.La policía intentó allanar las oficinas del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras). Al no poder hacerlo lanzaron dos granadas lacrimógenas. Provocaron un shock por stress a una niña de 10 años que recibió atención médica en el mismo lugar. COFADEH guarda los recipientes de las bombas como pruebas de la brutalidad.

5.Ha sido cortado el fluido eléctrico y el agua en la zona donde esta ubicada la embajada de Brasil. Hay aproximadamente 300 personas alojadas en su interior sin alimentos, agua y medicinas. Entre ellos, además del Presidente Zelaya, su esposa, madre e hijos, hay personal diplomático de Brasil, algunos ministros y funcionarios del gobierno legítimo.

6.Se reportan desde varias ciudades del país, la misma actitud de la policía. Lanzamiento de bombas lacrimógenas, represión para atemorizar a la población de todo el país que intenta llegar a la capital de la republica para protestar en contra del golpe y apoyar la restitución del presidente Zelaya.

7.Se informa de la protesta mediante caravanas de vehículos en SPS y en la populosa colonia Kennedy de Tegucigalpa.

8.Se reporta gente civil armada con machetes y armas cortas en las calles de San Pedro Sula (la segunda ciudad del país). Se reportan muchos detenidos en esta ciudad.

9. Se está alertando sobre el posible hallanamiento de la Embajada de Brasil y el asesinato del Presidente Zelaya.

No hay comentarios:

Archivo del blog