jueves, 30 de abril de 2009

RECORDANDO A UN MAESTRO ESTE PRIMERO DE MAYO

SOLIDARIOS CON EL FRENTE POPULAR DE GUATEMALA

1,944-2009

Una multitudinaria manifestacion de trabajadores enfilaban hacia el Hipodromo del Norte en donde tendria lugar la celebracion de aquel primero de mayo.

Un dirigente de estatura baja, maestro de enseñanza, en mangas de camisa subio al estrado a pronunciar aquel dircurso a favor de la clase trabajadora y denunciando la explotacion de los grupos oligárquicos y de la UFCO (United Frit Co.). Al finalizar su dircurso los miles de asistentes lo aplaudieron con gritos de VIVA LA REVOLUCION.

El sol calaba en la piel, y aquel Maestro sudando y con sed se acercó a una vendedora
de refrescos y comida, le pidio una horchata y un pan con pollo que saboreó y al finalizar el miting se despidió de sus amigos y se dirigio abordar una camioneta del servicio urbano para dirigirse a su casa en donde lo esperaba su señora madre.

Despues de que Guatemala fue invadida por mercenarios al servicio de la CIA norteamericana, este Maestro salió al exilio y los mexicanos lo respaldaron. En el DF prestaba servicios en la sede de la CETAL (Central de Trabajadores para America Latina), pero poco tiempo despues decidió regresar a Guatemala con sus compañeros en el exilio.

Este Maestro estaba entregado al proceso revolucionario guatemalteco y ya en la capital se reunieron en una casa de la zona 7 para sesionar los miembros del Comite Central del Partido Guatemalteco del Trabajo PGT en donde fueron capturados por las Fuerzas represivas del gobierno militar de turno. El Maestro del que se habla, fue asesinado y su cuerpo cortado en pedazos los que guardaron en una bolsa plástica para ser arrojados a las aguas del oceano. Su nombre Victor Manuel Gutiérrez.

Este hecho, donde se concretó esa carniceria, murieron dirigentes con estatura moral y revolucionaria, entre ellos Bernardo Alvarado Monzon (Nayo).

VICTOR MANUEL GUTIERREZ: Desde México te recordamos y tu muerte no la olvidamos como tampoco tu esfuerzo por guiar a la revolucion guatemalteca junto a tus demas compañeros. Aqui estamos Perico Gutierrez, siguiendo los pasos de ustedes.

ESCRITORES SAKERTI (Nuevo Amanecer)

Reina Esther Najera y Gil Zu

oracionxlasnaciones@yahoo.es

No hay comentarios:

Archivo del blog