viernes, 17 de abril de 2009

EXIGEN LIBERTAD PARA RAMIRO CHOC


Ramiro Choc es considerado un preso político del Estado de Guatemala

Ayer, 16 de abril, un conjunto de organizaciones sociales, entre las que se encontraban Encuentro Campesino, el Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad, el Bloque Antiimperialista, entre otras, se hicieron presentes frente a la Corte Suprema de Justicia, para mostrar su rechazo a la condena de 8 años de cárcel impuesta a Ramiro Choc, por un juez de Izabal, y para acompañar el recurso de apelación especial presentada por los abogados del dirigente campesino e indígena en contra de dicha condena calificada de injusta.

Además de calificar anómala la detención y argumentar que la condena se da sobre la base de pruebas falsas, los oradores procedentes de varias de las organizaciones, manifestaron que Ramiro Choc no puede sino ser concebido como un preso político del Estado guatemalteco.

Los oradores argumentaron que la autoridad policial, el Ministerio Público y el juez del caso, se convirtieron en cómplices de la señora Ileana Lemus Solórzano de Castellán, terrateniente de la región de Izabal, quien pretende usurpar tierras propiedad del municipio de Livingston y en usufructo de familias del Barrio Buena Vista La Esperanza. Dicha complicidad se expresa en la suspensión de proceso penal contra pistoleros de la señora Lemus, quienes atacaron con balas y machetes a los pobladores, lo que generó un conflicto para el cual Ramiro Choc es llamado a media a solicitud de la gobernadora departamental. No obstante los buenos oficios de Ramiro Choc, posteriormente es detenido y acusado en argumentos, acusaciones y pruebas falsas, que no llegaron a demostrarse en el juicio y que, no obstante, son utilizadas por el juez para dictar la injusta condena.

Las organizaciones presentes frente a la Cortes Suprema de Justicia, además de realizar un plantón político de rechazo a la actuación de los organismos estatales involucrados en el caso, procedieron a pegar un “parediario”, pintar consignas a favor de la libertad de Ramiro Choc y gritar consignas como “Cárcel a los corruptos y criminales, libertad para Ramiro Choc”. Después de diversos discursos y la participación del canta autor Alejandro Arriaza, realizaron un acto simbólico consistente en lanzar zapatos hacia el edificio del organismo judicial, emulando el zapatazo enviado por un periodista iraquí al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Secretaría de Comunicación y Propaganda
Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad

No hay comentarios:

Archivo del blog