viernes, 17 de abril de 2009

Apelación para la liberación del preso político Ramiro Choc


Livingston Izabal, Guatemala
Jueves 16 de Abril de 2009
Comunicado de prensa

EL SISTEMA DE (IN)JUSTICIA EN GUATEMALA:
Apelación para la liberación del preso político Ramiro Choc

MANIFESTAMOS:

Hoy, se entregó en el Organismo Judicial de Puerto Barrios, Izabal, la apelación especial para atacar de fondo la sentencia condenatoria de 8 años de prisión en contra del compañero q’eqchi Ramiro Choc por el supuesto delito de robo agravado, delito que nunca ha sido probado.

Ramiro Choc es un preso político, él fue detenido y encarcelado por defender los derechos de los pueblos indígenas. Él encarna la resistencia ancestral de nuestro pueblo frente al abuso y mentira de un sistema económico que asesina a la madre tierra y dispone de leyes y ejércitos para apropiarse de todo lo que este a su alcance.

En el dia de hoy, dia de la entrega de la apelación, en conjunto con varias organizaciones, decidimos movilizarnos frente a la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Guatemala y ocupar las oficinas de CECON y CONAP situadas en el golfete de río dulce en Izabal, para manifestar nuestro descontento frente a la sentencia ejecutada por el Tribunal de Puerto Barrios.

Manifestamos también nuestra solicitud hacia el tribunal para que acepte la apelación, con el fin de anular dicha sentencia injusta en contra del compañero Ramiro Choc, preso político del Estado de Guatemala.

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES:


1. La liberación inmediata del compañero Ramiro Choc, sentenciado de manera injusta
2. Dejar sin efectos los órdenes de captura y órdenes de desalojo
3. Justicia por la ejecución extrajudicial de Mario Caal Bolom el 15 de marzo de 2008
4. El retiro del CECON, CONAP, CALAS y demás organismos “ambientales” responsables de la devastación de los recursos naturales en Izabal.

¡QUE JUZGUE LA HISTORIA QUE CASTIGUE LA VERDAD Y QUE CONDENE LA JUSTICIA!
¡Libertad para Ramiro Choc y todos los presos políticos!

ENCUENTRO CAMPESINO

No hay comentarios:

Archivo del blog