lunes, 20 de abril de 2009

DENUNCIA POR ACUSACIONES CONTRA ENCUENTRO CAMPESINO

El día de hoy 19 de abril, según vecinos de las zona de Chocon Machas, a eso de las ocho y media de la mañana vieron que se encontraban trabajadores de CECON reunidos en el lugar y luego se incendiaron las instalaciones públicas ubicadas en el golfete de Río Dulce, Livingston Izabal, y horas después acusan a comunidades del Encuentro campesino de haber cometido tal delito.

DENUNCIAMOS

La quema de las instalaciones de CECON es un acto de provocación y de justificación para criminalizar la lucha de las comunidades del Encuentro Campesino y otras del Municipio de Livingston.

Este acto se une a las declaraciones hechas por Carlos Abrigo del Ministerio Público en las cuales afirmaba que durante la ocupación de las oficinas de CECON se habían tomado tres rehenes.

Se vincula también con la acusación emitida por la señora Marta Ayala de CALMECAC de robo de bombas de agua.

Son actos que se están dando de forma coordinada y que vienen a conformar justificaciones para futuras represiones en contra de la lucha de las comunidades por el respeto de sus derechos como pueblos indígenas.

Esta misma situación se dio antes de la captura de nuestro compañero Ramiro Choc. Primero coordinaron una acción y montaron actos entre las instituciones para luego acusar de delitos no cometidos. Esto lo fueron construyendo públicamente con la complicidad de algunos medios de prensa que están al servicio de los poderosos, y finalmente el encarcelamiento y sentenciar a nuestro compañero.

Alertamos a todas las comunidades para no entrar en las provocaciones orientadas a justificar más violencia y criminalizar nuestras luchas legítimas. Estas provocaciones intentan también desorganizar y desmovilizar a las comunidades que vienen soportando constantemente agresiones de parte del gobierno y de las instituciones afines.

ACLARAMOS

Las actividades de las comunidades del Encuentro Campesino son reivindicativas y públicas, las cuales se anuncian antes o en el momento de tomar alguna acción política por vía radio o directamente a las autoridades correspondientes. Las comunidades del Encuentro Campesino no llegamos a tales extremos, estamos claros que los edificios públicos son construidos con la mano de obra gratis o barata de las comunidades y con el dinero del pueblo.

EXIGIMOS
1. Que el MP asuma su trabajo de investigación en este hecho y que se juzgue a los culpables, en vez de difamar y criminalizar a las comunidades, y de actuar como cómplice de la impunidad.
2. Que se desmientan públicamente todas las acusaciones dichas por parte del señor Carlos Abrigo del MP, y la señora Marta Ayala de CALMECAC, hechas con el afán de deslegitimar las reivindicaciones de las comunidades.
3. Al Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, que intervenga para velar por los derechos de la población indígena y evitar desalojos ilegales.
4. A las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a asumir acciones de investigación en el caso del preso político Ramiro Choc y de estas acusaciones de funcionarios públicos

Guatemala, 19 de Abril de 2009

Comunidades Q’eqchi’s de Encuentro Campesino
Comunidades Q’eqchi’s de El Estor, Izabal
Bloque Antiimperialista
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC
Comité de Unidad Campesina CUC
Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Indígenas
Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad
Frente Popular Universitario FPU
Memoria Histórica, Resistencia de los Pueblos
Colectivo Higuera Roja
CONGCOOP
Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay
Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística
Comunidad Estudiantil N’oj
Movimiento Popular Guevarista
CONAVIGUA
MOJOMAYAS
Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

1 comentario:

Unknown dijo...

Me uno a las malas acusaciones que se entan dando en contra de las comunidades campesinas especialmente las comunidades de Livingston, yo camine y trabaje por espacio de 8 años con 30 comunidades de Livingston en la legalizacion de sus tierras, pero ¿que paso? teniamos en proceso de legalizar a 7 comunidades cuando el CONAP y FUNDAECO que trabaja en Livingston, a travez de su director el Lic. Vinicio Cerezo hijo, quienes crearon y aprobaron una ley que obstaculizo el proceso de legalizacion de las tierras de esta comunidades, pero hoy en dia existe un grupo denominado consorcio con FUNDAECO, crearon a este grupo con el fin de poder entrar a las comunidades, porque FUNDAECO no tiene entrada hacia las comunidades, porque estas siguen molestos por lo ocurrido con sus tierras, ¿que pretende hacer el estado en este caso, quien puede desalojar a estas comunidades cuando historicamente les pertenece, o que salida tienen para hacer que las comunidades se sientan comodos en una tierra que hoy es area protegida?, a estas comunidades los capacite pero no para inducirlos a hacer violecia sino para que busquen el desarrollo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero como van a encontrar el desarrolo cuando estan obstaculizando a base de leyes de areas protegidas, por la cual fueron afectados por esta declaracion de Area Protegida en el cerro Sartun. tambien es lamentable que dirigentes indigenas esten siedo capturadas y condenadas a prision cuando realmente lo que esta haciendo es valer los derechos del pueblo indigena principalmente Q'eqchi' en el area de Livingston y El Estor, el gobierno que tenemos dijo al ingresar a su butaca que el era un presidente de los pobres y que iba a trabajar por los pobre pero cual pobres cuando el mismo esta discriminando al pueblo indigena y a sus lideres, ojala que el compañero Ramiro Choc paisano del municipio de El Estor y que lo conozco muy bien cuando trabajabamos en Livingston y juntos crecimos aqui en El Estor. Que Dios te bendiga compañero, que muy pronto saldras donde esta, y seguir "Hasta la victoria siempre".

Tu amigo Carlos.

Mi email: kikecaal@gmail.com

Archivo del blog