miércoles, 8 de diciembre de 2010

JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ADOLFO ICH CHAMÁN

A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE NOS HAN ACOMPAÑADO EN LA BUSQUEDA DE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ADOLFO ICH CHAMAN, COMPAÑERAS-OS, AMIGOS-AS A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


Informamos que el día 9 de diciembre del año en curso, a las 10 de la mañana en la fiscalía de Delitos Contra Activistas de Derechos Humanos, ubicada en 10ª Calle entre 10ª y 11ª Avenida, de la Zona 1 de esta ciudad, recibirán el testimonio de testigos propuestos por la defensa de Maynor Padilla Sicario, el jefe de Seguridad de la COMPAÑIA GUATEMALTECA DE NÍQUEL S.A., subsidiaria de HUDBAY MINERALS INC.

Mynor Padilla es el sindicado del asesinato del líder comunitario y profesor Adolfo Ich Chaman, ocurrido el 27 de septiembre 2009 en la comunidad de La Unión, El Estor, Izabal, la presentación de testigos falsos es una estrategia de la defensa para lograr que se suspenda la orden de captura en su contra.

Pretenden con sus testimonios convencer a los fiscales que la muerte de Adolfo y las personas que quedaron gravemente heridos fueron ocasionadas por los mismos miembros de las comunidades al producirse la protesta contra la Gobernadora de Izabal y la Compañía Guatemalteca de Níquel por pretender desalojar a los campesinos de sus tierras..

Consideramos que son testimonios falsos que quedan desvirtuados con la autopsia que indica que el asesinato de Adolfo ocurrió con arma corto contundente – machetes - y disparos de arma de fuego a corta distancia, tal como lo hacen ver los testigos presentados por las victimas.

Por lo anterior expuesto EXIGIMOS:

Al Ministro de Gobernación que se ejecute de inmediato la orden de captura de Maynor Padilla, sindicado del asesinato de Adolfo Ich Chaman, quien permanece libremente, continua como trabajador en la empresa CGN, quien aparentemente lo protege y esconde de las autoridades.

Al Ministerio Publico que agilice la investigación de este horrendo asesinato y que ejerza su función con objetividad e independencia, sin prestarse a manipuleos por parte de la Empresa Minera.

A la empresa CGN, que no continúe comprando lideres y corrompiendo conciencias de miembros de nuestras comunidades y utilizando a personas que no les consta como ocurrieron los hechos, que solo pretenden desvirtuar la realidad de los hechos que dieron como resultado que guardias de seguridad privada – sicarios - de CGN asesinaran a Adolfo.

NO MÁS IMPUNIDAD A FAVOR DE LAS EMPRESAS MINERAS

JUSTICIA POR ESTE HECHO DE SANGRE QUE ENLUTA A FAMILIAS Y COMUNIDADES DE EL ESTOR, IZABAL

EL ASESINATO DE ADOLFO COMETIDO POR LA CGN / HUDBAY MINERALS NO NOS DETENDRA, SEGUIMOS EN LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA Y LA MADRE TIERRA

GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD Y APOYO EN BUSQUEDA DE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ADOLFO ICH CHAMAN, ACOMPAÑENOS AL PLANTON FRENTE A LA FISCALIA DEL MINISTERIO PUBLICO EL 9 DE DICIEMBRE A LAS 10 DE LA MAÑANA.

Familia Ich Choc y Organizaciones acompañantes.
El Estor, Izabal, 9 de diciembre 2010

No hay comentarios:

Archivo del blog