domingo, 26 de diciembre de 2010

Chinchines, miniaturas y ballet

Por Gil Zu

Quetzaltenango ha sido cuna de excelsos compositores musicales, artistas, poetas, y deportistas. Considero de importancia referirme a las expresiones literarias y artísticas en la ciudad altense.

Existen varios grupos de teatro a lo que agrego la labor que desarrolla el grupo de escritores SakerTi: sakerti.guatemala@gmail.com , a quienes sigo proponiendo este slogan como identificación: Libros en vez de Armas de Fuego.

Esta semana recibí un resumen de la novela costumbrista de MARY FERNAN (María Fernández) que me parece interesante por circunscribirse al género que proyectó Pepe Batres Montufar. Toda la trama de esta novela gira alrededor de UN BESO entre un niño y una niña lo cual es condenado por la religión y por la sociedad acusándolos de pecadores y sentenciarlos a los infiernos por semejante acto de impureza.

El beso entre amigos y familiares en estas fiestas es normal existe un caso único en que el beso es sinónimo de traición: El beso con que Judas entrega a su Maestro. Felicitaciones a Marta Fernández. Quedo en espera del resto de su novela ya que tengo la seguridad de que va a significar éxito en sus lectores. Utiliza un lenguaje accesible pero embellecido.

COMO NACIÓ EL TEATRO

El origen del teatro se encuentra en las ceremonias simbólico-religiosas de los pueblos antiguos. En Grecia se crearon la Tragedia y La Comedia. En Roma la Farsa Atelana.

En la Edad Media se escenificaron obras litúrgicas y Juglarescas. El renacimiento de las representaciones basadas en fuente clásica tuvo su cuna en Francia y en Italia.

Apareció el Teatro de Temática Nacional con López de Vega. En el Teatro Isabelino Inglés se destacaron: Marlote y Shakespeare.

Grandes actores del barroco fueron: Racine, Calderón, los hermanos Bibliena. En el Romanticismo: Goethe, Víctor Hugo, Byron, Shelley, Alfieri, Martínez de la Rosa y otros.

En el siglo XX junto a la revitalización de la pantomima y Music Hall aparece el simbolismo, antinaturalismo, Teatro de Pirandello, Expresionismo, la Tragedia. El surrealista y luego el Teatro de Pánico, el Teatro del Absurdo, las Teorías de Grotowski y el Teatro de Provocación del Lising Theatre.

EL ORIGEN DE LOS NACIMIENTOS EN NAVIDAD

De la Iglesia católica surge información que fue Francisco de Asís a quien se le ocurrió representar en vivo el nacimiento de Jesús.

Se toma como punto de partida el año 1523 cuando tiene celebración la primera navidad chapina. Las Iglesias se veían iluminadas por fogatas en sus atrios. Entre personajes, paisajes y otros elementos no faltaron los rebaños de ovejas y pastores característicos en los cerros Quezaltecos.

OTRAS TRADICIONES

En la capital de Guatemala cada año se presenta una curiosa exposición que se inicio hace 36 años cuando participaron una docena de artistas exponiendo técnicas, paisajes y abstracto.

Esta exposición tiene lugar en 16 calle 1-01 zona 10 gracias al esfuerzo artístico de Ingrid Klussman e Isabel Timeus. Se identifica como El Túnel y la exposición consta solamente de miniaturas. Un espectáculo único visitado por nacionales y extranjeros.

MI ATENTO SALUDO A LA HABANA, CUBA

En toda América Latina y el Caribe se festejan las navidades. En esta ocasión me place saludar a la agrupación artística francesa que interpretará: LA GRAN PARTITA de Wolfang Amadeus Mozart en la Basílica Menor de San Francisco de Asís el próximo 8 de enero.

El anuncio fue hecho en la capital francesa por Laurent Bondi, secretario general adjunto de la agrupación artística de la localidad perteneciente a la alta Normandía (Francia).

Debo mencionar además que La Basílica Menor de San Francisco de Asís es una obra restaurada por la 0ficina del Historiador de la ciudad.

Se inauguró en 1994 como Sala de Conciertos y alberga a salas de exposiciones y el Jardín Madre Teresa de Calcuta.

Me surge una idea que la traslado al Poeta Rodrigo Pérez Nieves para que él la traslade a su grupo SakerTi.

Que el próximo año para las fiestas septembrinas promovamos la presentación en Xelajú del Ballet Nacional de Guatemala

LA NUEVA 6A AVENIDA EN LA CAPITAL

Transitar por la sexta (ya remodelada) significa encontrarnos con un violinista en una de sus esquinas. Un espectáculo artístico al aire libre frente al Ministerio de Gobernación o a una escritora como ISABEL DE LOS ANGELES RUANO vendiendo baratijas para sobrevivir.

Lo anterior me hace recordar al compositor mexicano JUVENTINO ROSAS a quien no le daban reconocimiento a su música y por presiones de autoridades y de la sociedad tuvo que emigrar a La Habana, Cuba donde falleció.

Cuando regresaron su cadáver a México fue que le dieron reconocimiento. Po ello me llena de satisfacción que un grupo de escritores quezaltecos hayan repatriado a SAKERTI que permanecía en el exilio desde 1954.

Un saludo navideño al Periódico la Noticia de Quetzaltenango y a ese pueblo invencible FELICIDADES Y PROSPER0 AÑO NUEVO.

LOS VALORES NO PODEMOS ENSEÑARLOS. LOS VALORES TENEMOS QUE VIVIRLOS. QUETZALTENANGO ES UN LUGAR DE VALORES. Desde México.

No hay comentarios:

Archivo del blog