jueves, 23 de diciembre de 2010

ANTE EL ASESINATO DE LA SOCIÓLOGA EMILIA QUAN

El Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, CEDFOG, más todas las organizaciones sociales abajo nombradas, ante el asesinato de nuestra compañera Emilia Margarita Quan Staackmann, demandamos a las autoridades nacionales el pronto esclarecimiento de este hecho, el cual se suma a la ya trágica historia de dolor y desesperanza de nuestro pueblo.


Manifestamos nuestro más profundo agradecimiento por las incontables muestras de afecto y solidaridad recibidas. Agradecemos la pronta respuesta de las autoridades municipales y comunitarias, de las organizaciones sociales, de la Iglesia Católica, radios comunitarias, mujeres, jóvenes y hombres de los municipios del norte de Huehuetenango, por su apoyo en la búsqueda de Emilia. Reconocemos la pronta acción de la Policía Nacional Civil y Fuerzas Combinadas. Invaluables han sido las muestras de condolencias de académicos, defensores de los Derechos Humanos, representantes de organizaciones internacionales, de cooperación internacional, del movimiento de mujeres y de campesinos.

Desde su llegada a CEDFOG, Emilia Quan, mostró un alto nivel de profesionalismo y compromiso social con el entorno, compartimos con su familia, la alegría con la cual ella vivió en Huehuetenango. Tenía a su cargo el diseño y acompañamiento a un proceso de diálogo con líderes y lideresas mayas, representantes de la institucionalidad pública y organizaciones sociales para la construcción compartida de una agenda de desarrollo.

Con el asesinato de Emilia, una vez más comprobamos cómo la delincuencia y la violencia nos tiene en la indefensión total a guatemaltecos y guatemaltecas, sin garantías de seguridad por parte del Estado. Esta condición resulta un potente resorte que desencadena destrucción y muerte, que en este caso culminó en el linchamiento de dos de los secuestradores. Manifestamos nuestro repudio a esta práctica que asola al departamento, no obstante, debe contextualizarse en la falta de efectividad de las fuerzas de seguridad pública y los organismos encargados de garantizar justicia para responder a los altos niveles de criminalidad e inseguridad ciudadana que vive la sociedad huehueteca y guatemalteca en general.

CEDFOG, reitera su demanda al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil para realizar la investigación correspondiente con eficiencia y eficacia y llevar ante las entidades de justicia a los responsables intelectuales y prófugos de este crimen, a fin de que no quede impune. Al Ministro de Gobernación, garantizar la seguridad del equipo de CEDFOG y así continuar con nuestro trabajo al servicio de Huehuetenango y Guatemala.

Invitamos a la sociedad guatemalteca en general para juntos actuar y retomar lo mejor de nuestra condición humana y en códigos de vida forjar signos de paz, justicia y esperanza para todas y todos.

CEIBA,
Asamblea por la Defensa de los Recursos Naturales,
Comité de Unidad Campesina,
Coordinadora Maya Mam,
Frente Nacional de Lucha,
ASDITOJ,
Amoyeb,
Red Huista,
Tierra Nueva,
Mamá Maquín,
Movimiento de Mujeres Mayas,
Proyecto Mujeres y Jóvenes por una Alternativa Sostenible,
Asociación Ixmucane,
AEMADIQHI,
Programa Nacional de Resarcimiento,
CEFA,
ASEDE
ADICOMO
FRENTE POPULAR
Proyecto de Desarrollo Rural Local,
Fundación Mirna Mack,
Parlamento Q´anjob´al, Chuj y Akateko,
Red de Mujeres Mayas de Aguacatán,
CODEJUVEH,
CODISRA,
ADESJU,
Mydel/UNIFEM,
CODEMUJER,
PROPAZ,
DEMOS,
Procuraduria de Derechos Humanos,
Colectivo Madre Selva,
Consejería en Proyectos,
Sinergia Noj´,
La Cuerda,
Sector de Mujeres,
Voces de Mujeres,
Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda,
Colectivo Artesana,
Colectiva Lesbica Todas Somos,
Fundación Guillermo Toriello,
Actoras de Cambio,
ADSOSMUH,
OCIMMI,
Comité Ejecutivo de Justicia,
Asociación Pixab Konob,
Académicos nacionales e internacionales,
Cooperación Internacional
UDEFEGUA

Huehuetenango, 16 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Archivo del blog