domingo, 5 de diciembre de 2010

Ex PAC purgarán 720 años

Por Hugo Alvarado

La Cámara Penal confirmó ayer la sentencia que emitió la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán, Alta Verapaz, la cual envió a prisión a seis ex patrulleros de Autodefensa Civil (ex PAC) por la masacre de la aldea Río Negro, ocurrida en 1981 en Rabinal, Baja Verapaz.

Los ex patrulleros fueron sentenciados a 720 años, después de que se comprobara su culpabilidad por el asesinato de 143 personas —entre hombres, mujeres y niños— en la referida comunidad.

En la audiencia de ayer, los magistrados resolvieron que fue un acto reprochable, y por ello declararon improcedente el recurso de casación, interpuesto por la defensa de los condenados.

Los sentenciados son Macario Alvarado Toj, Francisco Alvarado Lejuj, Tomás Vino Alvarado, Pablo Ruiz Alvarado, Bonifacio Cuxún López y Lucas Laluj Alvarado.

Los seis presentaron el recurso de casación, con el argumento de que fueron obligados por sus superiores a matar.

Al denegarse ese recurso, los condenados ya no pueden interponer otro recurso legal, por lo que deberán purgar la pena.

Antecedentes

El 13 de mayo del 1981, una patrulla del Ejército y los PAC llegaron a la aldea y sacaron a los habitantes de sus casas.

Édgar Pérez, abogado de las víctimas, relató que las mujeres fueron violadas; los hombres, torturados; y los niños, sometidos a sufrimientos extremos, incluso fueron estrellados contra los árboles. Dejaron con vida a 18 niños que fueron esclavizados por los PAC.

http://www.prensalibre.com/noticias/Ex-PAC-purgaran-anos_0_382161808.html

No hay comentarios:

Archivo del blog