lunes, 8 de noviembre de 2010

LA DEPENDENCIA

Por Gil Zu

 
La crisis que vivimos los guatemaltecos ha llenado de terror a la mayoría de personas por la ola de violencia generada, al grado que muchos prefieren ya no salir de sus casas a las seis de la tarde. En cierta forma estas personas convierten el hogar en una dependencia para protegerse de la violencia.

La dependencia es posesiva y no se da sólo en casos de drogadictos o alcohólicos; también se genera en aquellos seres que dependen de circunstancias o de personas. Podemos llegar a depender de otra persona al extremo que cuando esta persona desaparece de nuestra vida nos quedamos desorientados sin tener a donde recurrir en busca de un sustituto. Ni siquiera en el Panteón dejamos de sentir su dependencia; aunque haya muerto seguimos acudiendo a ella para que nos auxilie en el momento de crisis.

Cuando un ser humano nace a la vida experimenta miedo; rechaza el nuevo mundo que se le presenta, estalla en llanto porque se ha acostumbrado a vivir en el vientre de la madre. En la medida que va creciendo los padres tratan de mostrarle reglas sociales, religiosas para prepararlo en el desenvolvimiento de su propia vida, hasta que llega un momento en que se separa de esa dependencia, actúa conforme su propio criterio, pero no todos los casos son iguales. Hay personas hombres o mujeres que envejecen dependiendo del papa o de la mama. De un hermano o de quien lo sostiene.

CAMBIO DE PERSONALIDAD

 
En el caso de las bebidas embriagantes, estimulantes o sedantes provocan cambios en la personalidad del individuo. Las defensas orgánicas las va quemando la droga sin respetar estratos sociales ni económicos, tampoco edades. Los síntomas son los mismos aunque uno de ellos este postrado en una cómoda recámara y el otro tirado en una banqueta.

LA DEPENDENCIA

El interés por la vida se va perdiendo. Hay personas que aun teniendo comodidades y parientes cercanos se sientes solas.

 
En el caso de los bebedores de alcohol experimentan trastornos en el organismo que conforme aumentan dañan el cerebro que los puede conducir a la locura o a la muerte. Algunos piensan en el suicidio (sin ser alcohólicos ni drogadictos).

La persona que depende de otros siempre esta aparentando ser feliz cuando en el interior de su alma existe tristeza y soledad.

Alguien que ha dejado de beber o de endrogarse puede sufrir delirios de grandeza tratando de reconstruir lo que destruyo en una vida. De lo que nos ocurre podemos culpar a nuestra familia, amigos, al ambiente que nos rodea. Al final de los intentos el afectado debe de llegar a aceptarse como es y a tratar de encontrar una solución: CAMBIO DE MENTALIDAD o como proponen los AA sustituir nuestras dependencias por la Dependencia en Una Fuerza Superior a nosotros mismos, pero no una dependencia en otra persona distinta.

LAS DROGAS LEGALES.

 
El tabaco, el licor, los sedantes. Los tres se encuentran al alcance de los bolsillos, a la vista de personas en su propia casa.

He leído reportajes de lugares en la capital de Guatemala que se han convertido en lupanares lugares de prostitución donde se consumen drogas, señalan específicamente negocios establecidos en la zona 10. También una columnista de El Periódico publicó con detalles como en una Gasolinera MARKET cada viernes se dan cita jovencitos que llegan en automóviles de lujo, ponen su aparato de sonido a todo volumen, consumen licores, cerveza; luego se orinan ante la vista de todos.

Pero en el otro rostro de Guatemala, lo que en otros países llaman (barriadas) hombres y mujeres consumen el llamado VINO FAROZALO que ha sido denunciado en conferencias de alcohólicos en recuperación de que a esta bebida la fermentan con estiércol de ganado y que los consumidores cuando la beben días después se les empieza a caer la piel.

La nicotina, los alucinógenos, el LSD, la morfina, la cocaína, la marihuana, el pegamento de zapatero; la propia gasolina son utilizados para endrogarse.

SUGERENCIAS.

La sociedad no debe de permanecer indiferente ante este problema. Se hace necesario e imperativo que todos participemos en la solución accionando como Sociedad, como Familia, como Seres Humanos. No podemos cruzarnos de brazos ante una tragedia que esta destruyendo la moral, la economía, los principios. Hagamos uso de nuestro Intelecto, de la Memoria, nuestros Sentimientos, Deseos, Sensaciones, de nuestra Voluntad, Fuerza, Poder de que estamos dotados.

El alcohólico depende de la botella. El Drogadicto de las Drogas. El Estado tiene en sus manos los recursos humanos, financieros y científicos. Nosotros debemos de situar a LA FAMILIA como nuestro principal frente de lucha

Si la Familia enferma y se debilita, también va a enfermar a la Sociedad y la va a seguir debilitando. RESCATEMOS A LA FAMILIA. El enfermo o quien padece de esta dependencia no puede resolver el problema sólo; NECESITA BUSCAR AYUDA.

TODO LO QUE ES NECESARIO PARA EL TRIUNFO DEL MAL, ES QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAMOS NADA. Edmund Burke.


Comentario de Cony Carrillo Meza

Querida Reina, no se si ya te agradecí que me contactaras con el periódico la Noticia de Guatemala, en todo caso te lo agradezco mucho. He leído el artículo de Gil Zu "La Dependencia" en la columna La Cascada y a través del detallado análisis que hace de esta situación percibo su sensibilidad patriótica razonablemente herida.. Las últimas líneas me recordaron las palabras del Presidente Jonh F. Kennedy exhortando al pueblo en uno de sus discursos : " No nos preguntemos que puede hacer el país por nosotros, sino que podemos hacer nosotros por él " El artículo de Gil Zu es también un llamado a la conciencia colectiva pa
ra sacarla tanto de la ceguera como de la inercia a fin de que se incorpore al compromiso moral y a la acción constructiva para salvar al país de este doloroso deterioro en que se hunde. Creo que su rigurosa denuncia contribuirá positivamente a abrir en mucha gente los segundos ojos : los ojos del alma que es cautiva de la mente que es la sede del ego y se esconde detrás de una cortina de humo como la del v
iejo mago de Oz. Soy una convencida de que los pinceles, la pluma, las notas del pentagrama son las antorchas que iluminan el camino para salir de la oscuridad y que también todos, ahora, con nuestros recursos debemos contribuir a la salvación de la juventud y por ende del país. Inspirada por "La Dependencia " me he tomado la libertad de tomar tu tiempo escribiéndote estas reflexiones. Te saludo con cariño y te mando un fraternal abrazo.

Cony

No hay comentarios:

Archivo del blog