martes, 2 de noviembre de 2010

Brasil: El Gigante Americano

Por Gil Zu *


Estado de América del Sur, por su extensión, el quinto en el mundo. Limita al Norte con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana francesa, y el Atlántico. Al Sur con Uruguay; al Este con el Atlántico y ...

...al 0este con Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia. Su Idioma oficial es el Portugués, con lenguas Guaraní, Tupi y otras. Catolicismo (Protestantes) pero dominan sus Lenguas Sincréticas.

BRASIL cuenta con los siguientes Estados: Distrito Federal, Acre, Alagoas, Amazonas, Bahia, Ceará, Espiritu Santo, Goiás, Marianiñao,Mato Grosso, Mato Grosso do Súl, Minas Gerais, Paré, Paraibá, Paraná, Penanbuco, Plaui, Rio de Janeiro, Rio Grande de Norte, Rio Grande de Súl, Rondoña, Santa Catarina, Sáu Paulo, Sergipe, Territorio do Amapá, Territorio Roraina, Areas por demarcar.

LAS FABELAS

Habitadas por familias que vivían en la extrema pobreza con un grado de analfabetismo alto, donde campeaba la delincuencia, el desempleo y la rivalidad entre pandillas.

Al asumir la Presidencia de la República, un modesto obrero LUIS INACIO DA SILVA, desarrolla cambios sociales que incluyen Cohesión Social, programas agresivos de alfabetización, programas gratuitos a la salud, apertura de clínicas médicas, hospitales, construcción de escuelas. Pero debemos de reconocer la participación de la comunidad en toda actividad socialm que va desde la apertura de bibliotecas hasta campos deportivos con fondo musical de zamba y gritos de una nueva vida a través de una revolución pacífica y participativa.

El PARTIDO DE LOS TRABAJADORES EN BRASIL con su Presidente Lula lograron disminuir la pobreza en un 75%, y en las elecciones presidenciales de hoy domingo 31 de octubre 2010, la izquierda en el poder propone como próximo programa de gobierno continuar con la obra iniciada por Lula.

Las mayorías en Brasil respaldan a su actual Presidente y las encuestas para estas elecciones favorecen con un 51.9 por ciento a la Candidata DIMA ROUSSEFF frente al 37.7 % del candidato opositor JOSE SERRA.

Por lo anterior, voy a compartir a mis lectores en especial al noble pueblo de Quetzaltenango, mi poema A BRASIL, y como lo vengo acostumbrando siempre dedico mi columna a una o más personas que se han destacado por su trabajo honesto, capacidad e ideales con los ideales de nuestro pueblo. Por ello para compartir a los universitarios, trabajadores, empresarios y toda nuestra juventud lo hago a través del DOCTOR DANIEL MATUL que se encuentra al lado del poeta quetzalteco Rodrigo Perez Nieves, abriendo espacios a las corrientes de pensamiento latinoamericano en Xelajú a la que sigo considerando la capital de la cultura americana, con el lema: LIBROS EN VEZ DE ARMAS DE FUEGO. Al Grupo de Escritores SAKERTI.

NUESTRA PRINCIPAL FUERZA NO ESTÁ EN LAS ARMAS. ESTÁ EN LAS IDEAS. Fidel

* Miembro del Grupo de Escritores Guatemaltecos en el Exilio SAKERTI

No hay comentarios:

Archivo del blog