martes, 30 de noviembre de 2010

EXIGEN RESPETO A LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO

Comunidades de Santa Cruz y Uspantán, Quiché, así como de Cabricán, Quetzaltenango, entregaron a las autoridades gubernamentales y al Congreso de la República los resultados de las consultas comunitarias de buena fe, celebradas en diferentes fechas de octubre de 2010, cuando los pobladores de esos municipios dijeron No a los megaproyectos que se intentan imponer en su territorio.


Delegaciones de los tres municipios, integradas por líderes, autoridades comunitarias y ancestrales, se presentaron el 29 de noviembre al Congreso de la República, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Casa Presidencial, donde entregaron los resultados de esos eventos democráticos y exigieron que se respete la voluntad de los pueblos, que resisten y luchan contra las transnacionales, en defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

En total se han celebrado 47 consultas comunitarias de buena fe en varias regiones de Guatemala, especialmente en el occidente y las últimas se llevaron a cabo en Lanquín, Alta Verapaz, el 28 de septiembre de 2010, donde apenas 24 personas dijeron sí, mientras que 14 mil 490 rechazaron las mineras e hidroeléctricas; en Cabricán, Quetzaltenango, el 20 de octubre, 73 personas votaron a favor y 13 mil 610 en contra de los megaproyectos.

En Santa Cruz del Quiché, el 22 de octubre, 27 mil 778 vecinos y vecinas rechazaron los megaproyectos y en Uspantán, Quiché, el 29 del mismo mes, más de 25 mil pobladores decidieron que no quieren la presencia de transnacionales en su territorio.

Durante la entrega de los resultados de estas consultas a las autoridades de gobierno, los líderes comunitarios denunciaron que persisten las amenazas, persecuciones e intimidaciones en su contra, a raíz de la resistencia contra los megaproyectos.

Esta situación demuestra que las luchas de los pueblos y de las organizaciones indígenas es criminalizada por las empresas y las autoridades, que han comprometido gran parte del territorio, para que sea saqueado por los capitales nacionales y transnacionales.

Luego de la entrega de los resultados de la consulta, las delegaciones de los tres municipios participaron en un foro, celebrado en la sede de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), donde se habló sobre la importancia de ese ejercicio democrático para defender la Madre Tierra y el Territorio.

Ixim Ulew, Waqib´ K´anil

No hay comentarios:

Archivo del blog