viernes, 29 de julio de 2011

MUERTE: LA SOLIDARIDAD DEL GOBIERNO DE COLOM

Manifestamos nuestro repudio y condena a este acto represivo, violatorio de Derechos Humanos, reproductor de la política oligárquica históricamente dominante.

Como en los repudiables tiempos de las dictaduras militares, el gobierno de Alvaro Colom vuelve a ejecutar, a través de la policía y el ejército, un acto de represión en contra de familias campesinas (hombres, mujeres, ancianos y niños). El saldo ha sido un campesino ejecutado extrajudicialmente, tres campesinos más con heridas, viviendas campesinas destruidas, además del trauma causado especialmente a los niños quienes grabarán de por vida la respuesta que el “gobierno de la solidaridad” les ha propinado.

Fuerza armada ante la demanda de tierra y de fuente de trabajo. Estado, al servicio del capital, en contra de la clase campesina. Esa es la respuesta y esta es la realidad histórica que se confirma. Nunca fue una política pública, una alternativa laboral, una solución negociada, ya no digamos una transformación de la estructura agraria. Siempre fue la defensa del régimen de propiedad que nos ha privado de todo y del modelo económico para continuar acumulando por explotación, por desposesión y por exclusión de las grandes mayorías.

Estamos a las puertas del término de este gobierno y, salvo que ocurra algo extraordinario, del inicio de un gobierno encabezado por un militar genocida, experto no sólo en represión, sino en la planificación y ejecución de masacres.

Tal parece que no hay alternativa y que la problemática agraria, por demás histórica y estructural, seguirá siendo reproducida y profundizada, siendo que el latifundio se extiende y la población es despojada, desplazada, excluida y, además, asesinada, como ya sucedió en otros casos, siendo el más reciente el acontecido en el Valle del Polochic, Alta Verapaz.

Por eso es necesario repensar el programa político, la estrategia y la necesaria articulación desde abajo y a la izquierda, para fortalecer la resistencia y las posibilidades de cambiar la correlación de fuerzas, para pensar en posibilidades reales y necesarias que nos acerquen a la toma del poder y para cambiar el régimen económico y político capitalista donde se encuentran las verdaderas razones de la explotación y opresión.

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Frente Popular, Guatemala, 29 de julio de 2011

No hay comentarios:

Archivo del blog