miércoles, 20 de julio de 2011

PUEBLO UNIDO ANTE EL PROCESO ELECTORAL 2011

Pueblo Unido, comité cívico permanente, que tiene como objetivo la articulación y construcción de poder popular desde la ciudad capital de Guatemala, a las organizaciones y militantes que acuerpan este esfuerzo, así como a los guatemaltecos y guatemaltecos que conocieron y vieron en esta instancias una posibilidad para concretar una participación política ética, popular y democrática para competir por el gobierno municipal de la ciudad de Guatemala, comunica lo siguiente:

1. No obstante nuestro esfuerzo de inscribirnos como comité cívico electoral, para competir por la alcaldía municipal de Guatemala, este objetivo no fue logrado debido a varios factores entre los que resaltan: A) condiciones de violencia que afectaron a varias comunidades y sus dirigencias. B) el clientelismo político que ha logrado articular fuerzas sociales importante en comunidades y sectores populares, que en tanto encadenamientos a personas y familias enteras, hicieron que muchos de nuestro compañeros no pudieran participar, afiliarse y ser parte de propuestas para integrar la planilla a la alcaldía municipal; esta extorsión en particular tuvo un efecto devastador en nuestra candidata a la alcaldía, quien fue amenazada de perder su fuente de ingresos familiares si mantenía su posición de abanderar a Pueblo Unido. C) Ciertamente nuestro esfuerzo es inicial y pesaron nuestras debilidades organizativas, en donde situamos finalmente el principal factor que nos impidió llegar a la meta trazada para insertar nuestra lucha en el proceso electoral.

2. Siendo nuestra decisión y compromiso previo, relacionado con el objetivo de construir y articular poder popular desde abajo y a la izquierda, Pueblo Unido es ya una expresión de ese poder popular y las organizaciones y militantes que formamos parte de dicho comité, concebiremos una agenda de lucha a impulsar a través de medios populares frente al gobierno nacional y el gobierno municipal que quede electo. Mantendremos nuestra convicción y nuestra disposición para hacer avanzar los intereses y causas de los sectores y organizaciones procedentes de las clases explotadas y oprimidas, y los sectores medios de nuestro pueblo. Para el efecto, seguiremos siendo parte de la Unión Cívica de los Pueblos, en la cual nos aglutinamos con otros esfuerzos del mismo tipo.

3. Hacemos un llamado a los vecinos de la ciudad capital, a ser críticos de todas las propuestas actualmente existentes, tanto relacionadas con la competencia electoral nacional como local, pues en ninguna de ella se encuentra un programa de carácter ético, popular y democrático. Todos los candidatos a la alcaldía capitalina pertenecen o han sido serviles a la oligarquía; todos han sido parte del problema por lo cual no pueden ser parte de la solución de los graves problemas de la ciudad. Les convocamos a mantenernos organizados y a luchar valientemente por nuestras demandas y reivindicaciones, y a articularnos para potenciar nuestro poder.

¡VENCEREMOS!
LA ALTERNATIVA ETICA, POPULAR Y DEMOCRÁTICA
Guatemala, 19 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Archivo del blog