martes, 26 de julio de 2011

JUSTICIA CONTRA LOS RESPONSABLES DEL GENOCIDIO Y LAS DESAPARICIONES HUMANAS DURANTE LA GUERRA

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej manifiesta su satisfacción por el avance de las acciones legales contra los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos durante los 36 años de guerra interna en Guatemala. La justicia es lenta, pero debe cumplirse contra militares, ex patrulleros y poderes económicos, quienes bajo la protección del Estado masacraron, torturaron, violaron mujeres y desaparecieron a miles de personas inocentes; entre ellos, adultos, jóvenes y niñez.

La detención de Pedro García Arredondo, imputado por el delito de desaparición forzada, la captura por genocidio del general Mario Héctor López Fuentes y la apertura a juicio oral y público contra cuatro militares sindicados por la masacre de 250 personas en la comunidad “Dos Erres”, La Libertad, departamento de Petén, son casos que se convierten en primeros pasos en la búsqueda de la justicia, deuda que el Estado tiene con los familiares de las víctimas y sobrevivientes de los 36 años de guerra.

Quién es García Arredondo? Ex alcalde de Nueva Santa Rosa. Es señalado de la desaparición forzada del estudiante universitario Édgar Sáenz Calito, 1981, de Oliverio Castañeda de León, dirigente estudiantil asesinado en 1978; la desaparición de 28 dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores, en 1980; el asesinato del candidato presidencial Manuel Colom Argueta, en 1979; y la quema de la Embajada de España, el 31 de enero de 1980. Fue jefe del Comando Seis de la Policía Nacional durante los gobiernos de Kjell Laugerud García y Romeo Lucas García.

Waqib’ Kej, como coordinación indígena manifestamos nuestra complacencia por la captura de dicha persona y otros militares, entre ellos altos mandos del ejército, sindicados en las masacres que documentó la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) en el informe “Memoria del Silencio”. Cada caso debe aclararse para resignificar la memoria a las víctimas y una reparación integral a los familiares que lo demanden.

Waqib’ Kej, exige fiscales y jueces probos, honrados y objetivos que puedan desenmascarar la impunidad. Los ex militares implicados deben encarar la justicia sin artimañas legales e influencia política, y los jueces deben demostrar voluntad en la aplicación de la ley. Demandamos que la justicia se aplique igual a todos. Asimismo, debe aclararse que la Firma de los Acuerdos de Paz no exime de responsabilidad penal a ninguna persona por delitos cometidos durante el conflicto armado.

¡Por el Derecho a la Vida!
¡No a la Violencia, No al Genocidio y No más Impunidad!

Lajuj Kame, Kab’lajuj E
Iximulew, 26 de julio de 2011

No hay comentarios:

Archivo del blog