lunes, 11 de julio de 2011

¡Alfonso Bauer Paiz VIVE!

El Grupo de escritores guatemaltecos en el Exlio SAKERTI compartimos el comentario del escritor guatemalteco GIL ZU sobre una parte en la vida de Alfonso Bauer Paiz, para ser enviado al Frente Popular SDS de Guatemala y al Periodico La Noticia de Quetzaltenango, para su publicacion.


PONCHO BARUER, UNA PROMESA.

De niño estudiaba en La Preparatoria, diariamente se trasladaba caminando desde la 18 calle zona 1 en la capital, al Colegio.

Una mañana un hombre cincuenton parado en la puerta de una casona vieja, al verlo pasar lo llamó para preguntrale como se llamaba y donde estudiaba. Luego que Poncho le respondio con una sonrisa le dijo : Vas a llegar a ser un hombre de bien con mucho talento.Pero quiero que estudies bastante. Aquel hombre habia sido presidente de Guatemala.

De la Escuela Preparatoria salieron muchos intelectuales revolucionarios, entre ellos: Mundo Guerra Thelheimer, Alfredo Guerra Borges, Alfonso Bauer Paiz, entre otros.

Fue participe de la revolucion del 20 de octubre de 1944 y al triunfo de la revolucion fundador del FRENTE POPULAR LIBERTADOR. Activo militante universitario que con los años llegó a ocupar cargos importantes como Tiular de los Ministerios de Economia, de Trabajo, Diputado al Congreso en varias etapas de su vida, Interventor de los Ferrocarriles, Empresa Electrica en manos de compañias norteamericanas, asi como Gerente del Banco Nacional Agrario. en el gobierno presidido por el Coronbel Arbenz.

Al operarse la invasion criminal en contra de Guatemala financiada por la CIA de USA, en el año de 1954, Bauer Paiz se retiro del Banco Agrario sin llevarse un sólo centavo, dejando miles de quetzales como reservas en el Banco. Obligado a salir al ostracismo. Ya en el exilio fue apoyado por intelectuales de naciones latinoamericanas en especial Mexico y CubaFue un amigo entrañable de los fundadores miembros del Grupo de Escritores, Poetas y Compositores SAKERTI. Amigo personal del General Lázaro Cárdenas, habiendo compartido su amistad con Ernesto (el Che) Guevara. En La Habana con intelectuales Cubanos, en forma personal con el Doctor Fidel Castro Ruz.

Su vida en el exilio hizo que nos identificaramos más. En todo momento nos brindó su voz de aliento al grupo de exiliados que salimos huyendo a Mexico en los dias sangrientos en que Guatemala gobernaba el carnicero Lucas Garcia.. Se unio al grupo de poetas, escritores y artistas de Quetzaltenango para fundar de nuevo a SAKERTI, trasladandolo desde su exilio en Mexico a la bella Xelaju : 14 avenida 8-92 zona 3. en la ciudad Altense.

Dictó innumerables conferencias en varios paises. En una oportunidad en la Universidad Autónoma de Mexico UNAM cuando nos compartio sobre las revoluciones Mexicana, Guatemalteca y Cubana.

Respecto a la revolucion mexicana nos dijo : LA REVOLUCION MEXICANA SE ESFUMO EN EL PODER Y ESPERA DE SU PROPIA AGONIA LA RESURRECCION DE SUS YERROS.

La revolucion Guatemalteca fue detenida momentaneamente por una invasion financiada por la CIA norteamericana con un ejercito de asesinos mercenarios que a los pocos dias de haber ingresado al suelo patrio fueron derrotados por los Cadetes Guatemaltecos (ninguno mayor de los 16 años) estudiantes de la Escuela Militar que se levantaron en armas en contra de la invasion; contra la traicion de los mas altos Jefes Militares del Ejercito Guatemalteco.. Debo mencionar que estos jovenes fueron traicionados con mediacion del Arzobispo de Guatemala Rossell y Arellano; algunos aparecieron asesinados. Meses despues la CIA mando a asesinar al Jefe de esta Invasion Castillo Armas en la propia Casa Presidencial. con participacion de los propios seguidores de Castillo Armas.

La Revolucion Guatemalteca como dijo Arbenz el dia de su renuncia. LA REVOLUCION GUATEMALTECA NO HA MUERTO. Tambien debo mencionar una frase de Jose Marti:

UNA REVOLUCION SE CORONA O SE EXTINGUE y la Revolucion Guatemalteca mas temprano que tarde va a resurgir por voluntad de su pueblo con las nuevas generaciones.

En cuanto a la revolucion Cubana, ni la invasion en Bahia Cochinos que salio de la Finca Hervethia situada en el Departamento de Retalhuleu en Guatemala propiedad de Alfonso Alejos (por cierto derrotada por el pueblo Cubano), ni la criminal agresion del Imperialismo con atentados terroristas, que llegaron al extremo de envenenar una parte de sus aguas y cultivos de caña, ni el bloqueo economico criminal de los Estados Unidos han podido derrotar a su revolucion. Cuba hoy, en vez de exportar guerras y bombas como lo hace el Imperio, exporta Medicos al mundo para salvar vidas. En Cuba no se observa a un solo niño caminando descalzo o limpiando zapatos ,la mortalidad infantil es la mas baja en el continente americano superior a la de los Estados Unidos. MEXICO Y GUATEMALA sus pueblos han aprendido la leccion del pueblo Cubano y pronto tomaran el poder para que lgobierne el pueblo.

Antes de finalizar su exposicion, Bauer Paiz recordó a nuestros pueblos parte de lo que acontece en Mexico : El Mexico próspero y moderno se ha revelado como un mito derribado en pocas horas. En su lugar emergió la realidad profunda por quinientos años de marginacion, opresion y racismo criminal. El régimen de cara amable a su politica exterior, sede de los negocios de paz y del Libre Tratado de Comercio muestra de pronto su rostro amargado por millones de mexicanos que mueren en el abandono mientras un pequeño grupo disfruta como en Guatemala de las prevendas que les deja el poder. Los actuales Partidos Politicos en Mexico y en Guatemala son trampas electoreras.

ALFONSO : Nuestro pueblo va a dar la última batalla tomando como ejemplo tu vida revolucionaria y tu vocacion a favor de los desposeidos. Creemos que uno de los pasos importantes en Guatemala es LA TRANSFORMACION DE NUESTRO ESTADO.

TRANSFORMAR EL ESTADO PARA QUE SIRVA AL PUEBLO Y NO A LA CLASE HISTORICAMENTE DOMINANTE. Alfonso Bauer Paiz

LIBROS EN VEZ DE ARMAS DE FUEGO. Hasta pronto Poncho. Gil Zu y compañeros
lacascada31@yahoo.com www.periodicolanoticia.com

No hay comentarios:

Archivo del blog