viernes, 21 de mayo de 2010

Masivo apoyo guatemalteco a Cuba ante campañas en su contra

20 de mayo de 2010, 17:07Por Julio Fumero

Guatemala, 20 may (PL) "Cuba no está sola" corearon hoy cientos de guatemaltecos ante la embajada de La Habana aquí, en acto de apoyo a la isla ante las campañas en su contra orquestadas por la derecha internacional.

Unos 300 niños estaban entre la multitud convocada por la Coordinadora de Solidaridad, a la cual se sumaron presentantes de alrededor de 20 organizaciones integradas a ésta o no.

En declaraciones a Prensa Latina, Carlos Amézquita, dirigente del Bloque Antimperialista, calificó el acto de acción unitaria frente a los esfuerzos difamatorios y calumniosos de los enemigos de la Revolución cubana.

Esa campaña de la derecha -añadió- también es un asunto de la política interna de Guatemala, pues pretende reposicionarse para combatir los movimientos populares de nuestros pueblos.

Tenemos un compromiso fraterno y consecuente con Cuba, al lado de cuyo pueblo siempre estaremos ofreciendo nuestra mano amiga, señaló Camilo Martiano, encargado de las relaciones internacional del Frente popular.

Ambos dirigentes recalcaron que este acto fue, además, una reacción espontánea para enfrentar la intención de ciertos grupúsculos en este país de organizar una protesta, al llamado de sus congéneres desde Miami, Estados Unidos.

"El resultado nuestro fue un éxito, pues no se atrevieron a asomarse por los alrededores", coincidieron.

La esencia de esas palabras pudo palparse este jueves en la que significó primera manifestación de este tipo, y tan masiva, ante la sede de la legación diplomática, según confirmó su consejero político, Santiago Feliú.

Antes, Feliú agradeció el gesto de esas agrupaciones, de mayor relevancia por celebrarse en una fecha tomada por Estados Unidos como bandera para aglutinar a los grupos anticubanos y atacar a la Revolución.

El 20 de mayo comenzó en la isla un periodo bochornoso de república mediatizada, tomado por Washington y sus seguidores como una fecha patria en Cuba, cuando en realidad "los revolucionarios la califican de efeméride de la indignidad", expresó el consejero.

De las opiniones solicitadas por Prensa Latina destacó igualmente la de Julio Mora, secretario general adjunto del partido Alternativa Nueva Nación, al decir que esta expresión es parte del proceso unitario de todas las fuerzas de izquierda en Guatemala.

"Por Cuba -enfatizó- estamos dispuestos a cualquier forma de lucha en defensa de la Revolución".
lgo/jf/et

No hay comentarios:

Archivo del blog