lunes, 3 de mayo de 2010

Guatemaltecos en el exilio

Por Gil Zu

¿Por qué se marchan los guatemaltecos a Estados Unidos, en vez de quedarse trabajando en su nación? Debemos de conocer la historia real de cómo se formó este conjunto de Estados de la Unión hasta convertirse en una potencia.


¿Cómo contribuyen los Inmigrantes para que la economía de los Estados Unidos se mantenga a flote? ¿Qué clase de trabajos y servicios prestan nuestros hermanos?

ARIZONA, se encuentra en el ojo del huracán con una ley legalizada por la Gobernadora JAN BREWER, quien propone criminalizar a todos los inmigrantes. Olvida Jan Brewer que el 2 de febrero de 1848, México se vio forzado y obligado a firmar un tratado llamado de Guadalupe para poner fin a la intervención militar de Estados Unidos en suelo mexicano. Y que los actuales inmigrantes de origen mexicano son descendientes de los legítimos dueños de Arizona. Y no era solamente Arizona la que perteneció a México, también California, Nuevo México, Nevada y Kansas. Los vastos territorios de Texas también formaron parte del patrimonio de México; pero en la actualidad en Arizona a los mexicanos e hispanos nos llaman Inmigrantes, Ilegales y hasta criminales.

JAN BREWER debe revisar la historia de su nación, enterarse que el llamado Día de Acción de Gracias, el 25 de noviembre de cada año, fue establecido por inmigrantes que llegaban huyendo de la persecución política y religiosa, a Estados Unidos. Encontraron refugio, techo, alimentos y trabajo. Luego Francia obsequió a la potencia del norte la Estatua de la Libertad, que tuvieron que embarcarla en tres naves por su gran tamaño y la Estatua de la Libertad simboliza la BIENVENIDA A LOS INMIGRANTES DEL MUNDO. La Constitución de Estados Unidos también establece protección a los Derechos de cada ciudadano que viva en los Estados Unidos.

Lo anterior me inspiró a escribir este poema que sintetiza esta realidad. Está dedicada a los Inmigrantes en el mundo que se encuentran en los Estados Unidos, pero en especial mis hermanos guatemaltecos.

Como un homenaje al pueblo de los Estados Unidos que en su mayoría tienen fe y esperanza sobre los ideales que lideres como Martin Luther King dejaron a la posteridad: LA CREACION DE UN MUNDO NUEVO. También en justo homenaje a los mártires de Chicago que fueron ahorcados por pedir mejoras para la Clase Trabajadora, estableciendo por este motivo EL DÍA DEL TRABAJO cada Primero de Mayo

No hay comentarios:

Archivo del blog