lunes, 7 de junio de 2010

El Sábado 5 de Junio la comunidad de las Trojes I fue atacada por trabajadores y simpatizantes de la empresa Cementos Progreso.


Alrededor de 100 personas (trabajadores y simpatizantes de la cementera) salieron por la noche del sábado con piedras, armas de fuego y garrotes en busca de los comunitarios que se oponen a la construcción de la cementera. “Nos anduvieron buscando calle por calle hasta acorralarnos” (declaración de Cornelio Subuyuj, vocero de la comunidad las Trojes I, San Juan Sacatepequez. 06/06/10). Se sabe que de las acciones represivas quedaron muchos heridos y un campesino hospitalizado en un sanatorio de San Juan Sacatepequez.

Hoy Domingo 6 de Junio La PDH y la PNC se encuentran haciendo investigaciones en el área, donde ya encontraron varios cascabillos de bala. Existen rumores que hoy por la noche este grupo paramilitar salga de nuevo a las calles en busca de lideres.

Los comunitarios presumen que esto se debe a que el 15 de Junio del presente año, el relator especial de la Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, visite San Juan Sacatepequez para conocer el caso, y que los trabajadores y simpatizantes de la empresa están provocando un conflicto para sabotear su visita.

En nombre de la comunidad de las Trojes I, exigimos al estado:

• Que las fuerzas publicas y defensores de Derechos Humanos detengan la represión que se vive contra las y los comunitarios de San Juan Sacatepequez que defienden la vida y el territorio de sus comunidades.



• Que en vez de declarar un estado de excepción, se dicte persecución, juicio y cárcel a los trabajadores y simpatizantes de la cementera, que están ocasionando graves daños a la integridad física y psicológica de las comunidades en San Juan Sacatepequez.



• Que la PDH, PNC y demás instituciones del estado, dejen su papel mediocre de atender únicamente las demandas empresariales y que acompañe a los pueblos en su defensa legitima del territorio. Y que se garantice la llegada del relator de la ONU Jamen Anaya a San Juan Sacatepequez.



Por las Flores en Resistencia el Frente Popular (FP) se suma y solidariza:

Frente Popular
Soberania, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, La Lucha Continua!



LA MADRE TIERRA NO ES UNA MERCANCIA

¡NO VENDAS A TU MADRE!

No hay comentarios:

Archivo del blog