lunes, 3 de agosto de 2009

EL PUEBLO SE ORGANIZA SIN UN PARTIDO

Análisis de Gil Zu del Grupo de Escritores SakerTi

Todo movimiento popular requiere de una organizacion politica para consolidar su proceso. El pueblo de Guatemala fue despertado por cañonazos la madrugada del 20 de octubre de 1944. La Guardia de Honor se levantó en armas pero abrio las puertas de aquel cuartel militar para entregarle armas al pueblo. Horas despues de combatir una bandera blanca ondeaba en los altos del Palacio Nacional como señal de que el General Federico Ponce Vaides se habia rendido y con esto el pueblo y el ejercito ponian fin a una era del Generalato añejo de los que quedaban Buenaventura Pineda, Villagran Ariza y Ponce Vaides luego de la renuncia del General Ubico. Una Junta Civico-Militar se hizo cargo de dirigir los destinos de la nacion y entre sus medidas a favor del pueblo estaba la libre organizacion de partidos politicos y sindicatos. Fue asi como nacio El Frente Popular Libertador y con el nacimiento de este Frente la juventud encontró el espacio que necesitaba para dar a conocer su expresion libertaria. Jovenes de toda condicion social y economica integraron el FPL y en poco tiempo habian lideres para escoger en las distintas acciones de participacion, en especial aspirantes a cargos de eleccion popular. He mantenido comunicacion constante con el Dirigente Universitario Mario Enrique Sosa quien forma parte del Comite Central del Nuevo Frente Popular SDS y estoy interesado en incorporarme mas a su equipo guardando mi posicion en cuanto a edad se refiere. Una de mis propuestas a Mario Enrique es que revivamos el Periodico Estudiantil EL ESTUDIANTE con participacion de jovenes universitarios incluyendo a quienes viven en la montaña o en las areas marginales. EL ESTUDIANTE en los años mas sangrientos como consecuencia de la invasion contra Guatemala llenó un espacio historico bajo la direccion del Turco Castañeda, Jorge Mario Garcia Laguardia, Fernandez y otros universitarios mas.Mario Enrique con la espontaneidad que le caracteriza me indica en un correo que en la sede del Frente podemos trabajar, y se lo agradesco pero en su momento veremos la posibilidad de que la juventud tenga su propia sede. Esto requiere algunos recursos que de momento no tenemos pero me recuerdo que el General Sandino en Las Segovias principio su lucha con 29 hombres y la revolucion Cubana inicio sus operaciones en la embarcacion GRANMA con un puñado de locos que incursionaron en La Sierra Maestra.

REALIDAD EN LA CRISIS HONDUREÑA.

El pueblo de Honduras ha estado a expensas de dos partidos politicos añejos : LIBERAL Y CONSERVADOR. CONSERVADOR Y LIBERAL. De ambos partidos se prepararon trampolines para que unos cuantos politicos se hicieran millonarios a costa del pueblo incluyendo al General Romeo Vasquez actual propietario en el negocio de la venta de armas (283 mil) registradas que incluyen a MAREROS que han adquirido en compra Cuernos de Chivo a un precio de $ 250..oo cada uno. Pero para que el negocio sea de dos vias tambien se hizo propietario de Empresas de Seguridad que venden Seguridad a los Hondureños. El Golpe de Estado le produjo una ganancia de 30 millones de Lempiras que fue el precio para dar el golpe de estado y en la actualidad este General es quien le dicta todas las disposiciones al gobierno defacto en donde saca la cara Roberto Micheletti.

HONDURAS SE ORGANIZA SIN PARTIDO.

El golpe de estado dio lugar a que el pueblo de Honduras se uniera al rededor de un Frente de Resistencia en donde participan antiguos Liberales, Nacionales, Trabajadores Universitarios y Campesinos. Han empesado a aparecer Lideres estudiantiles y Obreros como el caso de una Cooperativa dedicada al Embarque de la Palma Africana en la carretera SLIM propiedad del millonario Miguel Facusse. Los trabajadores mantienen tomadas sus instalaciones y la Policia llego a querer capturar a los Dirigentes pero mas de dos mil cooperativistas les gritaban ENTREN.. VENGAN A SACARLOS y los policias no se atrevieron. Luego salio una orden de captura en contra de los dos mil accionistas la cual no se ha hecho efectiva por la resistencia de los cooperativistas.

Las carreteras para Guatemala, El Salvador y Nicaragua permanecer bloqueadas aunque las estrategias del Frente obligaron a cientos de Hondureños que se encontraban en la frontera con Nicaragua a que regresaran a sus viviendas para incorporarse a las columnas que van a salir desde distintos puntos de la nacion en lo que llaman LA MARCHA A TEGUCIGALPA.

EL NUEVO CURA HIDALGO ?

En la Asamblea del Frente de Resistencia al lado de sus dirigentes estuvo el Padre ANDRES TAMAYO a quienes muchos Hondureños le llaman EL CURA HIDALGO DE HONDURAS. El Padre Tamayo explico a los asistentes que esta protesta va a demostrar al gobierno golpista la fuerza de un pueblo unido e invencible a lo que respondieron con aplausos y que él (el Padre Tamayo) va a encabezar esta marcha hacia Tegucigalpa.Por su parte el Coordinador General del Frente Juan Barahona anuncio que se rendira homenaje postumo a los dos maestros asesinados: Roger Vallejo y Martin Rivera quienes son velados en la sede de un Colegio Magisterial. Aplaudieron por varios minutos coreando consignas como la sangre de los martires, semilla de nuestra libertad.

El Pueblo de Honduras avanza cada dia y esta por cambiar la ruta de su historia. Cuando hayan derrotado a la camarilla impuesta estaran sepultando a los tradicionales Liberales y Conservadores para dar inicio a un nuevo Movimiento Civico que puede ser EL NUEVO FRENTE POPULAR EN HONDURAS.

UNA REVOLUCION SE CORONA O SE EXTINGUE. JOSE MARTI

No hay comentarios:

Archivo del blog