jueves, 27 de agosto de 2009

DON FRANCISCO I. MADERO (MEXIC0 1913) Y MANUEL ZELAYA (HONDURAS, 2009).

Por Gil Zu

La historia de los golpes de estado en america latina tiene similitud como los casos de Victoriano Huerta en Mexico y Roberto Micvheletti en Honduras. En Mexico antes de que se operara el golpe de estado contra Madero existen versiones como la que nos proporciona el Doctor e Historiador Don Eugenio del Hoyo en su HISTORIA DE MEXICO (PAGINA 361) QUE DICE : El 9 de febrero de 1913 se efectuo una reunion de diplomaticos. El 14 cinco dias mas tarde, nueve Senadores se reunieron en una casa particular con el Ministro de Relaciones Exteriores Don Pedro Lascuráin y alli acordaron ir a ver a Madero para pedirle su renuncia y la de Pino Suarez quienes se negaron a renunciar y esa tarde la casa de Pino Suarez fue incendiada. El 15 de febrero segun declara Wilson (señalado como autor intelectual del golpe de estado) en sus memorias dice que sólo habia visto a Victoriano Huerta en una ocasion y eso en presencia de Madero, cosa que muchos historiadores declaran falsa. Wilson y Huerta se habian encontrado en muchas ocasiones en fiestas, banquetes y habian conversado. El estaba seguro que iba a haber un golpe de estado, y que sólo una acción rápida podia evitarlo'y añade que, en vista de la situacion tan anormal, decidieron, él y sus compañeros diplomáticos pedirle a Madero su renuncia al igual que a su vicepresidente Pino Suarez para evitar derramamiento de sangre y mayores males al pais. El Embajador Español fue comisionado para cumplir esa mision y se presentó ante Madero en el Palacio Nacional quien con dignidad y firmeza le dijo que él era el presidente legal, y que no permitia la intromicion de extranjeros en esos asuntos. Wilson no solamente encabezó esta reunion de embajadores sino que el Embajador de Mexico en los Estados Unidos envio una nota diciendo que el propio Wilson amenazaba con el desembarco de marinos norteamericanos en las costas del Golfo si Madero no renunciaba. Para entonces efectivamente barcos norteamericanos navegaban a Tampico y otros estaban ya frente al puerto de Alvarado en Veracruz. Wilson estaba presionando moralmente al pais, que ya se precibia temeroso de una intervencion norteamericana. El 15 de febrero de 1913 un grupo de veinticinco Senadores se presentaron en el Palacio Nacional pidiendo la renuncia de Madero y de Pino Suarez diciendole : Si ustedes no renuncian tenemos el peligro de una intervencion extranjera. Madero les respondio que no renunciaba. El 18 de febrero Huerta invitó al hermano de Madero (Gustavo) al restaurante Gambrinus de moda en aquel momento y alli Gustavo le entregó su pistola a Huerta quien se retiró un momento llevandose la pistola y en lugar de regresar llegó una escolta para apresar a Gustavo Madero quien fue sometido a crueles torturas a culatazos hasta darle muerte y luego Huerta ordena el aseinato de Don Francisco Madero y Pino Suarez.

Luego del asesinato de Madero, el usurpador Huerta declara publicamente a Mexico : Desde hoy tendreis pan en vez de balas.El Congreso de Mexico hizo la declaratoria oficial de que Victoriano Huerta era el Presidente provisional de la republica mexicana. De las entidades federativas sólo dos no aceptaron la decision del Congreso : Coahuila cuyo Gobernador era Don Venustiano Carranza y Sonora donde estaba el Teniente Coronel Alvaro Obregón.

Victoriano Huerta confio en el ejercito bajo su mando y en las familias adineradas que lo aplaudian pero subestimó al verdadero pueblo que se levantó en armas. Obregón, Zapata y Villa avanzaban con sus ejercitos de norte a sur. Estados Unidos les habia vendido armas y se les fueron uniendo mexicanos a cada momento hasta formar un ejercito de veinte mil soldados que se dirigian a la ciudad de Mexico Para entonces Wilson se habia convertido en enemigo de Huerta. El 15 de julio de 1914 Victoriano Huerta presenta su renuncia ante la Camara de Diputados y el Licenciado Francisco Carvajal fue nombrado presidente sustituto. Por la noche sacaron a Huerta rumbo a Veracruz en donde se embarcó a Europa

EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA.

Fue hecho prisionero en su propia casa por la noche y el comando que ejecutó el plan debio de haberlo trasladado a una prision en Honduras para ser juzgado, pero lo expatriaron a Costa Rica en un avion que salio de Tegucigalpa, hizo escala en la Base norteamericana de Palmerola y luego siguio con rumbo a Costa Rica.

La Constitucion de Honduras dice : ARTICULO 102. NINGUN HONDUREÑO PODRA SER EXPATRIADO NI ENTREGADO POR LAS AUTORIDADES A UN ESTADO EXTRANJERO

Articulo 2. La soberania corresponde al pueblo del cual emanan todos los Poderes del Estado que se ejercen por representacion.

Articulo 3. NADIE debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos publicos por la fuerza de las armas o usando métodos o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitucion y las leyes establecen.
LOS ACTOS VERIFICADOS POR TALES AUTORIDADES SON NULOS Y EL PUEBLO TIENE DERECHO A RECURRIR A LA INSURRECCION EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL.

El Periodista guatemalteco de Prensa Libre Luis Morales Chúa comenta en una de sus columnas:

Por mi parte entro al debate diciendo, entre otras cosas, que ni el Congreso de Honduras, ni la Corte Suprema de Justicia tienen facultad para destituir a un presidente de la república, sin que antes se le haya sometido a un proceso que como en Guatemala, sólo procede si previamente se ha declarado que ha lugar a formacion de causa contra él y en el que el presidente tenga la oportunidad de defenderse.

Repito lo que dice la Constitucion de Honduras en el Articulo 3 :

EL PUEBLO TIENE DERECHO A RECURRIR A LA INSURRECCION EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL.

No hay comentarios:

Archivo del blog