miércoles, 26 de agosto de 2009

El chisme como arma política

Por Carlos Maldonado

Corre y va de nuevo. Hoy -26 de agosto de 2009- el editorial de elPeriódico, impreso en su página 12, sufre severamente de infantilismo. Si el Editorial es la opinión del medio, se ve que esa opinión cada vez es más pueril. Y, es porque está plagado de sentimientos adversos a alguien a quien el considera su enemigo, -no de los lectores precisamente- Hugo Chávez. Aunque su gobierno y no éste, lleven a cabo políticas y acciones que favorezcan al pueblo en su gran mayoría, bajo la óptica de elPeriódico todas ellas, aún las más nobles, serán demoníacas. Venezuela para los dueños y/o editorialistas de medios como elPeriódico, era “buena” cuando tenía gobiernos a la imagen de lo que ellos califican como democráticos, según su visión. Media vez llegó Chávez y su perorata socialista y más que eso, sus acciones dentro de esa concepción, resultó el “infierno” para los medios entre los que se cuenta elPeriódico.

Como ya es costumbre de este tipo de medios como elPeriódico, trata de confundir al lector y ganarlo para su lado en su cruzada contra el Satán socialista venezolano, al tratar de destruir a una persona individual o jurídica, hablando improperios de sus acciones, de sus políticas, dando a entender como en el caso que nos ocupa de que la nueva ley de educación, promulgada por el Congreso de ese país y sancionada por el Presidente, Hugo Chávez, es un mecanismo de adoctrinamiento. Una ley que creará soldados-robots al servicio del chavismo. Para lograr su propósito, según ellos, colocan algunos artículos de la Nueva ley de Educación pero sin analizarlos de manera seria y responsable. Los ponen, no sin antes decir que son los más controvertidos, aunque no dicen por qué son controvertidos. Habrá que adivinarles como siempre por qué consideran esta o aquella disposición negativa. Finalmente rematan con una sentencia inapelable: “Dichas disposiciones legales, además de de que son intervencionistas, contienen una importante carga ideológica. La pretensión implícita en las mismas es el control de la educación y, por consiguiente, el indoctrinamiento de las nuevas generaciones venezolanas”.

Es como poner, por ejemplo, el primer artículo de nuestra Constitución que reza: Protección a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. Luego argumentar que ese artículo tiene claras disposiciones “socialistas” porque establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y la familia y porque su fin supremo es la realización del bien común. ¡Uy! El bien común. ¡Hay que derogar ese artículo, pues, aunque haya nacido bajo la inspiración liberal propia de las revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, tiene nexos con el socialismo y peor con el chavismo! Así de trasnochadas son las posturas de elPeriódico.
Me pregunto, cuando se habla de indoctrinamiento ¿no todos los gobiernos dejan su impronta en el espacio que es el propicio para ello: la educación, no importa si son de derecha o izquierda? ¿No es la libertad de mercado, de industria, la democracia representativa, el individualismo el indocrtrinamiento que en el caso nuestro, es el que se mama en las instituciones a cargo de la educación? ¿No es la violencia a todo nivel la que se proyecta en los programas infantiles, juveniles y de adultos sin que exista un monitoreo y control sobre estas programaciones? ¿Cuántas veces no se ha escrito de ello? ¿No es la mercantilización de las relaciones humanas a todo nivel el que se proyecta en los medios masivos de comunicación sin que exista control de esa deshumanización? ¿No es por eso que los niñ@s aprecian más un celular, un ipod, un juguete y, los jóvenes una pistola, la droga y el alcohol que una amistad? Pero eso es cuestión de visiones a cargo de los que están al frente de las instituciones educativas. ¿Y a estos quien los califica? ¿No se halan los pelos los medios, incluyendo elPeriódico, por la espiral creciente de violencia y hoy nos vienen con golpes en el pecho cuando un gobierno quiere regular esas emisiones negativas contra los receptores? ¿Acaso no hay estudios serios que dan cuenta que lo que se percibe en el ambiente a través de los medios de comunicación puede ser dañino o beneficioso, dependiendo de la calidad de los mensajes, para el auditórium? ¿Entonces? Será que elPeriódico no está al día de esos estudios o no le conviene darlos a conocer como muchas otras cosas. Seriedad por favor, señores periodistas.

Yo lo que creo, es que elPeriódico ve micos aparejados. Ve a Chávez hasta en la sopa y a los lectores no nos debe importar sus agruras. Para mi que eso es una asunto muy propio de los venezolanos por lo que no hay que opinar desde aquí, menos a través de un medio como elPeriódico que nos presenta la información tergiversada, deformada, incompleta y totalmente ideologizada. Es su opinión, claro está, pero los lectores tenemos el derecho de criticarla puesto que desde el momento que es pública no puede ser infalible.

Por lo menos, a modo de ejemplo de uno de los puntos que toca elPeriódico, no conozco a plenitud el pensamiento de Simón Rodríguez, sin embargo un venezolano medianamente instruido lo sabrá, sin duda. No obstante acá los medios, como elPeriódico, antes de hablarnos de Simón Rodríguez nos debieran dar mínimo su bibliografía y su huella en la sociedad venezolana, para que supiéramos los lectores opinar con mayor fundamento. Para mi esa es la labor de un verdadero medio de comunicación, no maniqueamente tratar de ganar adeptos contra Chávez que es lo que en el fondo pretenden con este tipo de editoriales tan insulsos. Yo creo que un medio venezolano no se va a poner a opinar sobre si es bueno o malo que los estudiantes guatemaltecos sepan quién es Atanasio Tzul, Manuel Tot, etc, a menos que haya una cátedra puntual sobre estos personaje en aquel país.

Por último, quisiera preguntarle a los de elPeriódico, ¿como osan esgrimir argumentos absolutistas como que “la sociedad venezolana camina hacia el totalitarismo, bajo la denominación de “Socialismo del Siglo XXI”? Para decir eso, los lectores tenemos que conocer cuales son los principios y lineamientos del tal Socialismo del Siglo XXI. Ustedes, que deben estar al tanto de ellos los deben dar a conocer a los lectores, para que nosotros mismos construyamos nuestra opinión. Eso es lo que hace un medio serio y responsable. ¿Por qué nos quieren indoctrinar contra un pueblo y un gobierno que no conocemos a plenitud? ¿No estarán ustedes haciendo lo que tanto critican?

Sean serios, ya basta de tanto chisme y descalificación. Esta sociedad debe empezar a cambiar y una de las primeras cosas que debe hacer es evitar ese tipo de chantajes y opiniones pobres en argumentos como los que ustedes dan a conocer a través de su editorial de hoy. ¡Respeten a los lectores!

No hay comentarios:

Archivo del blog