miércoles, 26 de agosto de 2009

Dos eventos de gran importancia social

Por Alfonso Bauer Paiz
En La Hora, 10, 17 y 24 de agosto de 2009

I

Esos dos eventos son el II Seminario Nacional Diálogo Político Social, organizado por el Consejo de Instituciones de Desarrollo (COINDE), la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y Diakonia, que se realizó en Casa Ariana, el 28 del mes pasado y el otro, la Presentación del Segundo Informe Anual de Monitoreo y Análisis de la Calidad de las Aguas Alrededor de la Mina Marlin, que fue el 30 del mismo mes, también en Casa Ariana, a iniciativa de Plataforma Holandesa y la Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE) de la Diócesis de San Marcos.

Agradezco las invitaciones que recibí para participar tanto en el II Seminario dicho, como en la Presentación del Segundo Informe Anual ya mencionado.

Los comentarios que haré en esta oportunidad en torno a tales eventos serán muy breves por razón de falta de espacio.

II SEMINARIO NACIONAL DIÁLOGO POLÍTICO SOCIAL Las instituciones que participaron, además de las organizadoras, fueron CEIBA, FLACSO, URNG, MNR, WINAK, WAQIB ¡KEJ y Frente Nacional de Lucha (FNL).

Entidades que son actores en el Movimiento Social Guatemalteco, que se empeñan en la Concertación de Alianzas.

En la primera parte del Seminario, se trató el tema de los Movimientos Sociales y su quehacer en la coyuntura, habiéndosele dispensado mucha atención a ingentes problemas nacionales, tales como:

Defensa del territorio de los pueblos indígenas.

Los casos de criminalización de dirigentes y luchadores populares, como lo es el de la injusta sentencia penal, que condenó a ocho años de prisión al campesino Ramiro Choc.

La impactante marcha de los habitantes de San Juan Sacatepéquez y de miles de guatemaltecos, en resistencia y lucha, para evitar la contaminación del medio ambiente y la ruina de sus actividades agrícolas, especialmente la floricultura.

El problema del latifundismo y las injustas relaciones de producción en el campo, así como las condiciones inequitativas en la tenencia y explotación de la tierra.

La remilitarización del país para afianzar el dominio de la oligarquía guatemalteca y el de las empresas transnacionales.

La excesiva protección estatal a los ambiciosos designios de la clase dominante y a la propiedad privada de los medios de producción e irrespeto casi absoluto a la propiedad comunitaria o colectiva de la tierra ancestral de los pueblos indígenas.

El sistema gubernamental de opresión y represión a las clases sociales populares, por parte de la élite empresarial y militar en el poder.

Incumplimiento de los Acuerdos de Paz que, conforme a su Ley Marco no son simplemente vinculantes para la URNG y el Gobierno de Álvaro Arzú, suscriptores de los Acuerdos, sino Compromisos de Estado, obligatorios para los tres organismos del Estado.

Corrupción y grave crisis del sistema electoral y de los partidos políticos en Guatemala.

Gravísima crisis del capitalismo y perspectivas del establecimiento de un régimen de naturaleza socialista adecuado a la realidad guatemalteca.

Inexistencia de un Estado de Derecho.

Necesidad de concertación de alianzas entre los movimientos político sociales populares y democráticos.

Crítica acerba al régimen gubernamental, a partir de 1954, que ha estado al servicio exclusivo de la clase dominante y en contra de los intereses del pueblo.

Condena al golpe militar en Honduras.

SEGUNDO INFORME DE MONITORES Y ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS ALREDEDOR DE LA MINA MARLIN

En este evento el Obispo de San Marcos, Monseñor Álvaro Ramazzini planteó como norma teológica de la opción de la Iglesia Católica guatemalteca por los pobres, los siguientes principios: 1.- Los recursos naturales deben ser para todos y no sólo para unos. 2.- Los seres humanos sólo son administradores y no dueños de tales recursos. 3.- El ser ante todo, no el lucro. 4.- En la sociedad nadie ha de dejar de tener lo que necesita y que ningún rico tenga más.

La actividad Pastoral en San Marcos es modelo de desarrollo integral. La Diócesis asume compromiso con las comunidades y señaló que la población ya no ha sido convocada por el Congreso de la República a consultas de ciudadanos para decidir respecto a las actividades mineras y de utilización de los recursos hídricos, como lo manda la Constitución Política de la República. Los pobladores exigen la realización de las consultas y la Diócesis de San Marcos les apoya.

II

En el primer artículo comentamos las deliberaciones habidas en el II Seminario Nacional Diálogo Político Social, organizado por el Consejo de Instituciones de Desarrollo (COINDE), la Fundación Fiedrich Ebert Stiftung y Diakonia, el día 28 del mes pasado, ocasión en la que organizaciones sociales CEIBA, FLACSO, WINAKWAQIB, KEJ Y FRENTE NACIONAL DE LUCHA (FNL) y FRENTE POPULAR POR LA INDEPENDENCIA, LA DIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD (FPL-SDS) y partidos políticos, URNG y MNR, se manifestaron decididamente por la necesidad político-social de la concertación de alianzas de las organizaciones realmente democráticas y antiimperialistas, a fin de encontrarle solución a graves problemas nacionales, que fueron analizados detenidamente.

Además iniciamos, en el artículo anterior, nuestros comentarios al tema SEGUNDO INFORME DE MONITORES Y ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS ALREDEDOR DE LA MINA MARLIN y el obispo Ramazzini dio a conocer la versión actual de la teología católica de opción por los pobres y el proyecto de desarrollo integral de La Diócesis de San Marcos, impulsado por su actividad Pastoral y su pronunciamiento a favor de la obligatoriedad del Estado de cumplir con las disposiciones de la Constitución Política y el Convenio 169 de la OIT, de realizar consultas a las poblaciones indígenas antes de poner en ejecución cualquier proyecto incluidos los de concesiones de explotación minera o de hidrocarburos que pueda traer como consecuencia daños al medio ambiente o a los vecinos del lugar.

A continuación, informaremos de otras cuestiones tratadas, tales como:
El obispo Álvaro Ramazzini, al referirse a las actividades de empresas extranjeras de explotación de oro y plata en San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos expresó sentenciosamente:

Son principios fundamentales del cristianismo._ 1.- Los recursos naturales deben ser para todos y no sólo para unos. 2.- Los seres humanos son sólo administradores y no dueños de los recursos naturales. 3.- La teología católica no ve a la persona individualmente 4.- El ser, ante todo, no el lucro. 5.- En la sociedad nadie debe dejar de tener lo que necesita y que ningún rico tenga más de lo que ya tiene.

La Diócesis de San Marcos ha asumido un compromiso de apoyo a las comunidades del departamento y denunció que la Diócesis ya no ha recibido del Congreso de la República, ninguna convocatoria para la realización de consultas a los pobladores indígenas respecto a recabar su opinión para la autorización estatal de licencias para exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

En ese momento yo pedí la palabra y leí el primer párrafo del artículo 127 de la Constitución: "Régimen de aguas. Todas las aguas son de dominio público e imprescriptibles. Su aprovechamiento, uso y goce, se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el interés social. Una ley específica regulará esta materia". (El subrayado es nuestro).

Lamentablemente el presente Estado oligárquico a casi un cuarto de siglo no ha promulgado tal ley específica, pero el mandato constitucional ha de respetarse.
Y también leí el primer párrafo del artículo 125 de la Constitución:

"Artículo 125.- Explotación de recursos naturales no renovables. Se
declara de utilidad y necesidad públicas, la explotación técnica y racional de hidrocarburos, minerales y demás recursos naturales no renovables."

Y puse énfasis en que quizás alguna de esas explotaciones se han operado en forma técnica, pero racional, nunca. Porque es irracional que siendo la Nación guatemalteca la dueña de esos recursos, que al ser explotados, los pierde para siempre, y en condiciones tan absurdas y perniciosas que se envenenan las pocas fuentes de agua que quedan después del inmenso consumo de las perforadoras de la minería a cielo abierto y los irreparables daños a la naturaleza y madre tierra. Y en pago, no recibe nada valioso.

Abogados y asesores de la Compañía MARLIN se hicieron presentes, pidieron la palabra y negaron veracidad a los resultados del Segundo Informe Anual de Monitoreo y Análisis de la Calidad del Agua alrededor de la Mina Marlin, que comprobó la existencia de metales en grado perjudicial a la salud humana y dijeron que la empresa había realizado también un examen de laboratorio de la calidad de las aguas, cuyo resultado fue negativo a cualquier contaminación. E irrespetuosamente, emplazaron a monseñor Ramazzini a que públicamente reconociera ese hallazgo, a lo cual inmediatamente respondió el Obispo que no, porque el examen confiable es el realizado por disposición de la Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE)

III

Hemos estado escribiendo sobre problemas nacionales relacionados con el abuso del excesivo consumo de agua y de la peligrosa contaminación de la misma, de parte de las actividades de la minería a cielo abierto y también de los graves daños causados al medio ambiente en general por esas empresas explotadoras de minerales y metales. Y los dos eventos en que se han tratado son el II Seminario Nacional de Diálogo Político Social y el Segundo Informe de Monitores y Análisis de la Calidad de las Aguas alrededor de la Mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

En San Miguel Ixtahuacán los pozos ya no tienen agua, donde explota la Minera Marlin. La Comisión de Paz y Ecología (COPAE) de la Diócesis de San Marcos ha denunciado ante el Ministerio Público, sin que hasta la fecha haya atendido sus demandas, y evitado la contaminación del río Cuilco y la deforestación realizada por la compañía minera Marlin. Es tan exhaustivo su consumo diario de agua que equivale a lo que una familia del área consumiría en veintitrés años. Las poblaciones indígenas están preocupadas por el futuro de sus descendientes y protestan porque el Estado no cumple con su primordial fin: realizar el bien común, pues sólo se preocupa del bienestar de los acaudalados, pues a los pobres sólo les da míseras limosnas.

Se informó que las empresas mineras y autoridades del Estado se entrelazan en un contubernio solapado, mediante el cual han engañando y siguen engañando a algunas familias, consistente en que la empresa minera concesionaria se hace cargo de la prestación de algún servicio público, y los vecinos usuarios del mismo lo aceptan, porque saben por experiencia propia que sí la transnacional le pide algo al Gobierno, inmediatamente se le atiende. A tal grado de entreguismo desvergonzado se ha llegado.

Pero, por fortuna, el Consejo de los Pueblos Indígenas no está de acuerdo y califica al Estado de racista, excluyente y tan discriminador que les considera como enemigos, a quienes hay que reprimir y doblegar.

La compañía minera cuando iba a iniciar las operaciones de exploración logró mediante dádivas y promesas y halagüeñas que la población no se opusiera de hecho a la explotación, aunque nunca aceptó expresamente que se les otorgara la concesión. Pero, ahora que las familias que habitan en esa área , y que están padeciendo de serios quebrantos de salud por la impureza del agua, particularmente la niñez, así como la escasez del líquido, la empresa ha sobornado a personas con influencia en las comunidades y ha logrado que se enemisten éstas, al grado que la rivalidad ha llegado hasta el enfrentamiento entre grupos de vecinos que no están de acuerdo con que continúen las actividades de la Marlin y los favorecidos por las apetecibles, pero corruptas, delictivas y jugosas coimas. Las riñas constantes están destruyendo el tejido social comunitario e impidiendo que reine la paz en la región, sin que el Gobierno de la República actúe para evitarlo.

Razón por la cual las familias que repudian los abusos de la minera han podido, mediante consultas populares, convencer a gran parte de la población de las localidades vecinas, y que viven en áreas cuya superficie es ya tan extensa, que la Marlin ya no podrá operar en territorio de más de mil kilómetros cuadrados.

Sin embargo, esa sana y firme voluntad de la población, en vez de ser respetada por las autoridades gubernamentales, están reaccionando a favor de la foránea Compañía Marlin y, en contra de sus connacionales, y al efecto, están militarizando la región, a fin de que por temor al terror armado estatal, depongan su actitud patriótica.

La falta de principios morales de la empresa concesionaria es tal, que se ha sabido que para lograr un cuantioso préstamo del Banco Mundial que financió la explotación de la mina, acompañó a su solicitud de crédito, como prueba de la supuesta anuencia de la población, documentos falsos.

A fin de cuentas, la indigna, inescrupulosa e intolerable lección que nos deja esa alianza vituperable entre las autoridades del Estado y la red excavadora y despojadora de nuestros tesoros áureos y argentíferos, en criminal complicidad, nos obliga a los nativos de estas sierras y valles, de Iximulew, a ejercer nuestro derecho de legítima resistencia, incluso hasta la reiniciación de la necesaria Revolución democrática y popular que convierta a Guatemala en un Estado realmente independiente, soberano, solidario y digno.

Y atendamos el llamado de Simón Bolívar, de hace casi 180 años, en octubre de 1821, a los pueblos de Nuestra América:

"Nada interesa tanto en estos momentos como la formación de una liga verdaderamente americana. Es necesario que la nuestra sea una sociedad de naciones hermanas, unidas, fuertes y poderosas para sostenerse contra las agresiones del poder extranjero." ¡Fuera de la Tierra del Quetzal, los neocolonizadores, de toda laya!

No hay comentarios:

Archivo del blog