lunes, 18 de mayo de 2009

LOS GOLPES DE ESTADO EN AMERICA LATINA

Aportación al Frente Popular de Guatemala del Grupo de Escritores SakerTi

Alguna de las columnas del Periodista guatemalteco Ricardo Rosales Román nos impulsaron a dirigir un boletín de nuestro grupo condenando todo intento de golpe de estado en nuestras nacientes democracias, tomando en cuenta de que hay una fuerte corriente de las ultraderechas latinoamericanas con el respaldo de las ultraderechas en los Estados Unidos para desestabilizar a gobiernos de nuestro continente con mas frecuencia en Venezuela y Bolivia.

La actual administración guatemalteca dirigida por el Ingeniero Álvaro Colom ha sido tildada de un débil y timorato comportamiento para iniciar los cambios sociales debido a la presión que ejercen sobre el mandatario grupos oligárquicos infiltrados en su administración. Pero por el lado de las elites dominantes es acusado el mandatario de favorecer a los grupos de izquierda y se hacen intentos de todo tipo para desestabilizarlo escuchándose no pocas voces de que lo que en realidad promueven es un golpe de estado como ocurrió en el pasado cuando era normal esta operación o cuando se realizaban fraudes electorales para favorecer a un candidato militar como el caso de Laugerud García con Sandoval Alarcón

Luego que Rosales Román publicara sus columnas advirtiendo del peligro de la nueva Derechización en América latina dentro de varios acontecimientos se informa al mundo sobre el asesinato de un Abogado : El Licenciado Rosemberg quien deja un Video grabado anunciando de su posible muerte a varios funcionarios que incluyen al Presidente Colom y a su esposa. El Gobierno desmiente esta acusación y advierte que ya se encuentran trabajando en las investigaciones las Dependencias correspondientes que incluyen a la CICIG y al FBI. Grupos de personas se lanzan a las calles pidiendo la renuncia del Presidente, mientras que mas de 200 alcaldes Municipales se trasladan de la provincia a la capital a ofrecer su respaldo al mandatario. También se escuchan voces de familias que viven en barrancos, áreas marginales y en las montañas respaldando los programas Sociales que el gobierno proyecta a favor de la gente mas pobre. La mayoría de sectores universitarios, de intelectuales y revolucionarios permanecen atentos a los acontecimientos y en su momento emitirán su propia declaración.

ALGUNAS OPINIONES PUIBLICADAS.

Gustavo Alejos. Secretario Privado de la Presidencia aclara que nunca intercambio palabras con el Abogado Rosemberg y pide que la CICIG y el MP investiguen a fondo.
Directivos de Banrural también piden que sea la CICIG la que investigue. Por su parte el CACIF por medio de Jorge Montenegro hacen la misma petición. Mientras que el candidato de la oposición Otto Pérez Molina dijo a Siglo XXI que : Esto pone en crisis al país completo. y EVA WERNER (Diplomática) : Esto afecta la gobernabilidad y considero importante tomar las medidas necesarias y así velar porque el Estado de Derecho no sea violentado.

QUE HAY DETRAS DEL ASESINATO DEL LICENCIADO ROSEMBERG?

La mayoría de periodistas denuncian este crimen. Enrique Wer en el Diario La Hora de ayer dedica su columna a la crisis que vivimos los guatemaltecos y a los errores garrafales del actual gobierno. Hoy en Prensa Libre el Licenciado Haroldo Shetumul deja algunas interrogantes sobre este hecho y aspectos que dejan muchas dudas.

Hay algunos aspectos que dejan dudas y que deben aclararse con una investigación desapasionada. Porqué Rosemberg aparece en el VIDEO en un escenario que no se puede identificar? En la imagen sólo se observa una manta azul al fondo. Ahora se sabe que la grabación fue hecha en la residencia de Mario David García a quien el gobierno de Vinicio Cerezo señaló de estar involucrado en intentos golpistas en su contra. Esto quizá podría explicar que en la denuncia de Rosemberg haya un discurso político que iría dirigido a buscar un recambio forzoso de las actuales autoridades de gobierno. También llama la atención que quien distribuyera 150 copias de este VIDEO fuera Luis Mendizábal quien en tiempos de la administración de Álvaro Arzú estuviera ligado a la oficina una estructura paralela de la Presidencia que servía de enlace en el Ministerio Publico y la Inteligencia Militar y a la que se señala de anomalías. Otro elemento extraño es porqué después de esta grabación, Rosemberg continuara su vida normal al punto que fuera sorprendido por sus asesinos cuando hacia ejercicio en una bicicleta en la vida pública.

Nuestra intención es que los sectores revolucionarios de Guatemala, los estudiantes, universitarios y pueblo en general con madurez política reciban este modesto aporte que sin duda va a servir para los pasos a seguir en los próximos días.

HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA.
Escritores Grupo SakerTi

Lic Javier Treviño
Asuntos Internacionales

Reina Esther Najera
Coordinadora

Gil Zu
Fundador

La Victoria tiene muchos padres. La Derrota es Huerfana. John Kennedy.

No hay comentarios:

Archivo del blog