lunes, 25 de mayo de 2009

COMUNICADO DEL GRUPO DE ESCRITORES EMIGRANTES SAKERTI

A los pueblos latinoamericanos


Nuestro grupo de escritores, poetas y artistas emigrantes establecidos en México y Estados Unidos, enviamos nuestras muestras de respaldo y solidaridad AL FRENTE POPULAR SDS DE GUATEMALA, de acuerdo con su último comunicado* en donde nos comparten su reflexivo análisis de la situación imperante en Guatemala, la ineficacia del gobierno presidido por el Ingeniero Álvaro Colom de no definir su propia línea ideológica de la Social Democracia por mantener compromisos con parte de la oligarquía nacional y extranjera en vez de proyectarse a los cambios sociales que impulsaron su campaña electoral de trabajar en beneficio de la gente mas pobre, y si bien es cierto que ha puesto a funcionar programas sociales funcionales, estos no abarcan el campo social de las grandes mayorías. Pero por otra parte, nosotros rechazamos cualquier intentona golpista y, en el caso presente, que la ultraderecha siga manipulando el crimen del Licenciado Rosemberg, movilizando sectores afines a las elites empresariales, pero aprovechándose de la clase media los exhortan a vestir de blanco con los mismos patrones que utilizaron organizaciones criminales en el pasado como la MANO BLANCA dirigida por un criminal anticomunista de nombre Raúl Lorenzana que fue abatido por la misma derecha.

COMO VEMOS AL ACTUAL FRENTE POPULAR SDS.

En la forma como nació el Frente Popular en 1944, que abrió las puertas a la juventud y a todos los sectores populares dando oportunidad a todos los jóvenes para que dieran a conocer sus talentos y cuyas obras literarias y música siguen recorriendo el mundo. Pero también el FPL impulsó la candidatura del Doctor Juan José Arévalo que dio paso a las nuevas corrientes del pensamiento y vimos florecer obras como El Conservatorio Nacional de Música, La Universidad Popular, La Autonomía del Deporte y de la Universidad, la construcción del complejo deportivo mas grande de Centroamérica (hoy Estadio Mateo Flores), la libertad de pensamiento, de organización política y sindical. El nacimiento del Seguro Social, las Confederaciones Campesina y de Trabajadores, el Sindicato de Maestros que aun conserva una de sus máximas conquistas: La Ley del Escalafón y una lista interminable con que se inicia el primer gobierno de la Revolución para que el Coronel Árbenz sucesor de Arévalo impulsara una salida al mar y transformara a un país Feudal en una Nación Capitalista con La Reforma Agraria. Eso significa para nosotros el Frente Popular Libertador representado por valores revolucionarios como la del Licenciado Alfonso Bauer Paiz.

EL FRENTE POPULAR SDS aun cuenta entre sus fundadores con el compañero Bauer Paiz quien a pesar de los años de vida continua teniendo una actividad académica de primera línea y miles de jóvenes se están acercando cada día para engrosar las filas del Frente Popular. Alfonso Bauer Paiz desempeñó cargos de mucha confianza en los dos gobiernos de la revolución. El ultimo cuando fue Gerente del Banco Nacional Agrario retirándose con las manos limpias de dolo y relucientes de honra al momento de la invasión financiada por la CIA. Para nosotros como revolucionarios es un honor que nuestro Comandante Bauer Paiz se encuentre en este movimiento que no es ningún partido político y sus ideales descansan en los mismos ideales revolucionarios de los pueblos americanos que luchamos por una sociedad mas justa.

SAKERTI, también ha solicitado al Doctor Marcelo Gullo que sea la voz que represente a los escritores latinoamericanos en El Frente Popular SDS. Sus ejecutorias como literato y como revolucionario nos comprometen a proponer su nombre. Nos agradara que el Doctor Marcelo Gullo se comunique con el Licenciado Alfonso Bauer Paiz a través del correo electrónico: alfonsobauerp@gmail.com

HACIA NACIONES SIN EXPLOTACION NI ANALFABETISMO
Escritores SakerTi (Nuevo Amanecer)

oracionxlasnaciones@yahoo.es

*Dicho comunicado, aparece en este espacio, fechado el 19 de mayo.

No hay comentarios:

Archivo del blog