miércoles, 7 de abril de 2010

Urge un periodismo profesional

Carlos Maldonado

Con respecto al título que anuncia la nota en portada de hoy martes 06 de abril de 2010 en el elPeriódico que reza “ Cuba contra el mundo”, no me resta más que precisar que el pueblo de la Isla no está contra el mundo. Es una pequeña minoría, poderosa sí, pero minoría al fin, la que está contra Cuba . Los pueblos y gobiernos sinceros y honrados están con su pueblo y su revolución. Por tanto, proclamar o reproducir como verdades absolutas las incongruencias que expele un escritor de El País de España, por cierto venido de más a menos y convertido en un pasquín reaccionario mentiroso y desproporcionado al servicio del Imperialismo global, no es más que seguir siendo artífice de la mentira y la disparidad pues, ante las torturas que se realizaron y se siguen realizando en la base usurpada en Guantánamo y los vuelos secretos de la CIA, donde transportaron a ciudadanos secuestrados, cuyo único delito fue defender con las armas en la mano a su país del agresor yanqui. O, últimamente, ignorar la instalación de las bases gringas en suelo colombiano, de lo que nada importante se ha dicho a la medida de su magnitud, ante el suicidio irracional de Orlando Zapata y el que está llevando a cabo, Guillermo Fariñas por los dolaritos que recibe que bien vale la pena la aguantada de hambre, los fariseos de la gran prensa mundial y local, quienes los han pintado como “disidentes” y “héroes de la democracia”, se rasgan las vestiduras y echan ceniza sobre sus cabezas. Ante esa patraña, no queda más que denunciar esta forma de proceder de esos pseudoperiodistas que trabajan para esos consorcios mediáticos que pretenden engañar a los lectores y enfrentarlos contra la digna Cuba . No obstante, esa farsa ha quedado desmontada por mezquina provocando más el repudio de los pueblos del mundo hacia esa gran prensa que lo que aquella pretendía. Los que iban por lana salieron trasquilados.


Por ello, sigo insistiendo que, a raíz de esa noticia que a muchos podrá pasar desapercibida o parecer insignificante, necesitamos un periodismo profesional, independiente y honesto. Emplazarlos a que digan la verdad sobre Cuba y también sobre la guerra sucia de Estados Unidos y la Unión Europea contra ésta, sus chantajes y sobre todo su bloqueo genocida que pronto cumplirá 50 años y que lo único que ha demostrado es su rotundo fracaso ante un pueblo firme y meritorio. También es necesario que cuenten de la guerra y los asesinatos que realizan las potencias imperialistas contra otros pueblos con el pretexto de su guerra contra el terrorismo. Casualmente se evitar decir que, antes de lanzar las bombas, su ariete, la prensa a su servicio, lanzó las bombas de desinformación y mentiras para asegurar el respaldo de la “opinión pública” planetaria; sin embargo, lo único que logró fue el rechazo rotundo de las mujeres y hombres honrados alrededor del mundo a ese genocidio anunciado. Por tanto, esa prensa vendida es cómplice de los crímenes del Imperio y por tanto, condenada desde ya a pagar por sus crímenes de guerra. No hay que olvidar que Goebbels fue reo por crímenes de lesa humanidad por lo que antes de enfrentar el juicio se suicidó. ¿Será que está prensa tendrá un fin similar? ¿No se habrán dado cuenta que sus mentiras ya no son creídas por una gran mayoría de la población?

¿Qué dirá la APG sobre esto que debiera ser tema fundamental de sus debates internos acerca del proceder de sus miembros o sus homólogos extranjeros, en este oficio tan noble o, la Escuela de Comunicación de la USAC que está formando nuevas generaciones de periodistas? ¿Sus docentes pondrán sobre el tapete estos temas para discusión con sus alumnos como parte de su enseñanza?

No hay comentarios:

Archivo del blog