lunes, 5 de abril de 2010

Los revolucionarios guatemaltecos en el exilio, demandamos la conformación de un Frente Unico de la Revolución Guatemalteca

Como miembros del Frente Popular SDS de Guatemala, y de América Latina desde el exilio nos dirigimos a las organizaciones revolucionarias en Guatemala después de analizar la situación porque atraviesan: fragmentadas y accionando en forma unilateral considerando oportuno mencionar alguno de los factores que inciden para que se este dando este fenómeno que es a la vez una realidad.


1. No existe en la actualidad un movimiento estructurado sobre bases ideológicas, cuando sucede se inician disputas por alcanzar los mandos de dirección con acusaciones que podrían ser superadas en discusiones pero susceptibles a la realización de honestas y profundas autocriticas para superarlas. El caso mas reciente fue la separación del Frente de un grupo de compañeros valiosos en contra de Carlos Enrique Wer sin haberle dado la oportunidad de defenderse o de aclarar los señalamientos en su contra. Después del fallecimiento de Quique Wer muchas voces se han alzado a su favor pero en especial las del periodismo Cubano.

2. En la ultima columna del Diario La Hora el compañero Ricardo Rosales Román pregunta al pueblo de Guatemala porque la izquierda sigue dividida y no se une. Nuestra opinión revolucionaria sustentada en bases morales se la dimos a conocer al columnista insistiendo que en Guatemala nunca ha existido un Partido de Clase aparte del Partido Guatemalteco del Trabajo PGT. Los propios partidos llamados de la revolución de raíces pequeño burguesas no fueron capaces de elevar su voz de condena ante la invasión descarada contra Guatemala en 1954 y muchos de estos dirigentes cambiaron de bando pasando a engrosar las filas que les ofrecían los invasores. Quienes se mantuvieron hasta el ultimo momento con la excepción de algunos Dirigentes de estos partidos, fue el PGT y Las Confederaciones Campesina y de Trabajadores.

3. De 1954 para la fecha nos encontramos con una juventud frustrada, líderes sindicales y políticos secuestrados o asesinados. Un grueso de esta juventud buscó refugio en las religiones, otro grupo que ha caído en la trampa del manipuleo de los políticos del momento que son los que pasan a engrosar las filas de los nuevos ricos de Guatemala, y otro sector que cayeron en las trampas electoreras.

LA PARTICIPACION DEL FRENTE UNICO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

Hacer funcional una Escuela de Capacitación de Cuadros como La Escuela Claridad que funciono durante el gobierno del Coronel Arbenz requiere de espacios de tiempo. Debemos de tomar en cuenta que las familias establecidas en lugares de pobreza y extrema pobreza no se inclinar a favorecer una tendencia ideológica sino que ellos aceptan a quien favorece su necesidad de momento. Luego la participación de candidatos revolucionarios en forma unilateral lo que logra es dividir más a los sectores revolucionarios como los casos de candidatos a la presidencia: El Zurdo Sandoval o Monsanto. De seguir insistiendo en participar como cabezas de ratón la derrota se anuncia antes de que participen.

No proponemos seguir a un hombre o a una mujer sino apoyar un proyecto siempre y cuando el aspirante a la presidencia acepte el respaldo de un Frente Único de Revolucionarios pero a la vez proponga un programa parecido o igual al que propuso en su oportunidad El Coronel Arbenz. Uno de los iniciales pasos que sugerimos es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente al triunfo de esta propuesta.

EL SUBDESARROLLO NO ES UN PROCESO HACIA EL DESARROLLO SINO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO AJENO. EDUARDO GALEANO.

Escritores Guatemaltecos Emigrantes SAKERTI y Red Ciudadana de Mujeres Latinoamericanas en defensa de la soberanía de los pueblos.

Licenciada Reina Esther Nájera Lic. Javier Treviño Román Loera Gil Zu

No hay comentarios:

Archivo del blog