viernes, 23 de abril de 2010

Que no muera la poesía

Por Gil Zu

La Poesía es lirismo, romanticismo, idealidad. También balada, poema, oda, copla, trova. El antónimo es la prosa. Mientras que al poeta se le considera: vate, bardo, trovador, juglar y lírico, su antónimo es el prosista.


La licenciada Gladys Monterroso, en una de sus columnas del Diario de Guatemala La Hora, a solicitud nuestra, fue publicada también en este diario laNoticia de Quetzaltenango, donde pide al mundo que la poesía no muera, que a la juventud se le permita expresarla porque es el arma del corazón que nos permite que expresemos el dolor el amor, y los afectos.

Gladys Monterroso es la expresión viva de la filosofía y el intelecto a través de la pluma. El Director de La Hora, Óscar Clemente Marroquín, en la Edición del 14 de este mes, dedica su columna a esta valiosa mujer, la cual no solo comparto sino que me obliga a afirmar que Gladys esta llamada a desempeñar un papel importante y decisivo en la vida social y política de Guatemala, a la vez que su lucha por construir un mundo nuevo la colocan entre las voces de mujeres latinoamericanas llamadas a convertirse en estadista.

Creo que Óscar Clemente y Gladys serían un binomio ideal en estos momentos en que Guatemala necesita de verdaderos líderes. Todo puede ocurrir en nuestra patria y expresar lo que sentimos o en lo que creemos forma parte de nuestro quehacer en una Democracia por decadente que se encuentre como la que vivimos.

Pero retomando el tema central: LA POESIA, principio por mencionar a ese México de mis recuerdos, lleno de contrastes y de poetas. Ese México de Don Porfirio, que durante su gestión gubernativa el Teatro Colón fue escenario de artistas, de intelectuales y de poetas de la talla de Juan de Dios Peza o Manuel Acuña.

Los Poetas se han dado en México sin importar la clase de gobierno que tengan. De otros artistas muchos pueden objetar la vida de Diego de Rivera, pero nadie puede opacar el valor de sus pinturas, y Guatemala pronto podrá su pueblo admirar uno de sus cuadros atrapado durante décadas en Rusia y prohibida su exhibición aún en México, donde expone la invasión extranjera en contra de Guatemala en 1954 financiada por la CIA norteamericana. Nos informan que con motivo de rememorar la revolución de octubre de 1944 este cuadro podrá trasladarlo a Guatemala este año, gracias a la visita realizada por el Presidente Álvaro Colom a Rusia.

El Laberinto de la Soledad

El Laberinto de la Soledad analiza los 50 años de la personalidad del mexicano. En la primera parte se refiere al pachuco, lo que puede significar hoy el chicano. Esta obra de Octavio Paz se suma a la narrativa Águila o Sol, en donde aparece el poeta muy vanguardista relatando a veces acontecimientos ficcionales, otras de carácter histórico, pero todos reñidos con la imaginación del autor. La narrativa utilizada es en verso.

El Ogro Filantrópico va desde la Antropología hasta Las Artes Plásticas, desde la Política hasta la Sociológica

Es un Octavio Paz preocupado por el mundo, la sociedad, el mundo, la hija de Rapaccini (Pieza Teatral) llamada Poesía en Voz Alta.

Hay algo especial en la vida de Octavio Paz y es que el Premio Nobel de Literatura le fue otorgado por la totalidad de sus obras y no por una, como sucede con Borges, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Miguel Angel Asturias.

Su renuncia como Embajador de México en la India fue debido a su protesta contra la matanza en Tlatelolco en 1968, aunque grupos de izquierda lo criticaron varias veces por sus opiniones en contra de la Unión Soviética, a Octavio Paz se le reconoce como el mejor lírico mexicano.

Walt Whitman

Los Estados Unidos de Norteamérica han dado al mundo poetas literatos, científicos, artistas que incluyen a Walt Witman (1819-1892).

Su poesía de métrica libre con sorprendentes efectos rítmicos, incluyó en la generación Beat: Hojas de Hierba, Canto a mi Mismo o Toques de Tambos.

El Teatro en Guatemala

Los terremotos de 1917-18 en Guatemala no obstaculizaron al pueblo para que buscara diversión. Desde el alfarero más humilde compraba su boleto para asistir al teatro. Luneta o galería.

Hubo un grupo de jóvenes guatemaltecos que entusiasmaron al Párroco de la Iglesia de Candelaria para que les permitiera instalar un escenario en el predio de la casona destruida por el terremoto.

Apareció un joven flaco, alegre que escribía poemas a quien sus compañeros conocían como El Moya pero su nombre era Miguel Ángel Asturias.

Se fueron agregando a este grupo muchos jóvenes y el 15 de abril de 1918 nacía en el barrio de la Parroquia el Grupo Artístico Nacional al que se unieron muchos artistas.

Este joven alegre en el correr de los años fue galardonado por su obra literaria Hombres de Maíz con el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Archivo del blog