martes, 13 de abril de 2010

Líderes del CUC son capturados

Por el Comité de Unidad Campesina

El Comité de Unidad Campesina -CUC- condena enérgicamente la persecución y criminalización de las comunidades que luchan en defensa de la madre tierra.


El día nueve de abril a las 6:30 de la mañana en la ruta que conduce de Coban hacia Salacuim, en el lugar conocido como mercado Canguinic, fueron capturados, por integrantes de la Policía Nacional Civil PNC, tres líderes comunitarios quienes son Jesús Yat de 55 años de edad, Álvaro Barahona Xol Pop de 20 años, Oscar Manuel Xol de 45 años de la comunidad Saquimo Sataña Coban A.V. Estos compañeros fueron capturados cuando realizaban sus compras en el mercado.

La comunidad consta de 47 familias que viven desde hace mas de 30 años dentro de estas tierras a demás se cuenta con una escuela oficial rural mixta reconocida por el estado.

La señora Maria Elena García Ical ha insistido en desalojar a la comunidad, donde ha recurrido a medidas extrajudiciales en complicidad con el ministerio Público y el juzgado de primera instancia penal, por lo cual existen 6 órdenes de captura en contra de los compañeros de los cuales 3 ya fueron capturados. Creemos que estas acciones son parte de la criminalizacion y persecución de las comunidades que luchan en defensa de sus legítimos derechos.

Exigimos.

1. al misterio publico la verificación de la actuación del auxiliar fiscal del Ministerio Público de Coban.

2. a la Corte Suprema de Justicia verificar la actuación del Juez del Juzgado de Primera Instancia penal.

3. la libertad inmediata de los compañeros capturados.

4. dejar sin efecto las órdenes de captura pendientes y el desalojo a la comunidad Saquimo Setaña.

¡¡A 32 años de organización, resistencia y victorias, la lucha por la defensa de nuestro territorio continúa!!
Coban Alta Verapaz 12 de Abril 2010

No hay comentarios:

Archivo del blog