lunes, 5 de abril de 2010

Hombres y mujeres infrecuentes

Gil Zu

Columna La Cascada
4 de abril 2010


www.periodicolanoticia.com (Quetzaltenango)

GLADYS MONTERROSO, Abogada y Notaria Guatemalteca forma parte de la Corporacion de Abogados y Notarios Especializados de Guatemala dedicada ademas a cultivar las letras. Autora de dos importantes estudios de análisis Financieros : Fundamentos Financieros y Fundamentos Tributarios. En El Diario La Hora de Guatemala publican su columna que le ha servido de trinchera para denunciar lo que considera injusto en el sistema juridico presente, haciendo énfasis sobre la forma como debe de ser designado el Fiscal General contrario a que esto quede en manos exclusivas del gobierno de turno para dar oportunidad a una participacion colegiada que despeje dudas sobre el favoritismo y el chantaje politico, ademas impere el criterio de quienes participan no solo como espectadores sino como parte en la toma de decisiones ya que se trata de escoger a quien no solo va a interpretar la ley sino a ejecutarla con lo cual garantiza su autora, que podra contar con transparencia pero tambien con el beneplacito de nuestra sociedad.

Gladys fue victima de secuestro y cuando tuvo el valor de denunciar este hecho deleznable fue motivo de criticas por algunas personas aunque la mayoria vimos la batalla de una mujer aparentemente solitaria en una batalla desigual y le brindamos nuestro respaldo. Las unicas armas que utiliza son las que esgrimimos los escritores y poetas : Nuestra Pluma; recordando al creador de la imprenta Gutemberg cuando sentencio que la imprenta era una arma para conquistar corazones y para derrumbar tiranos. En este caso Gladys lucha con estas armas que otorga la inteligencia para cambiar no solamente procedimientos sino al Estado mismo : CAMBIAR EL ESTADO QUE HISTORICAMENTE HA SERVIDO PARA BENEFICIAR A PEQUEñOS GRUPOS Y NO A LAS GRANDES MAYORIAS QUE SON EL PUEBLO.

MUCHOS ILUZTRES PERSONAJES SUPIERON ESPERAR.

Abrahan Lincol, fracasó rotundamente en 9 oportunidades al promoverse para ocupar el puesto de Gobernador, Senador y Presidente de los Estados Unidos. En aquellos momentos en que partía leña en las montañas donde vivía, quienes lo conocían no daban crédito a sus aspiraciones, pero su persistencia le dio valor para esperar hasta convertirse en el Presidente de la Nación más poderosa del planeta siendo una de sus primeras medidas la abolición de la esclavitud.

LUCIA TOPOLANSKY, líder universitaria en su nación fue detenida por las fuerzas represivas y enviada a prisión, Desde la cárcel planificó su fuga la que hizo realidad a través de alcantarillas, pero al encontrarse de nuevo libre se unió a las protestas estudiantiles y fue detenida. Años después salió libre por una Amnistía y otra vez participa en las luchas sociales como Candidata al Senado logrando ocupar un escaño.

En la actualidad es la esposa del Presidente Mujica de Uruguay. Viven en una granja que con su esposo fueron pagando y ha declarado que en dicha granja van a construir una Escuela Agraria para que estudien gratuitamente los campesinos del lugar.

EL DOCTOR MARCELO GULLO, escritor latinoamericano nacido en Argentina. De niño jamás imaginó que las letras lo llevarían a un lugar relevante en el mundo y se fue convirtiendo en un fecundo escritor a la vez que criticó las injusticias, las desigualdades sociales a favor de construir una Sociedad más justa en donde todos los habitantes de la tierra gocemos de igualdad de oportunidades. Solidario con la gesta libertadora de los Cadetes del 2 de agosto de 1954 en Guatemala a través de la comunicación que mantuvo con el periodista Enrique Wer. El Doctor Marcelo Gullo es de los pocos escritores continentales que fue recibido en el Senado de su patria Argentina para la presentación y exaltación de uno de sus libros. También dirige y coordina las actividades de La Fundación Cultural que lleva su nombre.

ALBERT EINSTEIN. En la escuela donde estudiaba lo consideraban poco inteligente, pero al paso del tiempo demostró ser un extraordinario científico, físico y matemático, creador de la Teoría de la Relatividad.

Han existido y seguirán existiendo Hombres y Mujeres Infrecuentes. No puedo mencionarlos a todos pero les ruego permitirme agradecerles el ejemplo de perseverancia que han tenido, entre ellos el Doctor Zúñiga Diéguez (Guatemalteco) que principio dirigiendo un periódico estudiantil a los 14 años y en la actualidad es autor de 35 obras literarias publicadas que incluyen, Técnicas de Investigación para alumnos de todos los niveles. El actual Presidente de Guatemala Álvaro Colom había sido derrotado en dos oportunidades como Candidato a la Presidencia de su nación, pero consideró que la tercera es la vencida y de nuevo participó ganando en esta tercera oportunidad con el voto de la gente mas pobre que le dio el triunfo.

EINSTEIN.

A sus 125 años de su nacimiento escribí el poema dedicado a ALBERT EINSTEIN para que el mundo lo leyera, en especial estudiantes universitarios de Física. Hoy deseo compartirlo con ustedes lectores en Quetzaltenango y en Latinoamérica.

ALBERT EINSTEIN.

Le fue ofrecida la presidencia Israelí, pero, la rechazó con el argumento

que las ecuaciones eran su fundamento, de permanencia eterna allá y aquí

Einstein advirtió a los Estados Unidos, sobre la bomba atómica alemana

Roosevelth lo agradeció de buena gana, y al proyecto nuclear fue incluido

En 1995 murió, a los 76 años de edad

pasando una vida científica de verdad, que el mundo reconoció

como experto técnico de tercera clase en Berna dejó impresa su huella

allí escribió su año estrella, y 1905 confirmó su base

Nos legó la teoría de la Relatividad especial

fórmula E=Mc2 de la que energía, la formula concentrada de energía

en un mundo de consistencia trivial

La luz no era onda: comprobó, sino partícula su característica

los mas sabios pasaron revista, pero nadie lo desaprobó

Funcionando los GPS presentes, que en órbita se mueven diferentes

sincronizados con los del suelo, en tiempo y en espacio definidos

Cuando Hitler llega de Canciller, Einstein ya se encontraba en los Estados Unidos

las acusaciones en su contra no lo dieron por vencido

creyendo que de esa forma cumplía con su deber

Hijo de Judío, un pequeño empresario

en el Politécnico de Zurich estudió, luego con Mileva Maric se casó

y el mundo fue su beneficiario

luego se divorció, casándose de nuevo con Elsa su prima

su talento lo lleva a la cima, y a su Alemania nunca regresó

En Princeton, New Jersey falleció, sus detractores lo criticaron

en la era de McCarty lo acusaron

Pero Einstein con su talento los venció

A TODAS AQUELLAS PERSONAS INFRECUENTES QUE CONTINUAN PERSEVERANDO.

Di a la Sabiduría: SE MI HERMANA, y A LA INTELIGENCIA: SE MI AMIGA. Libro de Proverbios 7:4

No hay comentarios:

Archivo del blog