jueves, 10 de diciembre de 2009

Violento Desalojo en la Plaza de la Constitución



EL FRENTE POPULAR
POR LA SOBERANÍA, LA DIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD.
ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
DENUNCIA



El dia de hoy 10 de diciembre, DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL MUNDIAL, las fuerzas represivas del Estado al servicio de los grandes empresarios, a eso de las 1:00 PM desalojaron con lujo de fuerza las carpas que los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Distribuidora de Agua Pura "El Peten" (Sitrapeten) una de las empresas que distribuyen la agua pura de la marca Salvavidas, mantenían en la Plaza de la Constitución en protesta ante la negativa de la Corporación Castillo de aceptar un sindicato en una de sus empresas, así como de los despidos de parte de la empresa a los trabajadores sindicalizados. Todo ello, a pesar de ser un derecho contenido en nuestra Constitución de la República. La máxima ley de los guatemaltecos.

¿Dónde está el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores?
Estos empresaurios quienes dicen ser respetuosos de la ley cuando se trata de sus intereses, se pasan la referida ley por el arco del triunfo.

Por su parte el Ministerio de Trabajo del actual gobierno que actúa de manera tibia, mantiene una postura leguleya que permite a los empresarios entrampar los recursos que los trabajadores han interpuesto en los tribunales. El Ministerio de Trabajo es uno de los ministerios que sufre de mayor tortuguismo cuando de la defensa de los trabajadores se trata. Es más, se opone a escuchar las demandas de los trabajadores poniéndose de oficio, al lado de la patronal.

Como medida de protesta y para hacer oír sus demandas, los trabajadores se encontraban instalados en la Plaza de la Constitución. Por su parte la Municipalidad de Guatemala dirigida por el pro-patronal Álvaro Arzú, junto a la empresa, comenzó desde hace días una campaña de desprestigio en el matutino de derecha Prensa Libre contra los  compañeros sindicalizados alegando que su presencia en ese lugar afectaba la imagen de la ciudad y el turismo. Esto fue una campaña que creó las condiciones para el desalojo violento de las fuerzas represivas del Estado.

Se solicita  la solidaridad con los compañeros, la presencia de organizaciones sociales en el parque central y su más enérgica protesta contra el gobierno central, la municipalidad de la Ciudad de Guatemala y la Corporación Castillo Hermanos.
 

No hay comentarios:

Archivo del blog