sábado, 26 de diciembre de 2009

CREO EN TÍ QUETZALTENANGO

Creo en ti Quetzaltenango porque de tu Presa Santa Maria cuando fue terminada en 1926 surgió la idea de construir un ferrocarril.
Creo en ti Quezaltenango por haber dado al mundo talentosos intelectuales y compositores de la talla de Domingo Betancourth, y que su inspiracion nos da la oportunidad de escuchar el Ferrocarril de los Altos.
Creo en ti Quetzaltenango porque en las entrañas de tu tierra nacio Jacobo Arbenz un 14 de septiembre de 1913, hijo de un ciudadano Suizo y de Doña Octavia Guzman de Arbenz. Sus estudios primarios los realizó en la ciudad altense para trasladarse posteriormente a la capital de Guatemala en donde ingresó a la Escuela Politecnica como Caballero Cadete con el numero 497 en el año 1932, habiendo fallecido en Mexico el 27 de enero de 1971 y luego trasladados sus restos a la capital Salvadoreña. Jacobo Arbenz fue Presidente Constitucional de Guatemala.
Creo en ti Quetzaltenango porque en Coatepeque existe intercambio comercial con el estado de Chiapas de Mexico, porque mas de un centenar de fincas florecen los campos de la Costa Cuca, y por la variedad de tu climas divididos en los de tierra fria y los de la costa.
Creo en tus poetas, en tus agricultores, en la Finca San Francisco Miramar jurisdiccion de Colomba pero cercana a Flores y a Génova porque sus campesinos formaron la primer Cooperativa Agricola beneficiada en Guatemala con el Decreto 900.  Creo en tus universidades y en los estudiantes que aman el suelo patrio. En los desfiles de La Huelga de Dolores y en la coronacion de sus Reyes Feos desde Marchantón I hasta Su Majestad Patas Planas.
Creo en tus marimbas, en los conciertos que nos ofrecen y en los maestros que arrancan versos musicales a sus teclas porque la marimba nos inspira a los poetas a componerle musica, letra y poemas. Para ti Quetzaltenango.

MARIMBAS DE QUETZALTENANGO
Autor Gil Zu

De aquellos frondosos bosques, extrajo el artista
la voz de un ruiseñor : UN ARBOL CANTOR
Y desde sus troncos, meciendo sus ramas, partio sus maderas tornadas en voz
Cruzó la montaña, cruzó la pradera, llevó aquellas notas
templadas con tierno dolor

Marimbas que hechas con alma de acero, y voz melodiosa
son alma y herencia de aquellos guerreros, que de ellas hicieron
herencia de casta, herencia de amor

Marimbas de tinte guerrero, marimbas de raza bravia
fieles exponentes de una patria grande, que vio crecer
bajo el cielo azul, a ese gran guerrero
ATANACIO TZUL

Robaste a los bosques su fiel comprension
llegaste con pueblos hermanos, y todos tendieron sus manos
para recibir el advenimiento de tu gran pureza
y te dieron todos reconocimiento
como ARBOL CANTOR

CANTA MARIMBA CHAPINA !! CANTALE AL MUNDO TUS BELLAS CANCIONES
QUE NUESTRAS EMOCIONES VUELVAN LA VISTA A TI EZQUINA
PARA SALUDARTE CON AMOR QUE ABRAZA
MARIMBA QUE SOS DE MI RAZA

EL ARTE ESTA SITUADO EN LA VECINDAD DE DIOS. QUETZALTENANGO ES UN PEDAZO DE CIELO EN LA TIERRA.





No hay comentarios:

Archivo del blog