miércoles, 2 de diciembre de 2009

SE CONSUMA UNA INJUSTICIA

Las comunidades Q’eqchies de Livingston y del Estor Izabal DENUNCIAMOS

La Sala Regional Mixta de la Corte de apelación presidida por Mario Amílcar Marroquín Osorio de Zacapa, condena a Ramiro Choc sin pruebas ni argumentos jurídicos.

El día 19 de noviembre del presente año, se llevo a cabo el debate para la apelación especial, en dicha audiencia nuestro equipo defensor presentó argumentos en la defensa del compañero Choc, dejando claro la inocencia y todas las normas violentadas por el tribunal de Puerto Barrios. En dicha audiencia el Ministerio Publico y abogado defensor de la señora de Castellán no se presentaron, quedando y evidenciando que no tienen argumentos ni pruebas para seguir encarcelando al compañero Ramiro Choc.

Tras la incomparecencia el pasado 19 de noviembre de parte de la acusadora, la Junta de la Corte presidida por Mario Amílcar Marroquín Osorio emite la resolución nuevamente fuera de toda norma jurídica y lejos a las leyes guatemaltecas, condena a nuestro compañero Ramiro Choc a 6 años de cárcel.

Se confirma lo que las comunidades habían denuncia antes, el tribunal de Zacapa, actúa de servilismo de funcionarios y organismos del Estado, a favor de la oligárquicos en este hecho, condena a los pueblos indígenas a seguir explotados y despojos de sus tierras comunales y ser reprimidos por El Estado para proteger a personas particulares de mucho dinero y empresas comerciales, con jugosas ganancias orillando a las comunidades a la pobreza y sobrevivencia.

Durante el proceso, el ministerio publico no presentó pruebas contra nuestro compañero Ramiro Choc, No se presentaron a la audiencia para la apelación porque no tienen pruebas ni argumentos legales, lo que procedía es la libertad inmediata de nuestro compañero Ramiro Choc, sin embargo el tribunal de Zacapa por quedar bien con la corrupción y al Estado condenó a nuestro compañero con 6 años de cárcel.

A la comunidad internacional les hacemos saber que la justicia en Guatemala a pesar de los supuestos cambios de autoridades sigue igual y puede ser peor, por lo tanto es urgente su vigilancia para hacer cumplir convenios ratificados por el estado y hacer que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Al Poder Judicial, dejar de ser la mascara y marioneta de la represión y persecución de los oligarcas y saqueadores de las riquezas de la Madre Naturaleza.

Al pueblo de Guatemala a exigir y hacer que se respete los derechos garantizados y reconocidas en las leyes nacionales e internacionales, resistiendo conjuntamente, el derecho a la resistencia está garantizado en la constitución política de la república.

Que juzgue la historia
Que condene la Justicia
Livingston y Estor, Izabal 30 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Archivo del blog