miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONDUCTORES DE UNA REVOLUCIÓN

Gil Zu

Los Dictadores en america latina los semejan los grupos conservadores a los Conductores de una Revolucion. El Dictador es un autócrata, déspota, tirano, y absolutista.


Mientras que el conductor de una revolucion es un Comandante propuesto por su propio pueblo para conducir su revolucion. Tanto el Comandante revolucionario como su pueblo caminan en un proceso en que la mayoria de veces debe de enfrentar a la contrarevolucion. Superadas esas etapas una de las iniciales tareas es la transformacion del Estado.

Engels y Plejanov elaboraron los conceptos del materialismo Dialectico para identificar el metodo y la filosofia de Marx y el del Materialismo Hitórico para resumir sus teorias acerca de la historia y la sociedad.

El Materialismo no se conforma solamente con las religiones. Por el contrario, fue constituido como sistema nuevo confrontando al sistema capitalista situado en el campo idealista.

Del sistema capitalista surgieron propuestas en las cuales los pueblos podian escoger dos opciones : La linea Conservadora y la que llamaron de avanzada Democrática: Los Liberales. En estos ultimos se introdujeron Dictaduras como la de Porfirio Diaz en Mexico o la de Ubico en Guatemala. Al derrocamiento de la dictadura Ubiquista salio a luz un libro cuyo autor fue precisamente quien fuera el Secretario Privado de la Presidencia en el gobierno de Ubico : El Doctor Carlos Samayoa Chinchilla. Al final de este libro el autor deja a los lectores y a la posteridad las siguientes lineas :

El General Ubico talvez sin sospecharlo plenamente fue el representante de una casta social o sistema de ideas ya en derrumbe, y su gobierno señala la terminación de un proceso historico. Hay que confiar en que él será el ultimo de nuestros dictadores.

En los postreros dias de su régimen y haciendo uso de los poderes ilimitados de que gozaba hubiera podido abrir una brecha en la granitica armazón de nuestro medio, para dar paso a las nuevas ideas, pero, esa concesion estaba fuera de sus capacidades y de su temperamento : PREFIERO DEJAR LA PRESIDENCIA ANTES QUE ACCEDER A LAS REFORMAS QUE ME PIDEN.

LA REALIDAD DEL PUEBLO GUATEMALTECO.

Sus mejores Dirigentes en su momento historico fueron asesinados y las bases revolucionarias han permanecido acéfalas desde 1,954. Los partidos de izquierda que se han organizado en estos ultimos años la mayoria de sus lideres terminaron por ser absorvidos por el sistema, incluyendo algunos Comandantes de la exguerrilla que cayeron en la trampa electorera y estas Instituciones de Derecho Publico terminaron en los panteones del olvido junto a los partidos fallecidos de la derecha. Nos preguntamos si existen nuevos lideres y yo respondo que si. Hay una juventud ansiosa de participar y viejos revolucionarios como el Uruguayo Mujica que a los 72 años de edad el pueblo Uruguayo lo convierte con su voto en el proximo Presidente de su nacion. Dentro de los viejos cuadros revolucionarios en Guatemala permanece Alfonso Bauer Paiz como una leyenda de nuestra historia y entre otros mas el Periodista y actual Presidente de la APG Enrique Wer . Ambos representan a una generacion que esta incluida en nuestra historia. Hace pocos meses en Buenos Aires Argentina con el respaldo del Escritor Marcelo Gullo y la Fundacion Cultural que lleva su nombre fue presentada la obra de teatro : 2 de Agosto cuyo tema central es la gesta de los cadetes de la Escuela Politecnica de Guatemala cuando se levantaron en armas en contra de un ejercito invasor al que derrotaron luego de seis horas de combate. Quique Wer estaba presente. Enrique Wer tiene la vocacion revolucionaria y la capacidad de convocatoria para proponer la unidad de los guatemaltecos.

Los actores de la revolucion guatemalteca deben de someterse a una honesta pero profunda autocritica definiendo su futura participacion en los eventos electorales presidenciales pero bajo la consigna de la unidad de todos los sectores de la revolucion tomando como ejemplo la participacion de las grandes mayorias en Boliviia o la unidad del Pueblo Uruguayo para llevar a la Presidencia de sus naciones a Evo Morales y al Dirigente Tupamaro Mujica. Guatemala tambien lo puede lograr.

DESTINO : QUE SE CUMPLA TU VOLUNTAD. Holderlin.

No hay comentarios:

Archivo del blog