sábado, 26 de diciembre de 2009

NAVIDAD

Diciembre es un mes en el cual traemos a nuestra mente recuerdos de los diciembres pasados como cuando me encontraba en Mexico en 1954 despues de la invasion operada en contra de Guatemala y en el Distrito Federal nos reunimos ese 24 de Diciembre un grupo de Guatemaltecos donde se encontraba el expresidente del Tribunal Electoral Licenciado Guerra Roldan y un grupo de guatemaltecos que escuchamos el poema La Casada Infiel que nos compartio José Manuel Fortuny acompañandose el mismo con una guitarra. De los presentes El Gusano fue asesinado al regresar a Guatemala a incorporarse a la FASGUA, tampoco volvi a saber de Chachalaca colaborador de Uberto Alvarado en Alianza de la Juventud Democratica. Dias antes a esta reunion departimos una cerveza Caballito con Maco Villamar Contreras junto a su esposa Chita.
La revolucion de octubre de 1944 trajo muchos diciembres en sus diez años de vida democratica y sirvio para que la juventud de aquella epoca expresara su talentos en las artes, la poesia, la literatura y la musica. Uno de nuestros valores Literarios, Luis Cardoza y Aragón dijo Fueron diez años de libertad en el pais de la eterna tirania..

Quetzaltenango dio a luz a uno de sus insignes ciudadanos quien nacio el 14 de septiembre de 1913 y que llegara a ocupar la primera Magistratura de la Nacion : JACOBO ARBENZ GUZMAN hijo de Jacobo Arbenz de nacionalidad Suiza y de Doña Octavia Guzman de Arbenz. Sus primeros estudios los realizó en la ciudad altense y posteriormente se trasladó a la capital de Guatemala donde causa alta en la Escuela Politécnica como Caballero Cadete con el número 497 en el añ 1932. El 1 de marzo de 1939 contrajo nupcias con la Señorita Maria Vilanova y fallecio en Mexico el 27 de enero de 1971. Hace pocos dias El Frente Popular SDS de Guatemala le rindio homenaje al Soldado del Pueblo y Segundo Gobierno de la revolucion segun nos lo comunica Mario Sosa.y Camilo Martiano. (Diciembre 2009)

Y precisamente fue del Frente Popular Libertador de donde surgieron Poetas, Intelectuales, Musicos, Artistas que incluyen un Premio Nobel de Literatura, y ademas se organizan grupos de teatro, nace el Ballet y Coro Nacional junto a la Orquesta Sinfonica que con orgullo patrio realizó una gira por naciones de nuestro continente siendo aplaudida especialmente en Bogotá. Este diciembre del 2009 el Ballet Guatemala tuvo una temporada de gala, presentando La fille gardée, La Bayadera teniendo como invitados a bailarines rusos Anna Antionicheva y Vladimir Neporozhniy y el estreno de OTELO.
Tambien es digno de mencion el Festival de los Brincos en el Teatro Dick Smith del IGA..

Este diciembre en La Habana, Cuba, Robert Bell Boddy dijo : DESPUES DE NOSOTROS MUCHOS MAS QUERRAN VENIR, refiriendose a músicos norteamericanos que desean actuar en La Habana.
Antes de que se iniciara el concierto el fundador de Kool and The Gang se vio atrapado por muchos corresponsales extranjeros en el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes y dijo : LA MUSICA PUEDE AYUDAR A QUE SE ACORTEN LAS BRECHAS EN NUESTROS DOS PUEBLOS. Ya los integrantes del grupo habian anunciado de que harian un festival en el Malecón Habanero. Una pancarta colocada para el publico tenia una leyenda : SEGUIMOS AMANDOLOS y la concurrencia se contaba por miles de jovenes cubanos en su mayoria ansiosos de relacionarse con jovenes en el mundo

Pero tambien en diciembre (dia 7) continuó la matanza de campesinos por parte de Kaibiles guatemaltecos en una comunidad indigena y campesina de Guatemala. A las dos de la tarde de ese dia arrojaron vivo en un pozo seco a un recien nacido de cuatro meses de edad. Niños muertos a culatazos algunos los estrellaban contra los arboles.
segun informe de la CEH. Luego siguieron con hombres, mujeres, adultos y ancianos. A mujeres embarazadas les golpeaban sin piedad el vientre. Uno de los hombres que fue arrojado a un pozo logró sobrevivir y al verse rodeado de cadaveres de niños grito en contra de los criminales quienes le dispararon y como no lograban hacer impacto en su cuerpo le lanzaron una granada de fragmentación. Los que quedaron vivos fueron torturados y las mujeres violadas.
Otro diciembre en donde perdieron la vida 251 personas (Haroldo Shetemul. Prensa Libre 23 dic 2009)

Las festividades de la Navidad no se detienen. No faltará en algunas mesas el pavo relleno y licores exquisitos. Otras familias se conforman con cenar un tamal y muchos parroquianos los va a sorprender las doce de la noche en una cantina saboreando un octavo de indita. Los niños que viven en basureros y aquellos que bajan los cerros de las montañas cargando leña en la espalda a los diez años de edad ni siquiera se dan cuenta de la visita de Santa Clos y los familiares de aquellas comunidads en donde sus seres queridos fueron masacrados veran transcurrir este diciembre con la esperanza de que esta pesadilla no vuelva a ocurrir. Los pueblos latinoamericanos confian en la lucha que confrontan para construir una Sociedad mas justa o como dijera Luther King : UN MUNDO NUEVO.

EL QUE TIENE UN DERECHO NO OBTIENE EL DE VIOLAR EL AJENO PARA MANTENER EL SUYO. Jose Marti

No hay comentarios:

Archivo del blog