martes, 15 de diciembre de 2009

El Periodismo en Quetzaltenango

Gil Zu
 
Cuando nos encontramos lejos de nuestra patria evocamos recuerdos de personas y de lugares. Deseo dedicar este articulo a ese pedazo de cielo colocado en el occidente de Guatemala que ha sido cuna de escritores, poetas, intelectuales y de un pueblo que siempre se ha consagrado por la superación de su tierra : Quetzaltenango.
Pero les ruego permitirme incluir tambien a un periodista occidental que nos obsequia su columna en el Diario La Hora con temas de interes mundial intercalando el buen humor chapin con su personaje Romualdo Tishudo. Se trata del Licenciado Eduardo Villatoro quien de su señora madre heredó el amor a los semejantes y en especial a los niños por haber sido ella forjadora de juventudes desde su trinchera de Maestra de la Educación. Guayo Villatoro no nacio en la ciudad altense, tampoco es de los Villatoro de Huehuetenango y prefiero que él lo explique en otra oportunidad.
 
He escogido Quetzaltenango despues de leer el periodico digital La Noticia que esta llegando a lectores en el mundo y que pueden contactarlo en : www.lanoticia.com.
 
Guardo los mejores recuerdos de Quetzaltenango y de los Quetzaltecos y aunque sea arañando las letras tratare de evocar una etapa que no ha sido borrada por el tiempo. Permanece en su vida tradicional, en los tamales de masa en los tres tiempos de comida, en el exquisito chocolate con shecas, en el caldo de frutas de Salcajá y en La Casa de la Cultura en donde colocaron una placa con nombres de poetas laureados, entre ellos Rolando Quintana por su Poema a La Marimba :
 
Más que artesanos, fueron milagreros
los que le dieron la arquitectura,
la tristeza les dio la cuadratura
y las notas agudas los jilgueros
 
Como te encuentras Xela ? Tuve la oportunidad de vivir frente al Molino San Isidro cerca del Puente de los Chocoyos. Este puente que una tarde lluviosa hizo crecer la avenida cuando dos estudiantes traian casi cargado a un Magistrado a quien conociamos como Chompipon. Todos pasados de copas.
No se atrevieron a subir y bajar por el puente y como la avenida estaba inundada contrataron a un marchante que estaba parado pasando el agua para que en sus espaldas pasara al otro lado de la calle a Chompipon. Los estudiantes no advirtieron de que el marchante estaba mas ebrio que ellos pero aceptó el trato y cuando caminaban a mitad del trayecto el agua los tumbó, los arrastró una cuadra y el Magistrado despues de lo ocurrido dejó de pasar por esa calle como en dos meses. La casa que yo ocupaba me permitia trasladarme sin dificultad a atender mi trabajo de Registrador Civil en donde colaboraban conmigo Don Carlitos Cojulun, y Ruben.
Son tantos los acontecimientos que deseara compartirles pero en otra ocasion continuaré.
Recuerdo tambien que una actriz mexicana Veronica Loyo iba a visitar Xela con motivo de las Fiestas de la Cruz Roja y en el baile realizado en la Gobernacion Verónica rifó un beso al que pujara mas en la subasta (Q 500.oo)y el premio se lo ganó el Gobernador Don Meme Aparicio quien antes de cobrarlo mandó a uno de los policias de particular que lo acompañaban a que controlara si su esposa no se encontraba cerca y cuando algunos gritaban BESO BESO, Don Meme estiró la boca pero la Vero lo besó en la frente y todos pronunciaron una carcajada.
Tambien por sus calles defilaron personajes de toda condicion y de diferentes actividades, como un ciego que pedia limosna en el parque central y una tarde que se sintio un fuerte temblor dejó tirados los lentes y salio corriendo.
Otra Maestra metida a politica fue Lucila Rodas de Villagran esposa del poeta Villagan Amaya.  Este ultimo habia participado en la Segunda Guerra Mundial dentro de la Legion Extranjera pero cuando tomaba tragos agarraba furia y corria a vestirse de Legionario para recorrer calles y avenidas.
El Profesor Anibal Gonzales nos platica que cuando renuncio Arbenz habia amanecido en las gradas del Teatro Municipal acompañado de un periodista y con lagrimas en los ojos se habian despedido. Años despues Anibal escribia su propia columna en el Diario La Hora y nos dejo sorprendido cuando nos platicó la historia del vals Luna de Xelaju atribuida su autoria segun Anibal a un compositor que se reunia con otros guitarristas en una barberia y que no era Paco Perez.
Tambien viniendo de un recorrido por Occidente cuando fui invitado por el Director del Banco Centroamericano de Integracion Economica BCIE (Doctor Argueta) pasamos a visitar a una personalidad que estaba muy enfermo y el Doctor Argueta me dijo que se trataba del Arquitecto Constantino Berlusconi a cuyo cargo habia estado la direccion en la construccion de la Carretera al Atlantico.
Finalizo este articulo rememorando las Ferias en Colomba en donde tuve la oportunidad de saludar personalmente a Don Domingo Betancourth y deleitarme con las notas musicales de la marimba Ideal. Un saludo a la muchachada estudiantil lo mismo que al Periodico universitario TIENTANOS Y VERAS.
Felicitaciones al Periodista Villatoro, a Quetzaltenango y en especial al Periodico Quetzalteco La noticia.

No hay comentarios:

Archivo del blog